Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales estudia el impulso al Gobierno en materia de sostenibilidad alimentaria y soledad de las personas mayores

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales estudia el impulso al Gobierno en materia de sostenibilidad alimentaria y soledad de las personas mayores
El PP ha buscado el apoyo mayoritario del órgano parlamentario para dos proposiciones no de ley que no han salido adelante al recibir el voto en contra de los grupos que sustentan al Gobierno, PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU, aunque sí que la han apoyado Ciudadanos y Vox

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales ha estudiado esta mañana el impulso al Gobierno en materia de sostenibilidad alimentaria y soledad de las personas mayores. El PP ha buscado el apoyo mayoritario del órgano parlamentario para dos proposiciones no de ley que no han salido adelante al recibir el voto en contra de los grupos que sustentan al Gobierno, PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU, aunque sí que la han apoyado Ciudadanos y Vox.

La primera en ser debatida reclamaba “una campaña de información y sensibilización sobre la sostenibilidad alimentaria con el objetivo de concienciar a empresas y consumidores de la importancia de una gestión eficiente de los alimentos y de la responsabilidad que como consumidores tenemos respecto a nuestros hábitos de consumo”. Mª Ángeles Orós ha sido la encargada de exponer “una pequeña aportación para impulsar la Agenda 2030”. “No son los máximos exponentes pero los hogares influyen. Se calcula que un tercio de todos los alimentos producidos terminan en la basura”, ha cifrado.

Desde los grupos que la han rechazado, la socialista Pilimar Zamora ha reivindicado que “el Gobierno lo ha entendido como transversal con sus muchas acciones puestas en marcha”, mientras que Erika Sanz (Podemos) ha defendido que “no es una cuestión de un día” y ha apostado por “ir a la raíz de estas causas con soluciones estructurales”. Por parte de CHA, Carmen Martínez ha pedido “incidir en que no solamente sea dentro de los hogares” y, desde el PAR, Esther Peirat ha asegurado que “se está trabajando con todos los eslabones de la cadena alimentaria”. Álvaro Sanz (IU) ha considerado que “tiene que ver con un sistema económico y un modelo de consumo, pero no es un problema de los consumidores”.

Por parte de Ciudadanos y Vox, que sí han apoyado el texto, Loreto Camañes, portavoz sectorial de la primera de estas formaciones, ha recordado que “cualquier campaña de sensibilización en este tema es positiva”, mientras que David Arranz (Vox) se ha mostrado “a favor de la producción responsable” y ha apostado por “evitar lo más posible la producción de residuos”.

SOLEDAD DE LOS MAYORES

Para concluir la Comisión, el PP ha presentado su segunda propuesta, en este caso para “impulsar, dentro del presente periodo de sesiones, la estrategia de atención y protección social para las personas mayores en Aragón y especialmente el programa de actuación con la población mayor que viven solas”, con un texto en el que también se enumeraban diferentes medidas. Orós, que también ha presentado este texto, ha pedido “mayor protagonismo y mayor coordinación” en estas políticas porque “en los últimos tiempos este problema se ha desbordado por diferentes factores”.

La socialista Zamora ha basado su voto negativo en que “el Gobierno de Aragón puso en marcha una estrategia y un programa novedoso”, mientras que Sanz (Podemos) ha apostado también porque “sean las administraciones las que creen una red de cuidados que prevenga la soledad” y Martínez (CHA) ha dirigido al grupo proponente que “tiene más capacidad política que intentar dividir a un cuatripartito”. Peirat (PAR) ha considerado que “a día de hoy esta iniciativa no tiene sentido porque se está realizando” y Sanz (IU) ha pedido “coherencia” al grupo proponente porque, en su opinión, “ha estado bloqueando” diferentes iniciativas propuestas y “no aporta nada nuevo”.

Por parte de Ciudadanos, Camañes ha calificado como “alarmantes” los datos de “un serio problema” y ha reclamado “afrontarlo de manera transversal”, por lo que ha votado a favor de la iniciativa, mientras que Arranz (Vox), también con su sí al texto, ha apostado por “cuidar a nuestros mayores y darles calidad de vida” desde “la justicia social y no la caridad”.

Notas de prensa relacionadas: