Actualidad

Nota de prensa

El Ejecutivo autonómico defiende en las Cortes al Patrimonio Cultural como “raíz tangible de la cultura y la historia” y “recurso económico de gran potencialidad”

El Ejecutivo autonómico defiende en las Cortes al Patrimonio Cultural como “raíz tangible de la cultura y la historia” y “recurso económico de gran potencialidad”
La directora general Marisancho Menjón ha expuesto esta mañana las líneas generales de actuación que tiene previstas para la legislatura, entre las que destacan la recuperación de más bienes aragoneses emigrados o la elaboración de un plan de restauraciones con dotaciones plurianuales y financiación complementaria

El Ejecutivo autonómico ha defendido esta mañana en las Cortes de Aragón al Patrimonio Cultural de la Comunidad como “raíz tangible de la cultura y la historia” y “recurso económico de gran potencialidad”. De esta forma, de acuerdo con las palabras de la directora general en la materia, Marisancho Menjón, la línea de actuación del Gobierno será “seguir considerándolo así” para “fortalecer el trabajo realizado” en la anterior legislatura durante este nuevo periodo.

La responsable sectorial ha comparecido ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte para exponer, a petición del PP y del consejero del ramo, las líneas de actuación previstas. Entre ellas, ha citado la continuidad de acciones como el cuidado y difusión de los panteones reales y las rutas de turismo cultural o la recuperación de más bienes aragoneses emigrados. “Vamos a llevar distintas vías, no solo las demandas judiciales. En el caso de obras que han salido por procedimientos legales, habrá negociación con el Estado y otras instituciones y asignación de recursos para compras en el mercado del arte”, ha explicado.

Además, Menjón también ha citado entre las acciones a desarrollar la renovación de la página web del Gobierno sobre Patrimonio Cultural, para mejorar “la interacción y la buena difusión de toda su riqueza", así como la elaboración de planes de restauración. En este caso, ha adelantado que al tratarse de actuaciones “costosas”, se realizarán “en fases, con trabajo continuado y en el medio plazo”. “Serán más allá de la legislatura, con planificación rigurosa y financiación complementaria, que es imprescindible”, ha descrito la directora general durante su comparecencia.

Desde el PP, Pilar Cortés se ha referido, entre otras cuestiones, a la candidatura de la jota como patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, en la que ha apostado por “ir con el máximo apoyo”, o por el Camino de Santiago como “fuente de riqueza para todo el territorio”. “Hay que hacer actuaciones para ir fomentándola”, ha añadido. Además, también ha insistido en actuaciones que, en su opinión, es necesario realizar para la conservación del patrimonio en peligro.

El socialista Darío Villagrasa ha considerado a la directora general “una voz autorizada puesta al servicio de la gestión pública”. “Estamos orgullosos, satisfechos e ilusionados en esta etapa”, ha añadido. Para él, son “importantes los planes directores y la planificación”. El diputado de Ciudadanos Carlos Trullén ha trasladado “todo su apoyo para el retorno de los bienes a Aragón”, como las pinturas murales de la sala capitular de Sijena. “Esperemos que haya dotación suficiente para la celebración del centenario como realimente se merece”, ha reclamado.

Erika Sanz, portavoz de Podemos en la Comisión, ha preguntado por Castanesa y “el inicio de actividades que ha llevado a cabo Aramón”. “Me gustaría saber si Patrimonio tiene o ha tenido ese informe que se necesita sobre los permisos reglamentarios”, ha pedido. Desde CHA, Isabel Lasobras ha pedido “especial cuidado para que se cumpla la Ley de Memoria Democrática”, criticando que “hacen falta cambios en ayuntamientos hacerlo”. “También contempla la ley la dignificación de las fosas comunes. Me gustaría conocer alguna línea de actuación”, ha pedido. Por parte del PAR, Esther Peirat ha considerado que esta Dirección General “va a desarrollar una gran labor no exenta de dificultades”. “La labor es ingente y van a necesitar el apoyo del conjunto del Gobierno. También posibilidades presupuestarias”, ha añadido.

Notas de prensa relacionadas: