Actualidad

Nota de prensa

La directora gerente de AST anuncia la creación de un consejo asesor de telecomunicaciones e informática en Aragón

La directora gerente de AST anuncia la creación de un consejo asesor de telecomunicaciones e informática en Aragón
María Teresa Ortín ha sentado, durante su comparecencia en las Cortes, las líneas generales de AST para esta legislatura, así como las cuestiones a mejorar, y ha anunciado la creación de un consejo asesor en materia de telecomunicaciones e informática de Aragón

La directora gerente de AST, María Teresa Ortín, ha centrado las líneas de actuación del organismo para esta X Legislatura en su comparecencia esta mañana en las Cortes, ante la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, y a petición del Grupo Parlamentario Popular.

A lo largo de su exposición, la directora gerente ha anunciado como uno de sus objetivos principales la creación de un consejo asesor de telecomunicaciones e informática a nivel local, así como la “mejora de la continuidad de los data center” existentes en Aragón. Igualmente, Ortín ha hecho hincapié en la necesidad de “avanzar en el campo de la ciberseguridad desde la competencia técnica” para garantizar la “protección integral”, puesto que, en palabras de la directora gerente, “los ataques van a ir en aumento”.  Y, en este sentido, Ortín ha manifestado que recogerá también en su plan de choque “la formación para los empleados públicos”.

Por último, en relación al proyecto conectAragón, que pretende “extender la banda ancha y cubrir zonas que tienen carencias tecnológicas”, la directora gerente ha explicado que van a “ayudar a ciento noventa y tres localidades aragonesas”, aunque los retos continúan siendo que “el Gobierno aproveche las ventajas de la tecnología en los servicios públicos” y que “la sociedad civil conozca la marca AST”.

Desde el PP, Mª Pilar Gayán ha felicitado a Ortín por su renovación en el cargo, y le ha preguntado acerca de las medidas que se han puesto en marcha en relación al “proceso de resintonización de la TDT”, así como para “terminar de implantar la banda ancha en todas las localidades”. Gayán también ha inquirido sobre las “necesidades presupuestarias” de AST de cara al año 2020. La socialista Mª Carmen Soler, por su parte, ha señalado la “enorme importancia” de las TIC hoy en día como “elemento modificador de la sociedad” y, en base a esta reflexión, ha tendido la mano a Ortín. De igual forma, ha expresado la necesidad de implantar “nuevas medidas de seguridad frente a ataques informáticos” y de “trabajar coordinadamente con la Secretaría del Estado”.

Desde Ciudadanos, Beatriz Acín ha mostrado la preocupación de su formación por el “envejecimiento del funcionariado” y ha demandado un “sistema que fomente el entusiasmo del personal senior”, así como “la promoción de la marca AST para que el ciudadano la conozca”. Itxaso Cabrera ha expresado la posición de Podemos y ha deseado a Ortín “acierto y templanza” para conseguir “un Aragón de futuro”. La parlamentaria también ha preguntado la opinión de la directora gerente acerca de “la utilización del software libre” y de la posibilidad de realizar un plan de igualdad dentro de AST.

Para Marta Fernández (Vox), “es fundamental llegar a los pueblos pequeños porque las empresas y los servicios públicos necesitan garantías para asentarse allí”.  Y, en este sentido, la diputada ha preguntado a la directora gerente acerca de la cobertura de ADSL y fibra que hay “en los municipios de menos de diez mil habitantes”. La posición del PAR en esta comparecencia la ha expresado Jesús Guerrero, quien se ha interesado por “los pasos de futuro” que se van a dar en relación a la administración electrónica, al tiempo que ha solicitado “planes de concienciación y sensibilización” a la hora de dirigirse a los empleados públicos de “mayor edad”.

Notas de prensa relacionadas: