La directora general de Turismo anuncia un nuevo plan sectorial en el que la despoblación tendrá “un peso muy importante”

La directora general de Turismo, Elena Allué, ha anunciado en su comparecencia la elaboración de un nuevo plan para impulsar el sector, frenar la despoblación en el territorio y “convertir a Aragón en un destino turístico de interior de referencia y de calidad”

La directora general de Turismo, Elena Allué, ha señalado como objetivo principal de su legislatura “impulsar el turismo de Aragón a partir de estrategias específicas como impulso a balnearios, paradores y estaciones de esquí”. Además, durante su comparecencia ante la Comisión de Turismo a petición del PP y del consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, la directora general ha anunciado la voluntad del departamento de aprobar un nuevo plan sectorial que siente las bases necesarias para “impulsar el turismo” y “frenar la despoblación en el territorio”.

Tal y como ha asegurado Allué, en la actualidad “internet ha revolucionado las formas de reserva en estancias turísticas y la organización del viaje”, así como el comportamiento del viajero, hoy “mucho más volátil y difícil de prever”. En este sentido, la directora general ha considerado fundamental la “promoción y la difusión” de aspectos diferenciales Aragón, “especialmente la nieve”, pero también las “rutas culturales centradas en hombres y mujeres ilustres” como Francisco Goya o María Moliner, la Corona de Aragón, el mudéjar o la Semana Santa aragonesa.

Igualmente, Allué ha informado de la firma de un convenio con la Federación Aragonesa de Montaña para “arreglar senderos”, la intensa labor para “desestacionalizar balnearios y estaciones de esquí” y para promocionar Aragón en el sur de Francia y en nuevos mercados como Singapur o Corea.

Desde el PP, Juan Carlos Gracia Suso ha asegurado que, para su grupo parlamentario, el turismo “no va a ser una asignatura secundaria” y ha puesto énfasis en la “promoción y difusión” de la “marca Aragón” y en la “mejora de la web”. “A veces no hay que inventar, basta con copiar a los que mejor lo hacen”, ha sentenciado el diputado popular.

Por parte del PSOE, Olvido Moratinos ha señalado como necesario “apostar por un turismo sostenible y de calidad”, así como superar el “reto” de “hacernos visibles y ser un referente en el turismo de interior” y “regular el servicio de autocaravanas”, cada vez “más popular”. Para Jara Bernués (Ciudadanos), resulta fundamental “tomar medidas para paliar la desestacionalizar zonas como Huesca” y explotar el “potencial gastronómico” de las tres provincias en consonancia con el comercio.

Por parte de Podemos, Marta Prades ha animado a la directora general a “trabajar con el departamento de Medio Ambiente” para “promocionar el turismo natural” y “desestacionalizar el turismo de esquí antes de que el cambio climático nos obligue a ello”. Desde CHA, Isabel Lasobras ha mencionado la importancia de “promocionar el esquí nórdico” y el impulso de medidas respecto a las ferias “para vertebrar el territorio”.

Por parte de Vox, Marta Fernández ha expresado la voluntad de su grupo parlamentario de “luchar por la rehabilitación y recuperación del patrimonio aragonés” y “exigir la devolución de los bienes aragoneses enajenados”. Jesús Guerrero ha puesto la voz del PAR y ha señalado la necesidad de “incorporar nuevas tecnologías como el Big Data y el internet de las cosas” para “luchar contra los mercados turísticos”. Por último, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha mostrado su preocupación ante las “afecciones sobre el territorio y las transformaciones del paisaje derivadas de las pistas de esquí”.