Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Vertebración del Territorio se desplaza a Canfranc para visitar las obras de la estación ferroviaria

La Comisión de Vertebración del Territorio se desplaza a Canfranc para visitar las obras de la estación ferroviaria
Una delegación de la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha viajado hasta Canfranc para visitar las obras de rehabilitación de la estación internacional acompañados por el consejero sectorial, José Luis Soro, y los responsables de la UTE

Una delegación de la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las Cortes de Aragón se ha trasladado hoy al municipio de Canfranc (Huesca) para visitar las obras de rehabilitación de la antigua estación internacional de tren, guiada por el consejero del Departamento, José Luis Soro, y los responsables de la UTE encargados del proyecto.

Tras el saludo del alcalde de la localidad, Fernando Sánchez Morales, la delegación, conformada por las diputadas Olvido Moratinos y Beatriz Sánchez, por parte del PSOE, Joaquín Juste y Jesús Fuertes (PP), Carlos Ortas y Elisa Sacacia, desde Ciudadanos, Marta Prades, por parte de Podemos, Joaquín Palacín (CHA), y Santiago Morón, como representante de Vox, se ha dirigido a la estación ferroviaria.

La visita ha comenzado en el vestíbulo y las naves adyacentes de la antigua estación, cuyo exterior, según el propio consejero, “estará acabado la próxima primavera”. Desde allí, Soro y el personal responsable de las obras han conducido a los diputados hasta el almacén donde se ubicará el nuevo Centro de Servicios e Interpretación del Camino de Santiago, para mostrarles, más adelante el haz de vías reconstruido y, por último, la nueva estación en construcción.  

Desde el PSOE, Olvido Moratinos ha expuesto que, para su formación, “es importantísima la rehabilitación de la estación”, puesto que conllevará una “revitalización de la provincia de Huesca y del Paseo de los Arañones”, así como un “impulso al tráfico de mercancías” y un “nexo entre Aragón y Francia”. Como portavoz del Grupo Popular, Joaquín Juste ha destacado la importancia de la visita a la estación de Canfranc para “conocer de primera mano” una obra que, desde el PP, siempre han “apoyado y defendido”, cuestión que seguirán "haciendo en un futuro".

Para Carlos Ortas (Ciudadanos) resulta “interesantísimo” conocer la obra “de primera mano” para poder “poner en valor un proyecto muy importante y un edificio emblemático del aragonesismo” que, desde el Partido de la Ciudadanía, “siempre se ha defendido”. Por parte de Podemos, Marta Prades ha destacado el “papel vertebrador” que va a tener la futura estación de Canfranc al conectar, “no solo Francia y Aragón, sino también otros territorios dentro de la propia Comunidad Autónoma” y, en este sentido, la parlamentaria de Podemos ha hecho hincapié en “el provecho de esta visita”.

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín ha incidido en que “se trata de una obra emblemática dentro del territorio” y, ha sentenciado, “es muy interesante ver cómo está avanzando el proyecto”. Por último, desde Vox, Santiago Morón ha asegurado salir de la obra “con una satisfacción prudente” porque considera “fundamental que se recupere el edificio”, pero desea “conseguir la conexión ferroviaria con Francia” y, en este sentido, asegura, “éste es solo un primer paso”.  

Notas de prensa relacionadas: