Actualidad

Nota de prensa

El comisionado para la lucha contra la despoblación en Aragón ha mostrado su voluntad de afrontar el problema desde una perspectiva “multisectorial y multinivel”

El comisionado para la lucha contra la despoblación en Aragón ha mostrado su voluntad de afrontar el problema desde una perspectiva “multisectorial y multinivel”
Javier Allué ha manifestado su vocación de afrontar el problema de la despoblación y el reto demográfico en Aragón con “programas que puedan impactar de manera positiva en el desarrollo rural”, fundamentados en la implicación de todos los departamentos que conforman el Gobierno

Según el comisionado para la lucha contra la despoblación en Aragón, Javier Allué, la despoblación en Aragón debe afrontarse desde una perspectiva “multisectorial y multinivel”. Y así lo ha declarado esta mañana en su comparecencia en las Cortes ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario a propuesta del PP.

Tal y como ha asegurado Allué, una de sus funciones es reunirse con “todos los departamentos y direcciones generales para analizar programas que puedan impactar de manera positiva en el desarrollo rural”. Y, en este sentido, “cada sector está comprometido en la lucha por el revitalizamiento rural” desde “la generación de oportunidades de crecimiento y empleo en el territorio”.

“La despoblación tiene muchas aristas y es un problema global”, ha declarado Allué. Sin embargo, “nuestra Comunidad es la autonomía de la España vacía que más población ganó en el último año”, ha añadido el comisionado. Además, ha señalado como necesaria “la atractividad de los municipios” y la “pedagogía”, así como la “elaboración de una ley aragonesa de reavitalización del medio rural que tenga en cuenta las políticas de crecimiento y la coordinación con los distintos sectores”.

La parlamentaria del grupo proponente María del Mar Vaquero ha sentenciado que “desde que gobierna Lambán, Aragón está más vacío”. “En los últimos años nuestros pueblos están perdiendo población, la brecha territorial es cada vez más honda y la población se concentra en las ciudades”, ha añadido la diputada. Además, en palabras de Vaquero, “desde hace más de cuarenta años mueren más personas de las que nacen” y “es necesario poner medidas”.

Por su parte, el diputado socialista Darío Villagrasa ha considerado fundamental “hablar bien de nuestros servicios y oportunidades”, favorecer la “coordinación del Gobierno de Aragón con los ayuntamientos de los municipios” y, sobre todo, “deslegislar o simplificar la legislación vigente para algunas iniciativas”. El representante de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha inquirido si desde el comisionado se está haciendo “pedagogía” porque, desde su punto de vista, “la despoblación también se evita desde dentro”, y ha instado a Allué a “luchar por la banda ancha, por la caza y por tratar de incentivar las energías renovables en los municipios”.

Por parte de Podemos-EQUO, su diputada Itxaso Cabrera ha deseado a Allué “rasmia y acierto para salvar a una población que muere”. “Es una problema que nuestros pueblos sean una segunda opción vacacional y no una primera opción para vivir”, ha añadido la diputada. Desde CHA, Carmen Martínez ha manifestado que “el PP está en una posición bastante incómoda para reivindicar aquello que estuvo en su mano y no se hizo”, y ha sentenciado que “si no se implica el Gobierno central y las políticas de Europa tendremos pocas posibilidades de éxito”.

La posición de Vox en Aragón la ha fijado su parlamentario David Arranz, quien ha señalado la obligación del Gobierno de incorporar “infraestructuras necesarias y comunicaciones que vertebren el territorio”, así como de “acercar la banda ancha y el teletrabajo a los municipios”. El representante del PAR,  Jesús Guerrero, ha brindado la mano al comisionado para luchar contra “la gran lacra de la despoblación”, un problema “global” que, según el diputado, se tiene que acometer desde “políticas activas de empleo y una fiscalidad diferenciada”. Para el portavoz de IU, Ávaro Sanz, resulta fundamental “poner en valor lo rural”, puesto que la despoblación “proviene de un sistema económico que expulsa todo aquello que no es rentable”.

Notas de prensa relacionadas: