Actualidad

Nota de prensa

El comisionado para la Agenda 2030 asegura que “todos los programas tienen como norma y marco” estos objetivos y “todas las líneas de trabajo van hacia allí”

El comisionado para la Agenda 2030 asegura que “todos los programas tienen como norma y marco” estos objetivos y “todas las líneas de trabajo van hacia allí”
Fermín Serrano ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, a petición del PP, para exponer unas líneas de trabajo que pasan por “alinear toda la acción del Gobierno”

El comisionado para la Agenda 2030, Fermín Serrano, ha asegurado esta mañana en las Cortes de Aragón que “todos los programas tienen como norma y marco” estos objetivos y “todas las líneas de trabajo van hacia allí”. Este responsable ha comparecido ante la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, a petición del PP, para exponer unas líneas de trabajo que pasan por “alinear toda la acción del Gobierno”.

En su opinión, “Aragón es un entorno muy favorable para trabajar la Agenda 2030” por “el compromiso de las empresas, los grandes referentes y clima social”, entre otros aspectos descritos. Para él, no hay “reto más importante y trascendental” y, por ello, ha pedido que “lo saquemos del debate partidista y del cortoplacismo porque tenemos la necesidad de trabajar todos juntos por los objetivos de desarrollo sostenible”. Para esto, se impulsarán acciones de difusión para “dar a conocer de forma precisa qué es la Agenda 2030”.

Serrano también ha aprovechado esta primera comparecencia ante las Cortes en la décima legislatura para exponer los “logros conseguidos” desde marzo de 2018, fecha de su nombramiento. En este sentido, ha recordado que su objetivo desde el principio fue “hacer que en Aragón tengan cada vez más los procesos de valor añadido” con “funciones de apoyo, asesoramiento, impulso y coordinación de la acción integral en matera de economía del conocimiento e innovación”.

Desde el PP, Pilar Gayán ha criticado “el cambio de funciones”. “No nos gusta. La innovación merecía el mantenimiento de la figura de su comisionado y era necesaria”, ha añadido en este sentido de discrepancia. Según ha expuesto, “Aragón ha bajado posiciones en rankings de innovación” y ha mostrado “dudas” sobre la culminación del proyecto del Campus Digital, ya que, de acuerdo con sus palabras, “el Gobierno no lo tiene entre sus planes y no está en el pacto”.

Por parte del PSOE, Mª Carmen Soler ha recordado que su formación lideró la creación de la iniciativa. “Ha sido un acierto y una gran apuesta por su importancia y transversalidad. Su figura conjuga la innovación y la sostenibilidad bajo una visión de futuro”, ha añadido. La diputada de Ciudadanos Beatriz Acín ha celebrado que Aragón sea la tercera comunidad en el cumplimiento de los compromisos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, pero ha lamentado que "baje de posición en el ranking si se tiene en cuenta el ODS sobre Agua Limpia y Saneamiento".   

Para Itxaso Cabrera (Podemos), la figura del comisionado es también “la del democratizador, el visionario y el innovador”. “Ese más allá hace que Aragón se posicione en el mapa y sea una tierra de progreso y de futuro”, ha reclamado. Desde CHA, Isabel Lasobras ha reclamado un “Aragón social, feminista, progresista, verde y digital”. “La Agenda 2030 debe ser el eje fundamental de las políticas públicas del Gobierno, porque es un plan de acción por las personas”, ha reivindicado.

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha visto “adecuada” la figura del comisionado porque “alguien tiene que coordinar estas líneas transversales”. “Hay que empezar a concienciar con estos objetivos a todos los estratos de la sociedad”, ha explicado. Por parte de IU, Álvaro Sanz ha recordado que el trabajo de Serrano ahora “excede y supera al de la legislatura anterior”. “Hay necesidad de coordinar políticamente toda la encomienda de trabajo que tiene”, ha defendido.

Notas de prensa relacionadas: