Actualidad

Nota de prensa

Joaquín Olona explica ante al Pleno “el desarrollo y la reforma” del impuesto de contaminación de las aguas en la primera jornada de la sesión plenaria

Joaquín Olona explica ante al Pleno “el desarrollo y la reforma” del impuesto de contaminación de las aguas en la primera jornada de la sesión plenaria
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha comparecido al inicio de un pleno en la que ha decaído la proposición de ley del PP que abogaba por recuperar el carácter preferente de la custodia compartida, así como distintas proposiciones no de ley relativas a adoptar medidas para “disminuir la elevada tasa de repetición en educación primaria” o para “reconocer la labor de las Fuerzas de Seguridad en Cataluña”

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha comparecido en la primera jornada de la sesión plenaria del 24 y 25 de octubre a petición del Grupo Popular para informar sobre el desarrollo y posible reforma del impuesto de contaminación de las aguas.

El diputado del PP Ramón Celma ha fijado la posición de su grupo parlamentario en este punto y, posteriormente, ha contestado a la exposición del consejero. A continuación, han intervenido los representantes de los demás grupos parlamentarios: Darío Villagrasa (PSOE), Javier Martínez (Ciudadanos), Marta Prades (Podemos), Antonio Palacín (CHA), Santiago Morón (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

Previamente se ha procedido a la aprobación del Informe sobre el grado de cumplimiento del Presupuesto de las Cortes de Aragón para el ejercicio 2018, del dictamen de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario sobre la fiscalización de la Cuenta General de Aragón correspondiente al ejercicio 2016, la convalidación del Decreto-Ley 8/2019, del Gobierno de Aragón, de modificación de la Ley del Instituto Aragonés de Fomento, y el acuerdo del Gobierno de Aragón por el que se fija el límite máximo de gasto no financiero del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón para el 2020.

Además, se ha elegido también a los consejeros del Consejo de Administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, y se han aprobado distintas iniciativas que impulsan regular el ingreso mínimo vital, así como reducir el impacto negativo de las casas de apuestas.

En el plano legislativo, el Pleno de este jueves ha abordado la toma en consideración de una proposición de ley del PP, defendida desde la tribuna por Mar Vaquero, que apostaba por recuperar el carácter preferente de la custodia compartida. La propuesta no tendrá recorrido en la Cámara al recibir el voto negativo de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU, mientras que Ciudadanos y Vox sí que la han apoyado. En el debate, han participado Leticia Soria, Erika Sanz, Carmen Martínez, Jesús Guerrero y Álvaro Sanz desde la posición contraria, y Beatriz García González y David Arranz para explicar el voto a favor de sus formaciones.

Tampoco ha salido adelante la moción presentada por el diputado de Ciudadanos Carlos Trullén relativa a “las medidas adoptadas para disminuir la elevada tasa de repetición en educación primaria en la Comunidad Autónoma de Aragón”, con una enmienda procedente de la diputada Pilar Cortés, en representación del PP. La propuesta ha decaído con los votos en contra del PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU, desde los que han tomado la palabra Carmen Soler, Erika Sanz, Isabel Lasobras y Álvaro Sanz. Sí ha recabado el voto favorable del PP, y Vox en Aragón se ha abstenido.

De igual forma, la proposición no de ley presentada por el diputado de Vox David Arranz sobre “el derecho de los padres a elegir libremente la educación y formación moral de sus hijos” ha sido declinada al recibir el voto negativo de Ignacio Urquizu (PSOE), Erika Sanz (Podemos), Isabel Lasobras (CHA) y Esther Peirat (PAR). Pese a ello, sí ha contado con el apoyo de Pilar Cortés (PP) y de Carlos Trullén (Cs).

También se ha debatido un texto de Ciudadanos, presentado por su portavoz, Daniel Pérez, sobre el apoyo y reconocimiento a la labor de las Fuerzas de Seguridad en Cataluña. No ha salido adelante al recibir el apoyo únicamente del PP, tras un debate en el que han participado Darío Villagrasa (PSOE), Mar Vaquero (PP), Nacho Escartín (Podemos), Carmen Martínez (CHA), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

Notas de prensa relacionadas: