Actualidad

Nota de prensa

La directora general de Trabajo, Autónomos y Economía Social prioriza la creación de un “Consejo de Economía Social”

La directora general de Trabajo, Autónomos y Economía Social prioriza la creación de un “Consejo de Economía Social”
María Soledad de la Puente ha avanzado durante su comparecencia en las Cortes de Aragón la convocatoria de “consejo de economía social” que impulse un plan sectorial, y ha enfatizado la “constitución de la red aragonesa de empresas saludables” para fomentar la prevención de riesgos y enfermedades laborales

La directora general de Trabajo, Autónomos y Economía Social, María Soledad de la Puente, ha sentado esta tarde en las Cortes las líneas generales de su trabajo esta legislatura, ante la Comisión de Economía y a petición de la consejera del departamento, Marta Gascón, y del grupo popular. Entre sus encomiendas ha destacado la “creación de un consejo de economía social” compuesto por “interlocutores, agentes sociales y colectivos específicos” encargados de desarrollar una ley sectorial que “sitúe a la persona en el centro de las decisiones empresariales”.

Durante su comparecencia, la directora general también ha manifestado su implicación en la prevención de riesgos y enfermedades laborales mediante “el ajuste de los planes de acción” que, en palabras  de De la Puente, “deben desarrollarse de forma continua y permanente”. En este sentido, ha considerado “positiva” la “colaboración con el departamento de Sanidad para recuperar la medicina del trabajo como especialidad en el MIR” y la constitución de la “red aragonesa de empresas saludables” como “instrumento adecuado que nos va a permitir el intercambio de experiencias para hacer valer las acciones de mejora que se están implantando en el ámbito laboral”.

En relación a los autónomos, la directora general se ha comprometido a definir “las políticas de ayuda, apoyo y fomento del emprendimiento y el trabajo autónomo” a través del consejo aragonés del trabajo autónomo.

Desde el PP, Javier Campoy ha solicitado la concentración de la Unidad de Mediación y Arbitraje y el SAMA en un “único organismo” y ha mostrado su preocupación ante la “reincorporación de los más de tres mil autónomos que han tenido que cerrar su negocio” a través de la creación de un “plan de incorporación a la vida laboral” en este momento de “cambio de ciclo económico”.

El socialista Óscar Galeano ha tendido la mano a la directora general y la ha alentado a “combatir la precariedad desde el día uno” y a luchar “contra la desigualdad en el empleo”. Por parte de Ciudadanos, José Luis Saz ha preguntado a De la Puente acerca del presupuesto de la dirección general para “hacer lo que quiere hacer”, y ha expuesto que le gustaría que “se ofreciera a los autónomos un contexto en el cual puedan sobrevivir”.

Para Erika Sanz (Podemos) resulta fundamental el impulso de los “planes de igualdad dentro de todas las empresas”, así como la implementación de “planes contra el acoso sexual en el trabajo que sufren muchas mujeres” y la publicación de “datos sobre diferencia salarial entre hombres y mujeres dentro de las empresas”. Desde CHA, Joaquín Palacín ha destacado la importancia de las “funciones” de la directora general a la hora de “acabar con los contratos basura y con otras situaciones que en 2019 son intolerables”, y ha hecho hincapié en “trabajar en la igualdad en todos los ámbitos de la empresa”.

La parlamentaria de Vox Marta Fernández ha inquirido a la directora general acerca de la existencia de “medidas para evitar una posible destrucción de empleo”, para “reforzar la prevención de riesgos laborales en la relación que existe entre las empresas y la mutua” y para “ayudar a los autónomos en los primeros ciclos de actividad”. El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha mostrado la confianza de su grupo ante la labor que piensa desarrollar de la Puente desde su dirección general, al tiempo que ha solicitado la “puesta en valor de los autónomos de Aragón” en unos tiempos que ha calificado como “complejos en cuanto a la guerra comercial”. Por último, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha calificado la economía social como “un sector fundamental en un modelo productivo que precariza la vida”, y, en este sentido, ha pedido a la directora general “consultar a los interlocutores implicados” antes de impulsar el plan aragonés de economía social.

Notas de prensa relacionadas: