Actualidad

Nota de prensa

La Cámara autonómica reclama la puesta en marcha de un “protocolo para la disuasión y retirada del oso Goiat del Pirineo aragonés”

La Cámara autonómica reclama la puesta en marcha de un “protocolo para la disuasión y retirada del oso Goiat del Pirineo aragonés”
La Comisión de Agricultura, ha aprobado un texto de impulso del PP, que han apoyado Ciudadanos y Vox y en el que se han abstenido PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU, que también reclama “indemnizaciones o compensaciones” y “todos los medios disponibles para conocer e informar de cuantos ejemplares de oso y lobo hay en Aragón”

La Cámara autonómica ha reclamado esta tarde la puesta en marcha de un “protocolo para la disuasión y retirada del oso Goiat del Pirineo aragonés”. La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha aprobado un texto de impulso del PP, que han apoyado Ciudadanos y Vox y en el que se han abstenido PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU, que también reclama “indemnizaciones o compensaciones” y “todos los medios disponibles para conocer e informar de cuantos ejemplares de oso y lobo hay en Aragón”, así como “informar, al igual que lo hace la administración francesa, a través de una página web de la situación exacta del oso Goiat”.

Antonio Ignacio Romero, encargado de presentar el texto de su grupo, ha lamentado que “la situación ha ido a peor” con “un ejemplar depredador”. “Todos conocen la posición en el territorio. En su conjunto, reclama mayor implicación de la Administración”, ha trasladado al resto de formaciones. Desde el apoyo al texto, el portavoz sectorial de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha defendido que “no puede haber paganos” como son, en su opinión, “los ganaderos y profesionales”, mientras que Marta Fernández (Vox) ha mostrado su apoyo a la iniciativa "por los estragos que está causando en ganaderías" y porque "se está extendiendo por el territorio".

Por parte de los grupos que se han abstenido, la socialista Silvia Inés Gimeno ha valorado que “se está trabajando en el buen camino y se están poniendo grandes esfuerzos”, mientras que desde Podemos, Nacho Escartín ha comentado que “se está trabajando de forma coordinada”. “Nunca puede ser el ganadero el que tenga que asumir. Líneas de ayudas, por supuesto”, ha apostado en su intervención. El diputado de CHA Joaquín Palacín ha defendido que “el oso no es el único problema que tiene la ganadería extensiva” y, por parte del PAR, Esther Peirat ha apostado por “reubicar el oso a zonas donde no presente conflictos con los ganaderos”. “Estamos por la labor de solventar la situación y se están haciendo actuaciones ya”, ha añadido. Desde IU, Álvaro Sanz ha mostrado “toda la sensibilidad y apoyo con los ganaderos”. En su opinión, “hay que continuar con la política de recuperación de especies protegidas”.

Notas de prensa relacionadas: