Actualidad

Nota de prensa

Red Natura 2000 será la prioridad de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal esta décima legislatura

Red Natura 2000 será la prioridad de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal esta décima legislatura
El nuevo director general en la materia, Diego Bayona, se marca como su objetivo más urgente esta legislatura “aprobar el total de la planificación de Red Natura 2000”, así como “impulsar una gestión forestal” que se adapte al cambio climático y “aumentar la dotación presupuestaria en los espacios naturales protegidos”, especialmente en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido

Según el nuevo director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, uno de los temas “más urgentes para esta dirección general es aprobar el total de la planificación de Red Natura 2000”, puesto que, tal y como ha explicado esta tarde en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente celebrada en las Cortes, Aragón se sitúa “a la cola” respecto al resto de España.

Otro de los temas en los que Bayona ha puesto énfasis es en el “aumento de la dotación presupuestaria en los espacios naturales protegidos” y, especialmente, en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, así como en “generar recursos económicos y empleo en el territorio”. Para ello, el director general ha marcado varias líneas de actuación: “avanzar en la ordenación de nuestras masas forestales”, “seguir trabajando en la calidad de los bosques”, “potenciar los planes anuales de aprovechamiento” e “incrementar la superficie forestal con fines protectores”.

En relación a la prevención y extinción de incendios, Bayona ha considerado imprescindible “la sensibilización social”. “Queremos atender a la población escolar en zona rural y urbana, así como a trabajadores del sector primario, especialmente en las labores de cosecha y empacado”, ha añadido el director general. También ha señalado la necesidad de “aumentar las campañas y spots publicitarios”, “mejorar la web del departamento” y continuar con el “desarrollo de siete nuevos planes de prevención”.

El diputado popular Romero Santolaria ha recordado a Bayona el “excesivo retraso” que acumula el Plan Forestal de Aragón y le ha instado a “utilizar la ganadería extensiva para mantener limpios los bosques”, como ya hacían “nuestros antepasados”. En su opinión, “evitaríamos que nuestros bosques fueran un polvorín y optimizaríamos recursos”. Por su parte, la socialista Inés Gimeno ha valorado la “sensibilidad” del director general hacia el cambio climático, y ha calificado como “imprescindible” potenciar “la capacidad de gestión técnico-administrativa” y dar “mayor protagonismo a la población civil en la toma de decisiones”.

Desde Ciudadanos, Ramiro Domínguez ha exigido la aprobación del Plan Forestal de manera inmediata y la explotación del “potencial” de producción de resina de algunas zonas de Aragón, como la Sierra de Albarracín. Nacho Escartín, encargado de posicionar a Podemos, ha alentado al director general a que “su diferencia sea hacer políticas ecologistas en el Gobierno de Aragón” y ha puesto el foco de atención en la “limpieza de las riberas”, la “gestión de montes” y la “conservación de la biodiversidad”. Para Joaquín Palacín (CHA), es importante “trabajar para que los espacios protegidos no sean vistos como un problema, sino como una oportunidad para que haya un desarrollo socioeconómico en la zona”.

La diputada de Vox Marta Fernández ha puesto el acento en que “el cincuenta y dos por ciento de los incendios son provocados” y ha solicitado la implantación de “medidas de concienciación” entre toda la población. Por parte del PAR, Esther Peirat ha insistido en los beneficios de la ganadería extensiva y en los beneficios de “acometer la limpieza de los cauces de los ríos” para “evitar las consecuencias de las riadas que todos conocemos”. Por último, Álvaro Sanz (IU) ha mostrado el deseo de su grupo parlamentario de “aprobar una ley para conservar la biodiversidad” y ha planteado a Diego Bayona la posibilidad de “explotar los recursos de la madera desde lo público”.

Notas de prensa relacionadas: