Actualidad

Nota de prensa

Los municipios de Campillo de Aragón, Cimballa, Fuentelsaz y Milmarcos reclaman la mejora de la A-202 y “volver a poner en marcha” el proyecto de 2013

Los municipios de Campillo de Aragón, Cimballa, Fuentelsaz y Milmarcos reclaman la mejora de la A-202 y “volver a poner en marcha” el proyecto de 2013
Los pueblos afectados por el estado de la carretera autonómica entre Nuévalos y el límite provincial con Guadalajara han criticado esta mañana en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas la falta de cumplimiento de la Ley en esta vía porque “no tiene línea central, no tiene señales, no tiene arcén y no cumple con el ancho mínimo legal”

Los municipios de Campillo de Aragón, Cimballa, Fuentelsaz y Milmarcos han reclamado esta mañana en las Cortes de Aragón la mejora de la carretera A-202 y “volver a poner en marcha” un proyecto de 2013 que, según han explicado, fue licitado y adjudicado pero “quedó parado por la crisis económica”. Estos pueblos afectados por el estado de la carretera autonómica entre Nuévalos y el límite provincial con Guadalajara han criticado en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas la falta de cumplimiento de la Ley en esta vía porque “no tiene línea central, no tiene señales, no tiene arcén y no cumple con el ancho mínimo legal”.

Según ha explicado Diego Gotor, concejal en la primera de estas localidades y compareciente esta mañana en nombre y representación del Ayuntamiento del municipio aragonés, se sienten “ciudadanos de segunda”. “Pedimos voluntad política para que se haga realidad esta causa que llevamos treinta años reivindicando. Queremos una carretera completa en todos sus puntos kilométricos”, ha añadido. Además, ha reivindicado la importancia de la vía como “eje sanitario, económico y turístico”.

También han estado presentes en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de este martes representantes de los otros tres municipios, el zaragozano Cimballa y los manchegos Fuentelsaz y Milmarcos. Desde la primera de estas localidades, Cecilio Eloy ha manifestado que “esta carretera ocasiona una situación muy complicada” y “en el Monasterio no termina todo”. “Todos tenemos el mismo derecho. Por favor, tengan voluntad política”, ha comentado.

El socialista Sergio Ortiz ha confiado “en este Ejecutivo y en sus políticas”. “Prueba de ello dieron el presidente y el consejero en la pasada legislatura. Se hicieron 28 kilómetros con una inversión de casi tres millones de euros”, ha reivindicado. Desde el PP, Carmen Susín ha considerado que desde los grupos de apoyo al Gobierno se ofrece “excusatio non petita, accusatio manifesta”. “Veremos si aparece esta carretera negro sobre blanco en los prepuestos. En caso negativo, presentaremos una enmienda”, ha anunciado.

“Tienen ustedes toda la razón del mundo”, ha arrancado su intervención Elisa Sacacia, encargada de posicionar a Ciudadanos. En su opinión, “es imposible no sumarse a esta reivindicación” y, por ello, ha reclamado “eliminar este obstáculo y enemigo para el desarrollo de la zona”. El portavoz de Podemos, Nacho Escartín, ha considerado que “mientras se paraban proyectos de carretera como la suya se hacían rescates a la banca por 60.000 millones”. “Es una cuestión de dinero y de voluntad política. Aquí hay unanimidad porque todos tenemos derecho a la seguridad”, ha considerado.

Por parte de CHA, Isabel Lasobras ha ofrecido datos de actuación de la pasada legislatura y reivindicado cifras de inversión en la A-202 desde Vertebración del Territorio. “En los dos últimos años, un crédito de casi tres millones de euros”, ha valorado esta portavoz. El diputado de Vox Santiago Morón se ha mostrado “pesimista ante las posibilidades que va a plantear el Gobierno”. “Hay que mantener muchos chiringuitos y a mucha gente, y ese dinero se retrae de algún sitio, como carreteras o médicos del medio rural”, ha criticado.

Para Esther Peirat (PAR), “es un gran reclamo de nuestra Comunidad”. “Me siento muy identificada porque transito carreteras de Teruel. Numerosas ideas expuestas son compartidas por nuestra formación”, ha trasladado a los comparecientes. “Es muy triste que cosas así nos estén pasando actualmente”, ha lamentado. Por parte del Grupo Mixto, Álvaro Sanz, diputado de Izquierda Unida, ha recordado el “déficit histórico en materia de infraestructuras” que tiene la Comunidad. “Necesitamos una política que supere el marketing y los discursos y vaya al grano”, ha reclamado este portavoz.

Notas de prensa relacionadas: