Actualidad

Nota de prensa

El responsable de la Corporación Empresarial Pública se marca el objetivo de “prestar los servicios de la forma más efectiva” y “alineados con objetivos estratégicos”

El responsable de la Corporación Empresarial Pública se marca el objetivo de “prestar los servicios de la forma más efectiva” y “alineados con objetivos estratégicos”
Marcos Puyalto ha comparecido esta tarde ante la Comisión del ramo, a petición del PP y de la consejera, para trasladar sus líneas de acción para la legislatura, incluyendo entre sus “grandes bloques” la “reestructuración y reordenación del grupo”, la “búsqueda del equilibrio patrimonial” o las acciones “vinculadas a la gestión y organización”

“Prestar los servicios de la forma más efectiva y canalizar las políticas para tratar de alinearse con los objetivos estratégicos del Gobierno” será uno de los pilares de acción de la Corporación Empresarial Pública de la Comunidad. Así lo ha trasladado esta tarde el responsable del holding, Marcos Puyalto, durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Planificación y Empleo, que había sido solicitada por la consejera del ramo y por el PP, para exponer las líneas de actuación en la legislatura.

Entre los “grandes bloques” que ha expuesto este responsable, se encuentra la “reestructuración y reordenación del grupo”, con líneas como la desinversión, la fusión de sociedades con objetivos similares o la gestión “sectorial”, y también abordar el tema de la deuda con “la búsqueda siempre del equilibrio patrimonial”. Además, Puyalto también ha enumerado diferentes acciones “vinculadas a la gestión y organización”, como “marcar objetivos a las sociedades para orientar su actuación a resultados” o “buscar sinergias operativas con, por ejemplo, contrataciones centralizadas”.

Puyalto ha aportado los datos actualizados de la corporación, con 37 participaciones, de las que dieciséis son “mercantiles autonómicas, propiedad del Gobierno”, seis son “públicas pero con otras administraciones y quince público-privadas, en las que el Gobierno no es mayoritario, no tiene el control”. En cifras de trabajadores, solo en lo referente a las dieciséis primeras, 1.325 trabajadores de plantilla media. En cuanto a deuda financiera, el director la ha cifrado setenta millones de euros al cierre de 2018.

Desde el PP, Javier Campoy ha pedido conocer “qué necesidades de la sociedad satisface la Corporación” y ha preguntado “para qué sirve hoy como conglomerado” y “de qué mejora puede ser objeto desde el punto de vista de utilidad para los ciudadanos”. Para él, “las dieciocho empresas que la conforman tienen una naturaleza muy diferente”. “Puede dar la sensación de que se nos ha hecho la bola gorda”, ha comentado este portavoz durante su turno de palabra en la comparecencia.

El socialista Óscar Galeano ha compartido el objetivo de la “sostenibilidad” pero ha remarcado que su formación “tiene muy claro que estas entidades son una herramienta fundamental para aplicar las políticas públicas que se priorizan y se quieren implantar”. El portavoz económico de Ciudadanos, José Luis Saz, ha echado “en falta la autocrítica” en las palabras del director de la Corporación. “Se ha subsistido exclusivamente por las aportaciones mediante préstamos, ampliaciones de capital u otros instrumentos para evitar la quiebra”, ha recordado.

Desde Podemos, Erika Sanz ha considerado que “el objetivo de las empresas públicas no es obtener beneficios sino ofrecer un buen servicio a los ciudadanos”. “El reto de reducir la deuda sigue estando ahí para llegar a una mejora en la gestión”, ha añadido. Por parte de CHA, Joaquín Palacín ha defendido que “las empresas públicas tienen incidencia en sectores estratégicos para Aragón”. “Se tiene que trabajar en la misma línea para un mejor desarrollo de la Comunidad y servicio público para los ciudadanos”, ha reclamado.

La portavoz sectorial de Vox, Marta Fernández, ha considerado “complejo” el debate y ha preguntado sobre “los litigios en curso” y “si hay cuantías en torno a la deuda y las posibles resoluciones futuras”. Desde el PAR, Jesús Guerrero ha asegurado que su formación “seguirá dando el voto de confianza a lo que hace la Corporación”. “En los diez años de vida, se ha ido mutando de la mejor manera posible para los intereses de Aragón”, ha defendido.

Notas de prensa relacionadas: