Actualidad

Nota de prensa

Los grupos de la oposición formulan casi veinte interpelaciones y preguntas a siete consejeros del equipo de Gobierno PSOE-Podemos-CHA-PAR

Los grupos de la oposición formulan casi veinte interpelaciones y preguntas a siete consejeros del equipo de Gobierno PSOE-Podemos-CHA-PAR
Durante la sesión de control de este viernes, PP y Ciudadanos han formulado tres interpelaciones cada uno, con temas como la ganadería extensiva o los presupuestos del Salud, y en el caso de las preguntas, además de las seis y cuatro que han realizado respectivamente estas formaciones, también IU ha hecho una sobre memoria histórica

A lo largo de la sesión de control de este viernes, los grupos parlamentarios PP, Ciudadanos e IU han formulado seis interpelaciones y once preguntas a siete consejeros que forman parte del equipo de Gobierno PSOE-Podemos-CHA-PAR.

Las interpelaciones han sido las que han dado inicio a la sesión plenaria. El PP ha realizado tres de ellas; dos dirigidas al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona. Las temáticas que han centrado estas interpelaciones han sido la política del gobierno en materia de ganadería extensiva y la posición del Ejecutivo en cuanto a la depuración y saneamiento de aguas residuales, y han sido formuladas por los diputados Ramón Celma e Ignacio Romero, respectivamente. Por su parte, la parlamentaria María del Mar Vaquero ha subido a la mesa de oradores para preguntar a la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, María Teresa Pérez, sobre la política general del Gobierno para atender y mejorar las necesidades de financiación de las entidades locales.

Ciudadanos ha sido el encargado de realizar las tres interpelaciones restantes. La primera de ellas ha corrido a cargo de la diputada Beatriz Acín, quien ha solicitado a la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, María Eugenia Díaz, actuaciones para implantar la banda ancha en todo el territorio de Aragón. La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, también ha tenido que responder a la diputada Susana Gaspar (Cs) acerca de los criterios generales que se van a aplicar al Departamento de Sanidad a la hora de elaborar el próximo presupuesto en nuestra Comunidad Autónoma. Y por último, el parlamentario Carlos Trullén (Cs) ha interpelado al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, acerca de medidas para disminuir la elevada tasa de repetición de los alumnos aragoneses en Educación Primaria.

Tras cinco minutos de paro en solidaridad con la España vaciada, el presidente de las Cortes, Javier Sada, ha dado paso a la ronda de preguntas en la que han participado diputados del PP, Ciudadanos e IU. La primera en tomar la palabra ha sido Ana Marín, por parte del PP, quien ha formulado cuatro preguntas a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, sobre los motivos ha tenido en cuenta el Gobierno de Aragón para restar espacio al sector de hospitalización de psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Clínico de Zaragoza, las medidas para solucionar el déficit de especialistas en el Hospital Obispo Polanco de Teruel y la falta de atención sanitaria a los pacientes afectados por trastornos alimentarios en todo Aragón, así como la necesidad de una reunión con los sindicatos mayoritarios representantes de los trabajadores sanitarios para dialogar las reivindicaciones de los denominados “viernes negros”.

Por su parte, María del Mar Vaquero (PP) ha preguntado a la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, en qué materias considera que el Ejecutivo de Javier Lambán se extralimitó al aprobar la Ley de Derechos Históricos, y la diputada Carmen Susín (PP) ha demandado al consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, si se va a establecer un sistema para que el personal de confianza y libre designación del Gobierno fiche diariamente.  

Desde Ciudadanos, el diputado Carlos Trullén ha solicitado al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, planificación desde el Departamento de Educación para paliar la falta de espacio en el CEIP Gil Tarín de La Muela y acciones previstas para aumentar el número de proyectos que optan a la financiación del programa Erasmus + para intercambios escolares. Asimismo, Loreto Camañes (Ciudadanos) ha inquirido a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en qué fase se encuentra el proceso de remodelación de la residencia de jóvenes Luis Buñuel de Teruel y si existe alguna diferencia para el Gobierno entre la Ley de Renta Social Básica y el mínimo vital digno para todos los aragoneses.

Por parte de IU, Álvaro Sanz ha preguntado a Felipe Faci su opinión sobre si el golpe de estado de 1936 puede considerarse como «un conflicto armado en el que murieron personas de ambos bandos», tal y como había afirmado la representante de su departamento.

Notas de prensa relacionadas: