Actualidad

Nota de prensa

La directora general de Vivienda y Rehabilitación anuncia la aprobación de la ley sectorial con “carácter inmediato” para evitar la “dispersión normativa”

La directora general de Vivienda y Rehabilitación anuncia la aprobación de la ley sectorial con “carácter inmediato” para evitar la “dispersión normativa”
Verónica Villagrasa ha sentado las líneas generales de su legislatura y ha marcado como objetivo prioritario aprobar la nueva norma, fomentar las ayudas al alquiler social y crear un parque de viviendas público centrado en todo el territorio y no únicamente en capitales de provincia y de comarca

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, ha manifestado la urgencia del departamento por aprobar con “carácter inmediato” la ley de vivienda que no dio tiempo en la pasada legislatura. Durante su comparecencia esta tarde en las Cortes a propuesta del G.P. Popular y del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, Villagrasa también ha expuesto sus líneas generales para los próximos cuatro años en materia de vivienda social, arquitectura o rehabilitación y régimen jurídico y económico.

Tal y como ha explicado la directora general, los desahucios continúan siendo una realidad que afecta especialmente a la provincia de Zaragoza y, en este sentido, ha pedido “una intervención desde todos los ámbitos” y “un contacto continuo” con todos los niveles de la Administración y, “sobre todo, con Servicios Sociales”.

Igualmente, Villagrasa ha anunciado la voluntad del departamento de crear un parque de vivienda público. “Estamos valorando la manera de enfocar esta promoción de vivienda, pero tenemos claro el objetivo: intervenir, en la medida de lo posible, en el precio del alquiler y aumentar la vivienda pública en todo el territorio, no únicamente en las capitales de provincia y de comarca”, ha declarado la directora general.

A lo largo de su intervención también ha mostrado la necesidad de rehabilitar las viviendas patrimoniales del Gobierno de Aragón como sedes de alquiler social “apostando por el ahorro energético” e “invertir en aplicaciones informáticas y en una organización eficiente del personal”.

Desde el PP, que también había solicitado la comparecencia, Joaquín Juste, portavoz sectorial, ha destacado la importancia del alquiler, pero también la necesidad de “comprar y rehabilitar viviendas en pequeños municipios” como “palanca para que la gente pueda quedarse en el territorio”. Y, en este sentido, según el popular, “el Gobierno no ha estado a la altura en estos cuatro años”.

El socialista Fernando Sabés ha insistido en la idea de plantear un parque de vivienda pública y ha recalcado el papel del departamento a la hora de “ir recuperando partidas presupuestarias para la restauración de patrimonio arquitectónico”. Carlos Ortas (Ciudadanos) ha instado a todos los grupos parlamentarios a encontrar “soluciones imaginativas” capaces de garantizar el derecho a una vivienda para todos y, tras hacer referencia a la España vaciada, ha expuesto la necesidad de vertebrar el territorio.

Por parte de Podemos, Marta Prades ha solicitado medidas para poder “regular los precios del alquiler”, y evitar, así, “la especulación y los fondos buitre”. El portavoz de CHA, Joaquín Palacín ha animado a la directora general a tramitar la ley de vivienda y a aumentar la “colaboración entre las administraciones y departamentos” para tratar uno de los problemas “más graves” del territorio: la “falta de viviendas” en muchas poblaciones.

Por parte de Vox, Santiago Morón se ha sumado a la petición de “favorecer el asentamiento de la población en el medio rural” y “aprovechar las viviendas desocupadas garantizando el derecho a la propiedad”. Esther Peirat ha puesto la voz del PAR y ha tendido la mano a Villagrasa para llegar a acuerdos en favor de la nueva ley de  vivienda, reiterando la necesidad de “disponer de herramientas de lucha contra la despoblación”. Por último, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha hablado de una “emergencia habitacional” y ha pedido a la directora general “poca relajación” y medidas para “pinchar la burbuja del mercado de alquiler” en un momento en el que “se nos avecina otra crisis económica”.

Notas de prensa relacionadas: