Actualidad

Nota de prensa

El responsable de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria apuesta por reforzar su “dimensión social” con perspectiva de género y Agenda 2030

El responsable de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria apuesta por reforzar su “dimensión social” con perspectiva de género y Agenda 2030
Antonio Serrano ha anunciado esta mañana en las Cortes, durante su comparecencia para exponer las líneas de actuación previstas en la legislatura, la instauración de un programa piloto con indicadores para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible

El responsable de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria, Antonio Serrano, ha apostado por reforzar su “dimensión social” con perspectiva de género y la inclusión de la Agenda 2030 en sus acciones. En este sentido, el director de este organismo ha anunciado esta mañana en las Cortes, durante su comparecencia para exponer las líneas de actuación previstas en la legislatura, la instauración de un programa piloto con indicadores para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.

El paso por la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento también ha servido a Serrano para volver a poner en valor la integración de la agencia aragonesa en la red europea. “Superamos una evaluación internacional muy exigente y fue una gran noticia. Estamos en condiciones de igualdad con las mejores agencias europeas y somos la más pequeña en conseguirlo”, ha recordado. Además, también ha recordado que su trabajo se realiza “con independencia” y se “evalúa principalmente la docencia desde la preocupación por los estudiantes”.

Serrano ha anunciado que las líneas estratégicas del nuevo plan del organismo están ya redactadas y aprobadas por el Consejo Rector. “Solo falta encajarlas con los objetivos anuales”, ha añadido. Ahora, su objetivo es “avanzar hacia una cultura de la calidad de última generación que ponga el acento en la confianza en las universidades” y con retos como las titulaciones conjuntas, la enseñanza online o los másteres modulares, según ha relatado durante su comparecencia ante el órgano parlamentario.

Desde el PP, Pilar Gayán ha felicitado al responsable del organismo por “los logros conseguidos” y ha aprovechado su intervención para pedir más información “sobre el plazo en el que estamos” en relación al nuevo plan estratégico y “si está definitivamente preparado”. Además, la portavoz sectorial del Grupo Popular también ha preguntado sobre el aumento de la partida presupuestaria para aumentar el ratio de evaluadores extranjeros.

La socialista Mª Carmen Soler ha destacado que la agencia “se ha convertido en un agente facilitador del cambio y la innovación en el sistema universitario”. “Es importante la proyección europea y Aragón va a representar a España durante los próximos tres años”, ha reivindicado. La diputada de Ciudadanos Beatriz Acín ha incidido en la necesidad de “un presupuesto adecuado” y también ha apostado por “la rendición de cuentas”. Además, ha defendido que “la Administración pública sea proactiva con los cambios digitales de la sociedad”.

Por parte de Podemos, la diputada Itxaso Cabrera ha valorado “el reconocimiento europeo” de la agencia y ha apostado porque “sea un referente de la Comunidad y la voz de Aragón fuera de nuestras fronteras”. Marta Fernández (Vox) ha preguntado por los ingresos generados por la agencia de “apoyo al presupuesto” y “si es posible que vayan a venir más”. Además, esta parlamentaria también ha mostrado interés por “las medidas de impulso a la excelencia”. Desde el PAR, Jesús Guerrero ha incidido en abordar las necesidades de marco internacional que tiene el organismo. “Hay que innovar porque la tecnología lo va a barrer todo”, ha trasladado también este diputado al responsable del organismo.

Notas de prensa relacionadas: