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El director general de Protección de Consumidores y Usuarios aboga por “empoderar” a cada ciudadano “para hacerlos valer en su vida cotidiana en pro de la igualdad”

El director general de Protección de Consumidores y Usuarios aboga por “empoderar” a cada ciudadano “para hacerlos valer en su vida cotidiana en pro de la igualdad”
Pablo Martínez Royo ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales para exponer las cinco líneas “esenciales” que tiene previsto poner en marcha esta legislatura, denominadas, según ha enumerado, “territorio, accesibilidad, educación al consumidor, mercado seguro y alianzas para conseguir objetivos”

El director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez Royo, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales para exponer las líneas de acción que tiene previsto poner en marcha en la legislatura. Unas actuaciones que, según ha explicado, tendrá como objetivo “empoderar a cada consumidor para hacerlos valer en su vida cotidiana en pro de la igualdad y con un reequilibrio frente a la gran empresa o a las prácticas desleales que se apartan de la legalidad”.

En su opinión, hay que “reivindicar la posición de la ciudadanía ante un mercado global, complejo, cambiante, con poderosísimos operadores, sobreproducción de bienes y servicios y nuevos modelos de contratación y relación entre consumidores”. Para ello, Martínez Royo tiene previsto poner en marcha acciones en “cinco líneas esenciales”, denominadas “territorio, accesibilidad, educación al consumidor, mercado seguro y alianzas para conseguir objetivos”.

De acuerdo a estos ejes, el director general ha trasladado a la Comisión su intención de extender la atención a todo el territorio, a través de “un trabajo en red con proximidad”, y su idea de aplicar y desarrollar la ley con “acciones inmediatas que tienen que ver con el consumo de colectivos con discapacidad y formación especial”. Además, también se van a realizar talleres abiertos a colectivos de mayores, programas como las aulas de consumo o investigación en la materia de forma conjunta con la Universidad de Zaragoza.

La diputada socialista Pilimar Zamora ha celebrado que esta Dirección General “vuelva a formar parte de la Consejería de Ciudadanía porque supone entender el consumo como un verdadero derecho de los ciudadanos”. Desde el Partido Popular, la diputada Marián Orós ha reconocido el “buen trabajo” realizado por la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, pero ha lamentado que “desde el Gobierno de Aragón no haya sido una prioridad presupuestaria” y ha criticado la gestión de la crisis de iDental.

Loreto Camañes, diputada de Ciudadanos, ha recalcado la importancia de la “educación al consumidor en consumo responsable” que, en su opinión, “tiene que estar enfocada desde las edades más tempranas, niños y jóvenes, hasta las personas mayores”. Desde Podemos-Equo, la diputada Erika Sanz ha pedido una “buena coordinación para que exista una buena información a la ciudadanía, porque a veces no saben muy bien en qué consiste una oficina del consumidor”.

Carmen Martínez, diputada de CHA, ha calificado como “imprescindible” la protección a los consumidores “en una sociedad de consumo como la actual”. Además, ha puesto en valor “el trabajo de las asociaciones de consumidores para garantizar los derechos de todos”. Por parte de Vox, el diputado David Arranz ha pedido ser “muy vigilante” con la banca porque “ya ha habido bastantes excesos” y que se “vele por los derechos de los consumidores con políticas contractuales porque hay desigualdad entre las partes”.

La diputada del PAR Esther Peirat ha considerado “digno de aplauso el esfuerzo de la Dirección General por llegar a todo el territorio” porque “los beneficiarios son todos los aragoneses porque todos son consumidores las veinticuatro horas del día”. Por último, el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha denunciado casos como el de iDental o el de las cláusulas suelo y ha defendido la importancia de que “el sistema garantice los derechos del débil, del que sufre indefensión como sujeto de derecho”.

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