Actualidad

Nota de prensa

La interconsulta virtual se erige como una de las “medidas estructurales” para reducir las listas de espera según el director general de Asistencia Sanitaria

La interconsulta virtual se erige como una de las “medidas estructurales” para reducir las listas de espera según el director general de Asistencia Sanitaria
José María Abad ha puesto encima de la mesa las “medidas estructurales” necesarias para reducir las listas de espera a lo largo de la legislatura, entre las que se encuentran la “interconsulta virtual”, la “reducción de la temporalidad de los facultativos”, el “aprovechamiento de recursos” o el “aumento de la capacidad docente”

El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, ha centrado su comparecencia esta mañana en las Cortes ante la Comisión de Sanidad en la enumeración de las “medidas estructurales” necesarias para paliar el incremento de pacientes en listas de espera de cirugía y pruebas diagnósticas que ha experimentado el Sistema Aragonés de Salud en los últimos meses, debido, entre otras causas, a la “falta de profesionales en algunas especialidades” y a las “dificultades para cubrir plantilla y suplir bajas”.

Entre las medidas propuestas desde la Dirección General, Abad ha destacado la necesidad de “extender a otras especialidades la interconsulta que se puso en marcha en 2017”, así como la introducción de la “telemedicina”. No obstante, tal y como ha expuesto Abad, “las medidas que se tomaron en la legislatura pasada fueron las adecuadas”, el problema es que, en Sanidad, “no existe el corto plazo”.

“El Sistema Sanitario se basa en los profesionales, por lo que la planificación de recursos humanos es fundamental”, ha añadido el director general. Y, en este sentido, Abad considera importante apostar por la “implicación” mediante el “aumento de la dotación de los facultativos”, la “reducción de su temporalidad” y la “ampliación de la capacidad docente” con el objetivo de “garantizar la sustitución de los profesionales”, sobre todo, en anestesiología y radiología, donde existe un déficit de especialistas.

Entre las propuestas de la Dirección General también destaca el trabajo en la mejora de la “transparencia, la información y la participación”, así como la “inversión en tecnología”.

Desde el PSOE, la diputada Olvido Moratinos ha instado al director general a reducir también las listas de espera de consultas externas y aliviar, así, a “pacientes que todavía no han sido diagnosticados” y que viven una situación de “incertidumbre y nervios”. Por su parte, la popular Ana Marín ha pedido a Abad que “actúe con responsabilidad” y que no oculte “lo inocultable”, al tiempo que ha declarado que, desde su grupo parlamentario, son “partidarios” de “utilizar cuantos medios haya en Aragón para reducir estos datos”.

Desde Ciudadanos, Susana Gaspar ha demandado transparencia, especialmente en relación a los “datos de las listas de espera de pruebas diagnósticas”, y ha exigido medidas “inmediatas”. Itxaso Cabrera ha expresado la posición de Podemos, y ha asegurado que, desde su formación, no van a ser “cómplices” de “acciones que no traen soluciones estructurales” ante una situación que “se podría atajar de una forma más valiente y astuta”.

La diputada de CHA Isabel Lasobras ha asegurado que “la implicación del paciente lleva a la mejora de la asistencia sanitaria” pero, para ello, “se necesita un cambio en la forma de atención de los médicos”. Para Santiago Morón (Vox), la “fórmula aritmética es sencilla: todo lo que no sea incrementar los medios humanos y técnicos, significa aumentar las listas de espera”.

 La posición del PAR en esta comparecencia la ha expresado Esther Peirat, que ha puesto el foco en “apostar por las nuevas tecnologías” para “adaptarnos a la realidad demográfica de Aragón” y “mejorar la calidad de vida y de atención de la población en las zonas rurales”. Por parte del Grupo Mixto, el representante de IU, Álvaro Sanz, ha mostrado su preocupación ante la derivación de pacientes a “centros privados” y ha manifestado la necesidad de “optimizar las condiciones del personal sanitario”.

Notas de prensa relacionadas: