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La Dirección General de Innovación y Formación Profesional mantiene su apuesta por el bilingüismo y la digitalización “también en el ámbito rural”

La Dirección General de Innovación y Formación Profesional mantiene su apuesta por el bilingüismo y la digitalización “también en el ámbito rural”
El nuevo director general de Innovación y Formación Profesional, Antonio Martínez, aboga por continuar con la extensión del bilingüismo y la innovación en todos los niveles educativos, así como por “descentralizar algunas titulaciones de FP” para vertebrar el territorio

El director general de Innovación y Formación Profesional, Antonio Martínez, ha mostrado esta mañana en las Cortes ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, y a petición del Grupo Popular y el consejero sectorial, Felipe Faci, la apuesta de su Departamento por extender el bilingüismo y la digitalización a todo el territorio.

Tal y como ha asegurado el director general, a lo largo de este curso espera “ampliar el proyecto BRIT Aragón al cien por cien de los centros escolares de la Comunidad, también al ámbito rural”. En relación a este proyecto, Antonio Martínez ha marcado como un “objetivo fundamental” de la legislatura “la participación”, entendida como el hecho de que “todos los agentes educativos se hagan presentes en su entorno”.

De la misma manera, y en cuanto a la formación profesional, Martínez ha destacado la puesta en marcha de veinte nuevos ciclos que priman “la cualificación y la empleabilidad” basándose en “la digitalización”, pero también en los “lugares donde se podría desarrollar la tarea para la que formamos a los alumnos”. “Tenemos muy claro en FP que hay que buscar un equilibrio entre el interés del alumnado y la empleabilidad”, ha añadido el director general.

Por otro lado, Martínez ha señalado su intención de “extender el proyecto de Banco de libros a todas las familias” porque la respuesta ha sido “contundente” y un 63% de alumnos de secundaria se han adherido a la iniciativa.

La portavoz sectorial del grupo proponente, Pilar Cortés, ha solicitado a Antonio Martínez datos acerca de “la partida presupuestaria destinada al banco de libros a lo largo de este curso”, así como sobre “el número de profesores que acuden al CARLE para adquirir la competencia lingüística extranjera en los niveles C1 y C2”.  

El socialista Ignacio Urquizu ha puesto el foco sobre la “compleja” innovación en relación al idioma, porque “es importante lo que pasa dentro de las aulas pero también fuera, a través de la televisión o el cine”. Desde Ciudadanos, Carlos Trullén ha sentenciado que “existe un problema en relación con el bilingüismo”, y es que, según el parlamentario, “están poniendo carteles en la puerta de los colegios sin asegurarse de si realmente los profesores tienen las competencias necesarias”.

Erika Sanz, encargada de posicionar a Podemos, ha manifestado su “preocupación” ante la iniciativa de “explorar nuevas fórmulas del contrato de aprendizaje en la FP dual”, así como ante la “la segunda oportunidad de los jóvenes que han fracasado en el sistema educativo”. Para Carmen Martínez (CHA) recaba una gran importancia la existencia de ciclos en los que “la mayoría de la matrícula la ocupan alumnos y no alumnas”, y ha animado al director general a que se aborde la “falta de referentes femeninos”, especialmente en el “ámbito rural”.

El portavoz de Vox, David Arranz, ha explicado que, para su formación, “una de las grandes inversiones que puede hacer un país es en i+d+I y en formación”, al tiempo que ha pedido “romper con la idea de que la FP es algo marginal”. Por parte del PAR, Esther Peirat ha mencionado la necesidad de “fomentar” la FP dual y, en materia de vertebración del territorio, ha declarado que “si queremos que la población se quede en sus municipios, es absolutamente necesario ofrecer a los jóvenes las herramientas necesarias”. Desde el Grupo Mixto, Álvaro Sanz (IU) ha puesto encima de la mesa el caso del I.E.S Picarral, cuyos alumnos de primero de la ESO “han tenido que empezar el curso escolar con tabletas prestadas porque no han recibido a tiempo el material necesario” y, en este sentido, ha solicitado “mejorar la planificación y la gestión”.

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