Las Cortes de Aragón instan a la DGA a promocionar el proyecto F-PI sobre eficiencia energética en Pymes

La Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha aprobado por unanimidad una iniciativa del Partido Popular que propone instar al Gobierno de Aragón a promocionar el proyecto F-PI, de financiación europea, para promover el acceso de las pymes aragonesas a sus ventajas en materia de eficiencia energética

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a publicitar a través de la página web www.pih2020.eu la existencia del proyecto F-PI (Financing Energy Efficiency using Private Investments)  con el fin de promover el acceso de las Pymes aragonesas a sus servicios y ventajas en materia de eficiencia energética, movilidad sostenible y autoconsumo. La Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha aprobado por unanimidad esta iniciativa presentada por el Partido Popular.

El diputado Sebastián Contín ha sido el encargado de recabar los apoyos necesarios para sacar adelante esta proposición no de ley: “No tiene color político y busca que las pymes sean más competitivas porque las ayuda a convertirse en empresas líderes en el mundo”. Además, ha defendido que está financiado por la Comisión Europea dentro del marco del H2020 con el objetivo de “fomentar el desarrollo de inversiones privadas en eficiencia energética, movilidad sostenible y autoconsumo”.

El diputado del PSOE Óscar Galeano ha hecho hincapié en que el Ejecutivo aragonés “está firmemente comprometido con este modelo de transición energética que se aplica desde Europa para conseguir unos objetivos para 2030 ambiciosos pero irrenunciables”. Por parte de Ciudadanos, la diputada Jara Bernués ha subrayado que su grupo “ha defendido siempre la inversión como la mejor forma de garantizar el futuro”, pero ha preguntado “por qué se pretende dar publicidad a este proyecto y no a otros”.

La diputada de Podemos-Equo Marta Prades ha defendido “los proyectos de la Unión Europea que se enfocan en promover la eficiencia energética y en ayudar a las pymes a ser más eficientes”, aunque ha lamentado que “se llega tarde”. Isabel Lasobras, diputada de Cha, ha recordado que su grupo “apuesta por la eficiencia energética más barata, más limpia y más segura para mitigar el cambio climático”. Además, ha añadido que “hay que seguir trabajando para concienciar a la ciudadanía”.

La diputada de Vox Marta Fernández ha destacado que “el impulso a las pymes es absolutamente necesario y más en Aragón”. Desde el PAR, el diputado Jesús Guerrero ha definido como “sensato” impulsar “todas aquellas medidas que busquen fomentar la eficiencia energética en edificios públicos, empresas y ciudadanos”.