Actualidad

Nota de prensa

Aliaga apuesta por “impulsar las energías renovables” en esta legislatura

Aliaga apuesta por “impulsar las energías renovables” en esta legislatura
El consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha trazado las líneas principales de su Departamento en materia de energía y minas, y ha manifestado la necesidad de apoyar el desarrollo de las energías renovables, el binomio agua y energía, y la movilidad sostenible en Aragón

El consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, y vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha sentado esta tarde en las Cortes, a petición del PP, las líneas principales de su Departamento en esta X Legislatura en materia de energía y minas.

A lo largo de su comparecencia, Aliaga ha insistido en la “privilegiada situación geoestratégica” de la Comunidad Autónoma de Aragón, que puede conducirla a ser “autosuficiente en materia de energía”. “Por eso, una de las líneas prioritarias es seguir apostando por el impulso y desarrollo de las energías renovables, especialmente la solar-térmica, la biomasa, la geotérmica y la climatización en el sector residencial”, ha añadido el consejero.

Igualmente, Aliaga ha sentenciado que “debemos centrar esfuerzos en el apoyo a la movilidad sostenible y a los coches eléctricos”. Asimismo, el consejero ha valorado positivamente “las sinergias del binomio agua y energía” que se utiliza en el Cinca, en Monzón, en Sabiñánigo, y también en Zaragoza. En lo relativo a la minería, el consejero ha anunciado que, desde el Departamento, “están trabajando en distintas concesiones” y “hay algún proyecto con arcillas, yesos, sepiolita y las sales minerales de Remolinos”.

El portavoz del PP, Sebastián Contín, ha mostrado su preocupación ante “la catástrofe que planea sobre Andorra y las Cuencas Mineras” y, sobre todo, ante “la ausencia de un plan para las familias que se van a quedar sin trabajo”. “Es evidente que hay una urgencia y a ustedes les da igual”, ha añadido el parlamentario popular. La parlamentaria del PSOE Leticia Soria ha tildado de “lamentable” la intervención de Contín porque “no puede dar lecciones un partido que no buscó alternativas para el problema del carbón” y, en este sentido, la diputada socialista ha destacado el compromiso de su formación para con “el impulso al ahorro y a la eficiencia energética, la movilidad sostenible y el autoconsumo”.

La representante de Ciudadanos, Jara Bernués, ha agradecido a Aliaga su comparecencia y ha mostrado su preocupación ante la situación de los “trabajadores subcontratados en la central térmica de Andorra”, así como ante la necesidad de encontrar “un suministro de energía más amigable con el medioambiente”. En el caso de Podemos-EQUO, su diputada Marta Prades, haciendo alusión al caso turolense, ha asegurado que “hay que culpar a Endesa porque ha obtenido muchos beneficios a costa de nuestros derechos” y, en relación a la transición energética, ha afirmado que “si esta empresa quiere participar, debe hacerlo de una forma clara”.  El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha insistido en la “necesidad de compatibilizar el desarrollo industrial con la lucha contra el cambio climático” porque “en Aragón tenemos unas condiciones privilegiadas para poder encabezar esta lucha”.

La posición de Vox en Aragón la ha fijado su parlamentaria Marta Fernández, quien ha expresado la incertidumbre que le genera “la viabilidad de la central de Andorra”, y ha recalcado su apuesta por el “mix energético” o “combinación de fuentes de energía primaria”. El representante del PAR,  Jesús Guerrero, ha calificado a Aragón como “una tierra de oportunidades”, de hecho, ha señalado a Monzón y a Sabiñánigo como “la segunda y la tercera ciudad aragonesa con más industria” y, ha sentenciado, “nos tenemos que felicitar por ello”. Por último, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha expuesto que el “problema fundamental” es “si la política energética da respuesta como debe a cuatro cuestiones: el asunto económico, la vertiente ambiental, el cambio climático y la pobreza energética”.

Notas de prensa relacionadas: