Las Cortes constituyen una legislatura más la ponencia “Paz para el pueblo saharaui” con el objetivo de mostrar su compromiso con la situación del Sahara Occidental

Un año más las Cortes se convierten en espacio de conversación y concienciación sobre la situación del Sahara Occidental a través de la constitución de la ponencia “Paz para el pueblo saharaui”, que trabaja en la institución desde hace más de veinte años y en la que cada legislatura cuenta con representantes de todos los grupos parlamentarios

Por quinta legislatura consecutiva las Cortes de Aragón han celebrado la constitución de la ponencia “Paz para el pueblo saharaui”, un foro de debate sobre la lucha y la situación de la población saharaui en la actualidad. En esta X Legislatura, los representantes de los grupos parlamentarios en la ponencia serán Pilimar Zamora (PSOE), que volverá a coordinar los trabajos, José Antonio Lagüens (PP), Loreto Camañes (Cs), Ignacio Escartín (Podemos), Carmen Martínez (CHA), Santiago Morón (VOX), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

El parlamento aragonés fue pionero en 1996 en crear un grupo de trabajo para tratar la situación del Sahara Occidental, llamar a la concienciación social y servir también de impulso político en la consecución de su autodeterminación, bloqueada desde 1992. Durante las últimas décadas las muestras de apoyo de las Cortes a esta causa han sido constantes. La institución ha presentado distintas proposiciones no de ley destinadas a la posibilidad de firmar acuerdos internacionales y a la acogida de niños saharauis en Aragón, y se han aprobado por unanimidad distintas declaraciones institucionales. Además, en 2005 y en 2017, varios diputados aragoneses viajaron hasta la ciudad argelina de Tindouf para conocer la vida en el campamento y mostrar su solidaridad con las peticiones y reivindicaciones del pueblo saharaui.

El conflicto del Sahara Occidental se remonta a 1975, cuando el territorio fue invadido por la administración de Rabat en la denominada ‘Marcha Verde’ y se desató la guerra entre los saharauis que reclamaban su independencia y los ocupantes. Desde ese momento miles de personas viven refugiadas en distintos campos en Argelia y sobreviven en condiciones adversas gracias a la ayuda internacional