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El director general de Carreteras adelanta que el Gobierno está ultimando un estudio jurídico y financiero para un plan extraordinario de inversiones 2020-2025

El director general de Carreteras adelanta que el Gobierno está ultimando un estudio jurídico y financiero para un plan extraordinario de inversiones 2020-2025
“Solventar las graves carencias de inversión en carreteras de las últimas décadas” será el primer objetivo que ponga en marcha el Ejecutivo en esta legislatura, tal y como ha detallado esta tarde Bizén Fuster en su primera comparecencia en las Cortes de Aragón

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha adelantado este miércoles en las Cortes de Aragón que el Gobierno está ultimando un estudio de fórmulas jurídicas y financieras para poner en marcha el primer plan extraordinario de inversiones en carreteras 2020-2025. “Solventar las graves carencias de inversión en carreteras de las últimas décadas” será, de esta forma, el primer objetivo que ponga en marcha el Ejecutivo en esta legislatura en esta materia.

Fuster ha atendido las solicitudes de comparecencia de PP y del consejero del ramo para exponer las líneas de acción que va a desarrollar. La conservación y las inversiones en los 5.764 kilómetros de red viaria autonómica es una de ellas para, en su opinión, “mejorar la seguridad vial y acercarnos mínimamente a la inversión por kilómetro de otras comunidades”. “Se trata de satisfacer las necesidades de la población y el territorio en la lucha contra la despoblación y dar respuesta a las demandas y peticiones de la sociedad”, ha expuesto.

Además, en el desarrollo de su comparecencia, también ha puesto sobre la mesa una optimización de los recursos propios de conservación, con renovación de la flota y un leasing o renting de vehículos, y la elaboración de los pliegos de las externalizaciones, que saldrán en junio del próximo año para dos años y medio prorrogables a otro tanto. “También se va a realizar una apuesta decidida por la seguridad vial desde diferentes frentes: un plan integral, los tramos de concentración de accidentes o la liberación de peajes”, ha añadido.

Desde el PP, grupo que firmaba una de las solicitudes de comparecencia, Joaquín Juste ha criticado que “tenemos los mismos baches que hace cuatro años más lo que se han hecho después”. “Me da escándalo y vergüenza cuando recorro las carreteras de ámbito autonómico. Hay caminos rurales mejores”, ha añadido. En este sentido, ha esperado que “ahora sea verdad y tengamos presupuesto”. “Decían que primero las personas, pero ¿cómo va a vivir la gente sin infraestructuras?”, ha lamentado.

El socialista Fernando Sabés ha valorado el anuncio del plan extraordinario. “Seguro que hay dificultades, pero hoy no es el día para las cuestiones territoriales”, ha añadido. En su opinión, “necesitamos una inversión porque no es suficiente con la ordinaria” y “el anterior plan era inviable”. Ramiro Domínguez, encargado de posicionar a Ciudadanos, ha expresado que “las buenas intenciones se van a ver en dos o tres meses, cuando vengan los presupuestos”. “Tenemos carreteras que son de actuación rápida”, ha defendido.

Desde Podemos, Marta Prades ha pedido “agilidad y urgencia para ejecutar toda la relación de actuaciones que ha detallado”. “Siendo que tiene un estudio y una planificación, le pido esto porque nos va la vida en ello”, ha añadido. El portavoz sectorial de CHA, Joaquín Palacín, ha reconocido que “el nivel inversor en Aragón ha sido siempre muy bajo”. “El Gobierno de Aragón ha actuado de forma consistente y en sitios donde nunca se había hecho”, ha valorado.

El diputado de Vox Santiago Morón ha asegurado que “todos compartimos estos objetivos” pero “habrá que ver qué presupuesto se destina”. “Anteponemos las vidas humanas a planteamientos de privado o público”, ha manifestado. Desde el PAR, Esther Peirat ha considerado que “las carreteras son uno de los protagonistas de primera fila en la lucha contra la despoblación”. “Todos los servicios públicos se apoyan en las infraestructuras de transporte”, ha reconocido. Por parte de IU, Álvaro Sanz ha apostado por “mejorar una red viaria que atraviesa una situación bastante preocupante”. “Tiene que existir un esfuerzo inversor que esperemos que nos detalle”, ha reclamado al director general.

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