Actualidad

Nota de prensa

Las aulas prefabricadas en Aragón y la fiscalización de las cuentas anuales del SALUD centran las comparecencias de este jueves en el Pleno de las Cortes

Las aulas prefabricadas en Aragón y la fiscalización de las cuentas anuales del SALUD centran las comparecencias de este jueves en el Pleno de las Cortes
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, han comparecido al inicio de una sesión plenaria que también ha debatido textos de impulso sobre la reforma de la Ley Electoral, los menores extranjeros no acompañados y la transición energética

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha comparecido al inicio de la primera sesión plenaria del día a petición de Ciudadanos para explicar las acciones que el departamento tiene previstas en esta legislatura en relación con la existencia de aulas prefabricadas en diferentes centros públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El diputado de Ciudadanos Carlos Trullén ha fijado la posición de su grupo parlamentario y, posteriormente ha contestado a la exposición del consejero. A continuación, han intervenido los representantes de los demás grupos parlamentarios: Ignacio Urquizu (PSOE), Pilar Cortés (PP), Erika Sanz (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), David Arranz (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

Más adelante, ha subido a la tribuna de oradores la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, para dar información y justificar las incorrecciones detectadas por la Cámara de Cuentas en la actividad del Servicio Aragonés de Salud y que se ponen de manifiesto en el Informe de fiscalización de las cuentas anuales de este servicio al ejercicio 2017. Como representante del grupo proponente de la comparecencia, la diputada del PP Ana Marín ha ofrecido el punto de vista de su formación antes de la réplica de la consejera y de la ronda de intervenciones del resto de grupos, representados por Olvido Moratinos (PSOE), Susana Gaspar (Ciudadanos), Itxaso Cabrera (Podemos-EQUO), Isabel Lasobras (CHA), Santiago Morón (Vox en Aragón), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (Grupo Mixto-IU).

A lo largo de la mañana, distintas iniciativas, como la relativa a la puesta en marcha de medidas preventivas para evitar accidentes laborales y la proposición no de ley sobre la supresión de aforamientos han sido aprobadas. Sin embargo, la proposición no de ley sobre la solicitud de ayudas por parte del Ayuntamiento de Alcañiz para la realización de las obras de emergencia generadas por la inestabilidad del Cerro Pui Pinos, presentada por Juan Carlos Gracia Suso en representación del Grupo Popular ha sido declinada con los votos en contra de PSOE, Ciudadanos, Podemos, CHA, PAR e IU, representados por Ignacio Urquizu, Ramiro Domínguez, Marta Prades, Carmen Martínez, Jesús Guerrero y Álvaro Sanz y el único apoyo del grupo parlamentario Vox en Aragón con Santiago Morón como portavoz.

La diputada del PP Mª Ángeles Orós ha presentado un texto sobre medidas de protección de los menores extranjeros no acompañados, que no ha salido adelante al recibir el voto en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU, desde los que han tomado la palabra Pilimar Zamora, Itxaso Cabrera, Carmen Martínez, Esther Peirat y Álvaro Sanz. Sí que ha recabado el apoyo de Ciudadanos y Vox, a través de Loreto Camañes y David Arranz.

Igualmente, la propuesta presentada desde Ciudadanos por Carlos Trullén que instaba al Gobierno de Aragón a desistir del recurso interpuesto por las familias del centro de educación “Internacional Ánfora” de Cuarte de Huerva ha sido denegada. Los grupos que se han posicionado en contra de esta proposición no de ley han sido PSOE, Podemos, CHA, Vox e IU, representados por Darío Villagrasa, Erika Sanz, Isabel Lasobras, David Arranz y Álvaro Sanz. Aunque sí ha conseguido el apoyo del PP a través de Pilar Cortés.  

También ha sido rechazado un texto del PP sobre la posibilidad de emprender un proceso de transición energética “más pausado en Aragón, que permita la presencia del carbón autóctono en el mix energético hasta al menos el año 2030”. Sebastián Contín ha sido el encargado de presentar la propuesta en un debate en el que también han participado Leticia Soria (PSOE), Ramiro Domínguez (Ciudadanos), Joaquín Palacín (CHA), Marta Fernández (Vox), Jesús Gerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU). La propuesta ha recibido el único apoyo de Vox, mientras que Ciudadanos se ha abstenido y el resto ha votado en contra.

La diputada de Vox Marta Fernández ha presentado una proposición no de ley a través de la cual solicitaba la revisión del artículo 39 de la Ley 2/1987, de 16 de febrero, Electoral de la Comunidad de Autónoma de Aragón. Sin embargo, ha resultado decaída al recibir el voto negativo del resto de parlamentarios: Beatriz Sánchez (PSOE), María Ángeles Orós (PP), Beatriz García (Ciudadanos), Itxaso Cabrera (Podemos), Carmen Martínez (CHA), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

Joaquín Juste (PP) ha buscado el apoyo de las Cortes para la recuperación de las subvenciones en la línea de autobuses Teruel-Madrid. Este diputado ha debatido con Joaquín Palacín (CHA), encargado de presentar una enmienda conjunta con PSOE, Podemos y PAR, Carlos Ortas (Ciudadanos), Santiago Morón (Vox) y Álvaro Sanz (IU), con una votación donde solo han apoyado el texto Ciudadanos y Vox.

Notas de prensa relacionadas: