Actualidad

Nota de prensa

El director gerente del Servicio Aragonés del Salud apuesta por “reconocer el papel central de los profesionales en el sistema”

El director gerente del Servicio Aragonés del Salud apuesta por “reconocer el papel central de los profesionales en el sistema”
Javier Marión ha adelantado esta mañana a la Comisión de Sanidad sus líneas de actuación previstas para el Salud, entre las que también ha destacado un nuevo plan de infraestructuras 2019-2023 y otro más para equipamientos con el que “extender proyectos y homogeneizar a toda la Comunidad”

El director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión, ha mostrado esta mañana su objetivo de “reconocer el papel central de los profesionales en el sistema” para las líneas previstas de actuación que tiene en la décima legislatura. El responsable del organismo autónomo ha comparecido ante la Comisión del ramo para desgranar las principales actuaciones que quiere poner en marcha.

En el mismo sentido de política de personal, Marión también ha aprovechado su primer paso por las Cortes de Aragón para valorar las últimas ofertas de empleo y una gestión de recursos humanos que, según ha defendido, ha llevado “a un nivel de temporalidad que es el más bajo de todas las comunidades”. Ahora, sus objetivos pasan por “mejorar la autonomía y capacidad de decisión de los profesionales”, tomar las “medidas necesarias para garantizar su seguridad”, “desarrollar más y mejor sus competencias” y “favorecer proyectos de I+D+i que emanen de los propios profesionales”.

Más allá de la política de personal, Marión ha citado el objetivo de “terminar de unificar la historia clínica electrónica común” y continuar haciendo que la atención primaria “tenga el lugar preminente que ocupa en el sistema”. En relación a equipamientos, ha apostado por “extender proyectos y homogeneizar a toda la comunidad”, mientras que en infraestructuras, el nuevo plan 2019-2023 servirá para terminar los hospitales de Teruel y de Alcañiz y los centros de salud de Los Olivos y de Binéfar, así como “los nuevos del Barrio de Jesús y de Barbastro y las nuevas urgencias del hospital San Jorge de Huesca, que ya tienen proyectos en marcha”.

La socialista Olvido Moratinos ha considerado como “una de las partes más importantes, por no decir la que más, del Salud a los profesionales”. “No se ha dejado de trabajar para que estén de la mejor forma posible”, ha valorado en relación a la acción del Gobierno. Para Ana Marín (PP), su formación “fue la que puso encima de la mesa el pacto por el empleo que tan bien ha funcionado y ha servido para bajar la temporalidad”. “Terminó en 2017 y en dos años no han sido capaces de sentarse a renovarlo”, ha criticado.

La diputada de Ciudadanos Susana Gaspar ha considerado que “la música expuesta suena bien, pero habrá que ver cómo se interpreta durante los próximos cuatro años y si todo lo que ha dicho se pone en marcha”. “Es el camino que hay que seguir”, ha añadido.  Desde Podemos, Itxaso Cabrera ha considerado “un acierto que se lanzaran determinados planes de personal” pero, en su opinión, “necesitan una visión renovadora”. Por ello, ha apostado por “planificación y presupuesto”.

Para expresar la posición de CHA, Isabel Lasobras ha reclamado “un modelo de financiación estable y suficiente”. Además, también ha pedido conocer “si tiene previsto medidas inmediatas para la seguridad de los profesionales”. El diputado de Vox Santiago Morón ha criticado que “según el centro donde trabaja el profesional puede acceder a unas pruebas diagnósticas u otras”. “No sé a qué criterios obedece”, ha añadido.

Desde el PAR, Esther Peirat ha reclamado “las mismas oportunidades para todos los aragoneses en su acceso a los servicios sanitarios”. “Aragón requiere un impulso especial en Sanidad”, ha apostado. Por parte del Grupo Mixto, Álvaro Sanz ha reflexionado sobre la necesidad de “mejora de la atención primaria y el aumento de su peso en el sistema”. En su opinión, sobre política personal, ha pedido “una negociación colectiva real”.

Notas de prensa relacionadas: