Actualidad

Nota de prensa

El Justicia de Aragón destaca la “coordinación interadministrativa” entre las cincuenta medidas para abordar la situación de los mayores en soledad no elegida

El Justicia de Aragón destaca la “coordinación interadministrativa” entre las cincuenta medidas para abordar la situación de los mayores en soledad no elegida
Ángel Dolado ha presentado esta mañana ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario un informe especial en el que han trabajado casi cuarenta entidades y administraciones y que también apuesta por una Ley integral del mayor que contemple “derechos subjetivos”

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha presentado esta mañana ante las Cortes de Aragón su informe especial sobre "Mayores en soledad no elegida”, un trabajo conjunto con un total de 38 entidades y administraciones. En el marco de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, el representante institucional ha expuesto las alrededor de cincuenta propuestas recogidas en el documento y destacado una en concreto para abordar esta cuestión: la “coordinación administrativa”.

Una trabajo conjunto que, para Dolado, tiene que producirse “especialmente en los servicios sanitarios y de asistencia social”. “Hay que hacer hincapié aquí, es esencial”, ha añadido en este sentido. También ha destacado las “recomendaciones legislativas” del informe, entre las que aparecen la realización de una estrategia a nivel estatal o que “tiene que elaborarse una Ley integral del mayor con posibilidad de que se contemplen derechos subjetivos”.

Sobre el documento de trabajo realizado, que mañana se presentará en sociedad en una jornada en la sala Goya del Palacio de la Aljafería, Dolado ha considerado que “puede resultar de gran utilidad esta puesta en común y al mismo tiempo sumar nuevos agentes para una mejor solución”. “Es un trabajo colectivo que debe ser un orgullo para la ciudadanía y una herramienta muy útil para el mejor cuidado de las personas mayores, un indicativo de excelencia de la sociedad”, ha reivindicado.

La socialista Pilimar Zamora ha considerado que “el problema está ahí” e “intervienen muchas cuestiones en el fenómeno”. “La sensibilización debe estar presente cuando se planifican los recursos. La coordinación es clave para la solución”, ha coincidido con el Justicia. La portavoz sectorial del PP, Mª Ángeles Orós, ha comentado que “somos una sociedad muy conectada y cada vez más individualista”. “Hay que tener protocolos claros, sencillos y bidireccionales, y ponerlos en marcha. Sobre la Ley tengo mis dudas, no quiero que sirva de excusa para las medidas eficaces y actuales”, ha añadido.

Para Beatriz García González (Ciudadanos), “el informe trae la realidad de nuestros mayores”. “La soledad no deseada existe por factores como el envejecimiento o las bolsas de pobreza. Es un problema que tenemos que empeñarnos en solucionar”, ha reclamado. Itxaso Cabrera (Podemos) ha apostado por “un cambio social para dinamizar la sociedad, incrementar los servicios básicos y crear un entorno habitable que sea querido vivir”. “Tenemos que hablar de prevención de la soledad”, ha añadido.

Por parte de CHA, Carmen Martínez ha lamentado que “se trata de un factor de la deshumanización de la sociedad”. Además, también ha aprovechado para abordar “las poco dignas pensiones que se reciben y que influyen en la calidad de vida”. El portavoz de Vox, David Arranz, ha pedido “defender los derechos de este colectivo” y ha trasladado al Justicia “todo el apoyo de su formación”. “Nuestro patriotismo lo entenderíamos hueco sin una clara vocación social”, ha sentenciado.

Desde el PAR, Jesús Guerrero ha calificado como “alto” el porcentaje de personas mayores en esta situación. Además, ha destacado la “amplitud” y “exhaustividad” de un “excelente trabajo” realizado en el informe. Por parte de IU, Álvaro Sanz ha recordado que “es importantísimo el debate porque nos devuelve un problema en el que la utilidad desde la perspectiva de la productividad hace que una persona acabe expulsada de la sociedad”.

CONSEJEROS CARTV

La sesión de esta mañana también ha servido para la comparecencia de los candidatos propuestos por los grupos parlamentarios para su designación como consejeros del Consejo de Administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. Tras la lectura de las propuestas de cada formación por parte del presidente de la Comisión, Alfredo Sancho, el trámite ha quedado listo para su elección definitiva por parte del Pleno de las Cortes este jueves.

Notas de prensa relacionadas: