Actualidad

Nota de prensa

La oposición pregunta a Lambán por la financiación autonómica, la reforma de La Romareda, el independentismo y la emergencia habitacional

La oposición pregunta a Lambán por la financiación autonómica, la reforma de La Romareda, el independentismo y la emergencia habitacional
Durante la sesión de control al Ejecutivo de este viernes, los grupos de la oposición han formulado cuatro preguntas al presidente, centradas en la financiación autonómica, la reforma de La Romareda, el independentismo y la emergencia habitacional, y otras veintidós iniciativas para los diferentes consejeros del equipo de Gobierno

Durante la sesión de control de este viernes, los grupos parlamentarios de la oposición (PP, Ciudadanos, Vox e IU) han formulado cinco interpelaciones y veintiuna preguntas dirigidas tanto al presidente autonómico, Javier Lambán, como a los consejeros que forman parte de su equipo de Gobierno.

Para dar inicio a la sesión, PP, Ciudadanos, Vox e IU han preguntado al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, por la financiación autonómica, la reforma de La Romareda, el independentismo y la emergencia habitacional. Estas formaciones de la oposición han abierto la sesión de control al Ejecutivo con sus cuatro cuestiones dirigidas al máximo responsable del equipo de coalición PSOE-Podemos-CHA-PAR.

En primer lugar, el PP, representado por su portavoz, Luis María Beamonte, ha preguntado a Lambán si tiene previsto reivindicar el cambio del actual modelo de financiación autonómica, mientras que Daniel Pérez, por parte de Ciudadanos, a continuación, ha formulado una pregunta en la que se ha interesado por “cuál es exactamente el grado de compromiso al que está dispuesto llegar el Gobierno de Aragón con el  proyecto de reforma del Estadio Municipal de La Romadera”.

Por su parte, Santiago Morón (Vox) ha solicitado al presidente del Gobierno explicaciones sobre “cuál es el posicionamiento del Gobierno de Aragón frente a la situación que se está viviendo en Cataluña y que mantiene rehenes a miles de aragoneses”. Para concluir este bloque, desde IU, Álvaro Sanz se ha interesado por conocer si el presidente “considera que ya no existe emergencia habitacional en Aragón”.

En la sesión de este viernes también se han debatido un total de cinco interpelaciones, tres firmadas por el PP y dos por Ciudadanos. La primera formación ha buscado conocer cuestiones relativas a las inversiones en infraestructuras y equipamientos, la gestión del sector del porcino o la dependencia, con interpelaciones formuladas por Carmen Susín, Antonio Ignacio Romero y Mª Ángeles Orós a los responsables de Hacienda, Agricultura y Ciudadanía: Carlos Pérez Anadón, Joaquín Olona y María Victoria Broto. Por su parte, los diputados de Ciudadanos Ramiro Domínguez y José Luis Saz han interpelado a los responsables de Agricultura y de Hacienda, Joaquín Olona y Carlos Pérez Anadón, sobre los aranceles de Estados Unidos y el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas.

Para cerrar la sesión de control de este viernes, se ha abierto una ronda de preguntas parlamentarias a los consejeros del Ejecutivo con un total de diecisiete cuestiones. Desde el Grupo Popular, la diputada Mª Pilar Gayán ha preguntado a la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, acerca de las obras de “reforma y ampliación” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, y el Centro de difusión y práctica de la astronomía (Galáctica).

Por su parte, la parlamentaria Pilar Cortés Bureta ha solicitado al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, explicaciones sobre los “recortes laborales a los docentes de la asignatura de religión” y sobre la “falta de profesionales sanitarios en los centros educativos”. Javier Campoy ha preguntado a la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, acerca del impacto del Brexit en Aragón. El diputado Sebastián Contín ha inquirido al consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, sobre las consecuencias que acarrearán en Aragón los potenciales aranceles de EE.UU., y Cristina Sainz ha solicitado información al consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, sobre la subida del 2% en el sueldo de los empleados públicos.

Desde Ciudadanos, el diputado Carlos Ortas ha preguntado al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, sobre  las obras de desdoblamiento de la N-232 entre Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro, y el pago de la resolución de la concesión de la ARA-A1. Las preguntas de la diputada Susana Gaspar, dirigidas a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, se han centrado en la supresión del artículo 17.3 en el anteproyecto de ley de Presupuestos de nuestra Comunidad Autónoma para el año 2020, así como en las resoluciones judiciales de jubilación forzosa de los profesionales sanitarios.

Por su parte, la diputada Beatriz García ha interrogado a la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, acerca del Plan de Mediación 2016-2019. Para poner fin a las preguntas del Partido de la Ciudadanía, la parlamentaria Jara Bernués se ha dirigido al consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, para tratar las actuaciones sectoriales en materia de calzado en Aragón y los criterios de selección de proyectos del Plan Miner 2018.

El consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial también ha contestado a las preguntas procedentes de la diputada Marta Fernández, en representación de Vox en Aragón, relativas a  la inversión empresarial en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, a propósito del cierre de la central térmica de Andorra, y al compromiso de no autorizar el cierre de la central térmica de Andorra sin acuerdo de transición justa.

Por último, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, se ha dirigido al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, para preguntarle si tiene previsto enviar alguna instrucción a los equipos directivos de todos los centros educativos acerca de la campaña informativa “Mis hijos, mi decisión” de HazteOir.org.

Notas de prensa relacionadas: