Actualidad

Nota de prensa

El director general de Tributos sienta como primera línea de trabajo de la legislatura la “modificación” del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas

El director general de Tributos sienta como primera línea de trabajo de la legislatura la “modificación” del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas
Francisco Pozuelo ha incidido en la importancia de la primera línea de trabajo del departamento durante la legislatura: la “modificación” del ICA, y también ha señalado como fundamentales el “diseño de la política fiscal”, el “cumplimiento de objetivos presupuestarios” y la “gestión tributaria”, así como la “lucha contra el fraude”

Para el director general de Tributos, Francisco Pozuelo, los principales objetivos de la presente legislatura pueden agruparse en el “diseño de la política fiscal”, el “cumplimiento de los objetivos presupuestarios” y la “aplicación de tributos”, acciones que requieren “un gran esfuerzo”, tal y como ha expuesto esta mañana en su comparecencia en la Comisión de Haciencia, Presupuestos y Administración Pública a propuesta del grupo parlamentario popular y del consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón.

Pozuelo ha afirmado también que la “modificación del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas” constituye la primera línea de trabajo de su departamento, en colaboración con el de Agricultura, en esta décima legislatura que ha calificado de “exigente”.

En materia de política fiscal, el director general se ha remitido al acuerdo de gobernabilidad, donde se recogen los “grandes ejes” y “proyectos” que se deben desarrollar a lo largo de estos cuatro años, y ha explicado que “cualquier medida” de modificación de los impuestos “tiene que garantizar la suficiencia financiera”, al tiempo que ha recalcado la importancia de un “diseño global” en apoyo de “la investigación” o la “mejora de la fiscalidad en las transmisiones patrimoniales del sector agrícola”, y el “papel” que va a tener “la implantación de un nuevo sistema de financiación”.

Asimismo, Pozuelo ha dado respuesta a la “merma” de ingresos durante el mes de agosto de este año respecto al ejercicio anterior y ha situado su causa en la modificación del impuesto sobre sucesiones y sobre actos jurídicos documentados. “Intento apoyarme en la prudencia, pero los datos son contundentes. Ahora los prestamistas son contribuyentes en actos jurídicos documentados, y la mayor parte de entidades financieras ha cambiado la manera de cuantificar la responsabilidad presupuestaria”, ha asegurado Pozuelo.

Además, en lo relativo a gestión tributaria, el director general ha puesto el foco en “la asistencia del contribuyente” y en la “lucha contra el fraude fiscal” a través de tecnologías como el blockchain, el Big Data y la administración electrónica.

Desde el PP, Carmen Susín ha deseado suerte y tino al director general en su labor esta legislatura, y ha solicitado “medidas concretas” para favorecer el establecimiento de una fiscalidad diferenciada en zonas afectadas por la despoblación, puesto que “hoy en día la disparidad en materia tributaria le hace perder a Aragón competitividad frente a otras comunidades”. Por su parte, el socialista Alfredo Sancho ha asegurado que en este momento “existen muchas incertidumbres encima de la mesa”, pero ha instado al director general a no “caer” en “el error de la rebaja fiscal para todos”, en aras de mantener “con eficacia” los servicios básicos.

Marta Prades (Podemos) ha asegurado que su grupo parlamentario se siente “muy satisfecho” de la puesta en marcha de la modificación del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas, un proyecto que, en palabras de la diputada, “va a beneficiar al cien por cien de los ciudadanos aragoneses”. Para la parlamentaria de CHA Carmen Martínez resulta fundamental “conseguir que todos tributen según lo establecido y que no se acojan a recovecos que pueda tener la legislación actual con el objetivo de tributar menos”.  

La voz de Vox en esta Comisión la ha puesto David Arranz, quien ha inquirido si, desde el Departamento, se están planteando la “eliminación de entes y duplicidades administrativas” para que no “soporten siempre los mismos” la presión fiscal. El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha insistido en la máxima que mantiene el partido de que “la mejor política social es la creación de empleo” y, en este sentido, ha asegurado que es necesario “intentar incentivar la iniciativa privada” y “seguir trabajando en la deducción de impuestos a las empresas que inviertan en I+D+i y aporten valor al territorio”. Por parte del Grupo Mixto, Álvaro Sanz (IU) ha apelado a la “reflexión colectiva” con el objetivo de “redistribuir la riqueza” a través de los impuestos y que “quien más tenga, más pague”.

Notas de prensa relacionadas: