Actualidad

Nota de prensa

La acción política del Ejecutivo en Cooperación al Desarrollo e Inmigración tendrá “a las personas en el corazón” y “a los derechos humanos en el frontispicio”

La acción política del Ejecutivo en Cooperación al Desarrollo e Inmigración tendrá “a las personas en el corazón” y “a los derechos humanos en el frontispicio”
La directora general Natalia Salvo ha comparecido esta mañana en la Comisión de Ciudadanía para exponer sus líneas previstas de acción, con las que apostará, según ha defendido, por “aprovechar las potencialidades de la inmigración en la generación de empleo y riqueza”

La directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo, ha reivindicado esta mañana en las Cortes una acción política del Ejecutivo en esta materia que tenga “a las personas en el corazón” y “a los derechos humanos en el frontispicio”. Esta responsable de segundo nivel en el equipo de Gobierno ha reivindicado, ante la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales,  a propuesta de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, al objeto de informar sobre las líneas generales de su dirección general.

Salvo ha afrontado este miércoles su primera comparecencia en las Cortes de Aragón, que tenía el objetivo de presentar sus líneas previstas de acción. Según ha adelantado a los miembros del órgano parlamentario, su objetivo será “blindar derechos sociales” porque, en su opinión, “son aquellos llamados a decrecer las brechas y asimetrías sociales”. “Que nadie se quede atrás, que todos y todas podamos avanzar a la misma velocidad en un contexto en el que los acuerdos se tornan imprescindibles para los retos en materia migratoria y de cooperación”, ha defendido.

Entre las acciones previstas, la directora general ha citado “aprovechar las potencialidades de la inmigración en la generación de empleo y riqueza” porque “es fundamental para garantizar la igualdad y disponer de empleos dignos y de calidad”. En este sentido, “el Foro de la Inmigración continuará siendo el espacio prioritario de diálogo y consenso” y también se pondrá en marcha una “aceleradora de proyectos de impacto social, para poner al servicio del progreso y de las condiciones de vida el caudal de conocimiento que tenemos en Aragón”.

La socialista Pilimar Zamora ha considerado “un acierto contar con una Dirección General que aglutine estas competencias”. “Asume esta responsabilidad en un momento en que gestionar la diversidad y velar porque Aragón sea tierra de acogida se convierte en una prioridad”, ha destacado. Desde el PP, Mª Ángeles Orós ha reclamado “ir descendiendo con el presupuesto y buenas ideas” en ambas competencias “más allá del discurso filosófico en el que todos coincidimos”. “Para luchar contra la despoblación son centrales la natalidad y la inmigración”, ha apostado.

Para Loreto Camañes (Ciudadanos), “tenemos por delante retos realmente ambiciosos”. “Consideramos necesario definir una evaluación cronológica de las actuaciones que se lleven a cabo, con el único objetivo de analizar avances y errores”, ha reclamado. La parlamentaria de Podemos Erika Sanz ha considerado “la espina dorsal de todas las políticas públicas valores como la solidaridad o la igualdad”. Esta portavoz ha pedido conocer “si están mejorando los recursos en vivienda, educación o sanidad en la antesala de una nueva crisis económica”.

La diputada de CHA Carmen Martínez ha calificado como “totalmente imprescindible” esta Dirección General y ha apostado por “combatir” y “huir” de “los discursos del odio”. “Es fundamental la educación también en este campo para construir sociedades más igualitarias y justas”, ha apostado. El portavoz de Vox, David Arranz, se ha mostrado “a favor de la inmigración legal y ordenada”. “Tenemos una cantidad de personas que podemos integrar que no es infinita. No es posible una Europa sin fronteras. No se está haciendo bien”, ha incidido.

Desde el PAR, Esther Peirat ha comentado que “no existen territorios aislados” y “es una obligación proteger las condiciones de vida de las personas que han decidido venir a compartir con nosotros”. “Aportan su granito de arena para hacer nuestra tierra más fuerte”, ha valorado. Por parte de IU, Álvaro Sanz ha apostado por “hacer de la cooperación una política pública que hinque sus raíces en los principios democráticos”. “Es importante que sea la expresión de la solidaridad entre pueblos, personas y naciones”, ha añadido.

Notas de prensa relacionadas: