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La directora general de Planificación y Equidad señala la necesidad de continuar con la implantación de las aulas de dos años en todo el territorio aragonés

La directora general de Planificación y Equidad señala la necesidad de continuar con la implantación de las aulas de dos años en todo el territorio aragonés
María Monteagud marca como uno de los objetivos de su departamento en esta legislatura continuar con la implantación de las aulas de dos años en todo Aragón, así como formar a los profesionales de los centros docentes en materia de igualdad y necesidades especiales con el objetivo de “reducir el abandono escolar” y la “desigualdad”

La directora general de Planificación y Equidad, María Monteagud, ha señalado que trabajar en la implantación de las aulas de dos años en todo el territorio aragonés es una de las “materias principales” de su departamento durante esta X Legislatura. Así lo ha declarado esta mañana ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte a propuesta del grupo parlamentario popular y del consejero Felipe Faci.

Para Monteagud resulta fundamental continuar con las políticas de igualdad en todos los niveles educativos. “Estamos ofreciendo formación a los centros para que elaboren sus planes de igualdad, porque es muy importante que se adapten a la realidad de cada uno”, ha explicado la directora general. De la misma manera, ha considerado primordial “formar al profesorado en la detección de alumnos de altas capacidades” y contar con “el personal necesario” para tratar a alumnos con necesidades educativas especiales con el objetivo de “poder ofrecerles los recursos necesarios para ellos” y, en última instancia, reducir la tasa de abandono escolar.

A lo largo de su comparecencia, Monteagud también ha destacado los beneficios del plan de cocinas propias del que disfrutan “más de la mitad de los centros escolares de Aragón” en aras de mejorar los hábitos alimenticios de los alumnos, así como la necesidad de “agilizar” y “simplificar” los procedimientos administrativos de escolarización y solicitud y concesión de becas, tanto para las familias como para los centros docentes.

Además, tal y como ha expuesto Monteagud, “la dirección general de Administración Electrónica está iniciando un proceso de mejora de los servicios de transporte escolar. Se pretende detectar las zonas de conflicto que pueden aportar todos los agentes implicados”, aunque “hay que esperar hasta que podamos analizar los resultados arrojados”, ha añadido.

La portavoz sectorial del Grupo Popular, Pilar Cortés, ha señalado la función de “impulso” y “control al Gobierno” que corresponde a su grupo parlamentario, y ha centrado su intervención en la necesidad de “formar al profesorado en robótica y programación” en la era de la digitalización, así como en la “implicación de las familias” y la búsqueda de medios para “saber aprovechar el uso del móvil en las aulas” en “beneficio de la formación”. El socialista Ignacio Urquizu ha señalado la etapa de cero a dos años como el “lugar de nacimiento de la desigualdad en la sociedad” y, en este sentido, ha asegurado que “la innovación debe ser la fuente de esa educación” a edades tempranas.

Desde Ciudadanos, Carlos Trullén ha mostrado conformidad con la “ampliación de la materia de oratoria a la educación secundaria” y ha solicitado a la directora general diseñar “algún otro itinerario formativo para personas en riesgo de exclusión social y personal”. Erika Sanz, encargada de posicionar a Podemos, ha puesto el foco sobre “la población pobre y racializada”, que “está sufriendo el fracaso y el abandono escolar”, y ha instado a la Administración a “empezar a estudiar cómo la sobreoferta de plazas escolares está afectando a los barrios”.

Isabel Lasobras (CHA) ha aplaudido la “decisión de la simplificación administrativa” y ha señalado como necesario “seguir trabajando” en la línea de la educación inclusiva para “garantizar el acceso en igualdad de condiciones a menores procedentes de minorías étnicas”. Por parte del PAR, Esther Peirat ha tendido la mano a Monteagud, al tiempo que le ha pedido que “no olvide” en los planes de cocinas propias “a los ámbitos rurales de Aragón”.

Desde el Grupo Mixto, Álvaro Sanz (IU) ha solicitado “incrementar la partida” destinada a los comedores escolares “por la importancia que tiene para garantizar una comida de calidad y hábitos educativos”, así como “conseguir una atención adecuada a las especificidades de los centros educativos” que, asegura, “son la expresión de la pluralidad de la sociedad”.

 

La Comisión también ha debatido esta mañana una moción del PP que pedía “presentar de manera inmediata el calendario de actuaciones dentro del Plan de Infraestructuras, con el fin de eliminar las aulas prefabricadas de los centros educativos en los que están instaladas”. Pilar Cortés, encargada de presentar la propuesta, ha recordado “lo importante que es la planificación”. “Nos gustaría conocerla. Ni la prejuzgamos ni la juzgamos”, ha añadido. Para ella, “el año 2020 es importante y sería muy grave que no estuviera el calendario de actuaciones”. La propuesta no ha salido adelante al recibir el único voto afirmativo de Ciudadanos, mientras que PSOE, Podemos, CHA y PAR han votado en contra.

Desde estas formaciones de apoyo al Gobierno, el socialista Urquizu ha criticado que “al PP le interesa la educación o la sanidad cuando no gobierna”. “Tenemos las aulas porque lo único que planificaron es el desmontaje de la escuela pública”, ha añadido. “Nos encontramos con aulas de forma temporal mientras las obras van finalizando, y esto se consigue con presupuestos progresistas”, ha expuesto Sanz (Podemos). Desde CHA, Lasobras ha manifestado que “es una situación provisional y se está cumpliendo el Plan”, mientras que Peirat (PAR) ha considerado que “necesitamos que las obras se acaben y contar con los elementos de planificación”, pero “lo solicitado ya está realizado”. Por parte de Ciudadanos, Trullén ha criticado que “no se ha facilitado la planificación” y “existe un déficit de infraestructuras”. “Queremos saber con todo detalle cómo se van a eliminar”, ha reclamado.

 

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