La Mesa de las Cortes tramita las solicitudes de comparecencia de Lambán y Arturo Aliaga ante el Pleno al objeto de informar sobre el cierre de la central térmica de Andorra

El órgano rector ha tramitado esta mañana un centenar de nuevas iniciativas parlamentarias, entre las que se encuentran, además de catorce peticiones para comparecer en sede parlamentaria, un Decreto-Ley por el que se adoptan medidas extraordinarias para el “control de la población silvestre de conejo común”, ocho proposiciones no de ley o tres interpelaciones

La Mesa de las Cortes de Aragón ha calificado esta mañana las solicitudes de comparecencia en sesión plenria del presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, y del vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, presentadas por PP y Ciudadanos, respectivamente, con el objetivo de informar sobre “las medidas que va a tomar” el Ejecutivo ante el anuncio de “cierre inmediato” de la central térmica de Andorra y las repercusiones que tendrá para los habitantes de las Cuencas Mineras turolenses.

Entre las solicitudes de comparecencias ante pleno y comisión, la Mesa ha tramitado también dos formuladas por el Grupo Popular a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, al objeto de informar sobre “la implementación y medidas que afectan al Departamento de Sanidad contenidas en la Directriz contra la Despoblación” y sobre el “Plan de Salud Mental 2017-2021”, así como otras dos a petición propia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, para informar sobre las “líneas generales de actuación en la propuesta de reforma de la P.A.C” y “el modelo educativo para Aragón”, respectivamente. El PP también ha solicitado la comparecencia de directores generales y altos cargos del Gobierno, como el director general de Asistencia Sanitaria, la directora general de Turismo o el director gerente de Aragón Plataforma Logística, S.A., entre otros.

Sobre el total de ciento un documentos a los que ha dado salida la Mesa se encuentran, igualmente, un Decreto-Ley por el que se adoptan medidas extraordinarias para el “control de la población silvestre de conejo común”, ocho proposiciones no de ley, tres interpelaciones, veintisiete preguntas y respuestas, cuarenta y cuatro solicitudes de información y documentación, y cuatro quejas por falta de respuesta.

En cuanto a las iniciativas parlamentarias, el órgano de gobierno de la Cámara autonómica ha diligenciado ocho proposiciones no de ley, cinco de ellas presentadas por el PP y tres por Ciudadanos. Los populares pretenden llevar ante el Pleno tres textos sobre “la negociación de un nuevo pacto por el empleo del Servicio Aragonés de Salud”, “el Plan Integral de Prevención del Suicidio” y la ludopatía, así como un texto sobre “el acondicionamiento de la Carretera A-2506” ante la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, y una proposición no de ley sobre la “elaboración de un  Plan de Infraestructuras de Atención Primaria” ante la Comisión de Sanidad. Por su parte, Ciudadanos desea llevar al Pleno dos textos sobre “la articulación de una Ley Integral del Mayor” y sobre “la normativa aragonesa B.I.D. (Business Improvement Districtis)”, así como otro sobre la “adecuación de la carretera A-2506”.

La reunión también ha servido para cursar cuatro quejas por falta de respuesta formuladas por los diputados populares Ramón Celma y María del Mar Vaquero y cuarenta y cuatro solicitudes de información y documentación procedentes de los diputados populares Juan Carlos Gracia Suso, Ana Marín, María Pilar Gayán y María Ángeles Orós, así como tres interpelaciones de PP y Cs, y veintitrés preguntas para respuesta oral y escrita por parte de todos los grupos de la oposición en relación a cuestiones como “la repercusión que ha tenido en el ámbito de la Sanidad la prórroga del presupuesto del año 2018”, “los criterios de selección de proyectos del plan Miner 2018”, “la despoblación y crisis social y económica que ocasionará el cierre de la central térmica de Andorra” o “la fuga de trabajadores de Motorland”.