Actualidad

Nota de prensa

El director general de Deporte adelanta la creación de una Oficina de Captación de Eventos para “generar impacto en la Comunidad”

El director general de Deporte adelanta la creación de una Oficina de Captación de Eventos para “generar impacto en la Comunidad”
Francisco Javier de Diego ha comparecido esta mañana en las Cortes para exponer sus líneas de acción previstas para la legislatura, entre las que también se encuentran el desarrollo de la Ley aprobada en 2018 o la elaboración de un plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

La Dirección General de Deporte trabajará esta legislatura con “especial ilusión” en “la creación de una Oficina de Captación de Eventos Deportivos”, de forma conjunta con Turismo, para la búsqueda de competiciones y actividades “que generen impacto en la Comunidad”. “El retorno es muy importante para la zona en que se desarrolla, puede ser superior a diez euros por cada euro invertido”, ha justificado el responsable de esta área gubernamental, Francisco Javier de Diego, durante su primera comparecencia en las Cortes de Aragón.

Este director general ha atendido las solicitudes de comparecencia del PP y del consejero del ramo para exponer las actuaciones que tiene previstas llevar a cabo con especial incidencia en el Deporte en Valores (VADI), la Ley del Deporte y las aulas de tecnificación deportiva. Sobre estos dos últimos aspectos, De Diego ha explicado que “desde septiembre se está trabajando en el desarrollo reglamentario” y que “se va a crear ya el Consejo Aragonés y el Tribunal Administrativo del Deporte” y ha cifrado, para este curso 2019-2020, en 133 los alumnos en aulas de tecnificación deportiva.

Durante su comparecencia, este responsable también ha puesto sobre la mesa la elaboración de un plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito deportivo o el trabajo con la Oficina de Atención al Deportista que “da soporte e impulsa la mejora en la empleabilidad y formación”. En relación a instalaciones deportivas, se van a destinar 50.000 euros en la elaboración de un censo y un plan director para “invertir allí donde sea necesario”.

Desde el PP, Pilar Cortés ha considerado “insuficiente” la cifra destinada en el presupuesto a las aulas de tecnificación deportiva. “En algunas comunidades, estos programas se financian al cien por cien y aquí no. A día de hoy, las federaciones no han cobrado ni un euro”, ha criticado. En relación a la Ley, ha defendido que “el desarrollo es cero” por lo que, en su opinión, “hay mucho trabajo por delante”. “Poca luz podemos ver con la legislatura pasada”, ha lamentado.

El socialista Ignacio Urquizu ha considerado que “el deporte es salud, valores e identidad”. Para él, la práctica deportiva “tiene transcendencia” y “hay que hablar de educación, de medicina y de deporte escolar” y ha apostado por “seguir con este trabajo realizado”. Por parte de Ciudadanos, Carlos Trullén ha preguntado por la Comisión de Igualdad del Consejo Aragonés del Deporte y por el arbitraje y mediación en el sector. “Tiene nuestro apoyo para el desarrollo de la Ley y las líneas de ayuda en igualdad y contra la violencia de género”, ha trasladado al director general.

La portavoz sectorial de Podemos, Erika Sanz, ha calificado como “muy importante” la promoción de la actividad física entre la ciudadanía y especialmente los más mayores. “Que pueda servir para que les ayudemos a tener esas relaciones sociales. Es muy positivo”, ha explicado esta diputada. Desde CHA, Carmen Martínez ha apostado por “combatir que el número de mujeres deportistas sea menor”. También ha criticado la “publicidad sexista en el deporte” y “las prácticas machistas”. “Aplaudimos el plan de igualdad de oportunidades”, ha añadido.

Para David Arranz (Vox), el deporte supone “valores” que su formación comparte como “el esfuerzo, el respeto, la disciplina, el valor de equipo, la deportividad o el juego limpio”. “Forma personas íntegras”, ha asegurado. En su opinión, “también para la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”. Desde el PAR, Esther Peirat ha considerado que “las actuaciones deben llegar a todos los aragoneses con independencia de su lugar de residencia”. “No pocas figuras han iniciado sus pasos en sus comarcas y pueblos. No se olviden de ellos”, ha pedido. Por parte de IU, Álvaro Sanz ha apostado por la igualdad de género y ha “puesto sobre la mesa en la Comisión la situación inaguantable” en el deporte femenino con los salarios. “El programa VADI es necesario amplificarlo al conjunto de Aragón”, ha remarcado también.

Notas de prensa relacionadas: