Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes apuestan por incluir prioritariamente “alimentos de proximidad, ecológicos o sostenibles” en los comedores públicos

Las Cortes apuestan por incluir prioritariamente “alimentos de proximidad, ecológicos o sostenibles” en los comedores públicos
La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha aprobado una proposición no de ley que prioriza el impulso a los “alimentos de proximidad, ecológicos y sostenibles” en los comedores públicos, la eliminación de utensilios de plástico desechables y el desarrollo de una ley de venta local de productos agroalimentarios de Aragón

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón ha aprobado esta tarde una proposición no de ley impulsada por el Grupo Mixto (IU) sobre el “apoyo a los productos alimentarios de proximidad y sostenibles”. El Grupo Socialista ha presentado una enmienda, que se ha incorporado al texto aprobado, a través de la que ha propuesto “impulsar prioritariamente alimentos de proximidad” en los comedores públicos, “desarrollar medidas para la eliminación total de utensilios de plástico desechables” y “elaborar los aspectos pendientes de la Ley de venta local de productos agroalimentarios de Aragón”.

El primer punto ha recabado el apoyo de PSOE, Podemos, CHA y PAR, mientras que al segundo también se han incorporado al voto favorable PP y Ciudadanos. Estas dos formaciones se han abstenido en el primer punto y Vox ha mantenido esta posición en los dos primeros. El tercer punto, que hace referencia a la ley de venta local de productos agroalimentarios ha salido adelante por unanimidad. El portavoz del Grupo Mixto, Álvaro Sanz ha manifestado la necesidad de “impulsar transformaciones para garantizar que los productores tengan unas condiciones de venta directa”.

Desde el PSOE, Enrique Pueyo ha declarado que “los productos de kilómetro cero son importantes para combatir el cambio climático”. El diputado popular José Antonio Lagüens ha asegurado que, desde su grupo parlamentario, están “a favor de promocionar productos de proximidad, reducir el uso de plásticos y evitar el despilfarro de alimentos”.

Desde Ciudadanos, Ramiro Domínguez ha declarado “en estos tiempos son inviables las medidas proteccionistas”, aunque “en la mayoría de los sitios ya se sirven alimentos de proximidad”. Para Nacho Escartín (Podemos) resulta fundamental que “las normas sean lo más acorde posible a la realidad social y económica actual”.

El diputado de CHA Antonio Palacín ha hecho hincapié en la creación de “una red de hortelanos” a través de la cual se pueda llegar a acuerdos. Por su parte, el diputado de Vox Santiago Morón ha afirmado que “no se puede castigar a otros productores con más trabas de las que tienen actualmente”. Desde el PAR, Esther Peirat ha manifestado la el compromiso del partido ante la inclusión de alimentos de proximidad y sostenibles y, en este sentido, ha mostrado su apoyo a la enmienda presentada por el grupo socialista.

Notas de prensa relacionadas: