Actualidad

Nota de prensa

El presidente de la Cámara de Cuentas considera necesario que la Universidad de Zaragoza refuerce su Unidad de Control Interno

El presidente de la Cámara de Cuentas considera necesario que la Universidad de Zaragoza refuerce su Unidad de Control Interno
Alfonso Peña, acompañado por el vicepresidente de la institución, Luis Rufas, ha incidido durante su comparecencia en la necesidad de reforzar los “medios” y la “organización” de la Unidad de Control Interno de la Universidad de Zaragoza, así como de dotarla de un “estatuto” o “reglamento” que defina sus procesos y el funcionamiento de la misma

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, ha reiterado esta mañana, en la Ponencia de relaciones con la Cámara de Cuentas en relación al informe de fiscalización de las cuentas anuales de la Universidad de Zaragoza del 2016, celebrada en las Cortes, la necesidad “inmediata” que tiene la Universidad de Zaragoza de “reforzar” su Unidad de Control Interno para mejorar su “funcionamiento”. “No nos parece prudente que una entidad que gestiona doscientos noventa millones de euros tenga un dispositivo de control de cuatro personas”, ha añadido Peña.

De igual forma, y tras manifestar el importante papel de la universidad en la sociedad española, el presidente de la Cámara de Cuentas ha señalado que la Universidad de Zaragoza “no tiene un reglamento ni un estatuto” que defina su “organización” y sus “medios” y, en este sentido, califica de “urgente” la corrección de dicha salvedad.

En cuanto a la contratación de personal, Alfonso Peña, ha declarado que esta entidad mantiene sus gastos “en una cuantía estable de doscientos millones de euros”. Además, tal y como ha manifestado, en el año 2016, la institución “canceló todos sus pasivos financieros, lo que le permite afrontar la gestión de sus servicios sin tener esa carga presupuestaria que es el endeudamiento”.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Cuentas, Luis Rufas, ha señalado que la Universidad está mejorando el registro de patentes, pero que, en su opinión, se “tiene que potenciar” el papel de la investigación. Asimismo, y en palabras de Rufas, no se “deben hacer valoraciones de si la gestión del personal está bien o mal” porque la Universidad es un órgano con autonomía propia.

El socialista Ignacio Urquizu ha expuesto que la Universidad de Zaragoza “va corrigiendo aspectos, pero quizás no lo hace lo suficientemente rápido” y ha preguntado al presidente de la Cámara de Cuentas si realmente “tienen interés en cumplir con sus recomendaciones” o si se debe a una “falta de personal”. Desde el PP, Cristina Sainz ha agradecido el trabajo de la Cámara de Cuentas y ha manifestado la importancia del “refuerzo de la Unidad de Control Interno” que “denota un sistema débil en el que no es posible una acción interventora”, así como la “consolidación del empleo público” en aras de garantizar “la calidad del servicio”.

José Luis Saz, desde Ciudadanos, ha incidido en “la imputación de algunos ingresos, que se hacen considerados como tal pero nunca han sido devengados” y en “el alto porcentaje de interinidad y contratos laborales”, que denota una situación que “debe ser corregida”. Erika Sanz (Podemos) ha puesto el foco en el personal. “Hay muchos contratos precarios y falta contratación a tiempo del personal. Necesitamos una universidad pública de calidad, vertebradora de nuestro territorio”, ha declarado la diputada.

La parlamentaria de CHA Isabel Lasobras ha felicitado a Alfonso Peña por su trabajo y ha destacado cuestiones como la “necesidad de reforzar la Unidad de Control Interno de la Universidad” para “garantizar el control económico-financiero” y la atención a los “proyectos de investigación”. Desde Vox, Marta Fernández ha puesto el acento en que “se supera la contratación laboral” y “los informes de personal presentan incorrecciones reiteradas desde 2013”. Según la diputada, “si esta situación permanece se incumpliría la Ley de contratos menores”.

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha valorado el “papel importante y vital que tiene la Universidad de Zaragoza” y ha reiterado la necesidad de “ampliar” la Unidad de Control Interno con la que cuenta la institución. Por parte del Grupo Mixto, Álvaro Sanz (IU) ha manifestado la preocupación del grupo ante la contratación de personal, y ha señalado como beneficioso “garantizar que los investigadores no encuentren más trabas burocráticas a la hora de desarrollar su labor”.

Notas de prensa relacionadas: