Actualidad

Nota de prensa

Anadón señala como retos de esta legislatura en materia presupuestaria la “mejora de los servicios públicos” y la “revitalización de la economía”

Anadón señala como retos de esta legislatura en materia presupuestaria la “mejora de los servicios públicos” y la “revitalización de la economía”
El consejero de Hacienda y Administración Pública ha presentado en las Cortes el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2020 y ha centrado como objetivos principales de su departamento la “mejora de calidad de los servicios públicos” y el “impulso a la economía” ante un posible escenario de crisis

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ha comparecido esta mañana en las Cortes de Aragón para presentar el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma de Aragón para el ejercicio 2020 ante la Comisión sectorial, donde ha destacado el reto planteado desde su departamento para esta legislatura, centrado en la “mejora de la prestación de los servicios públicos”, especialmente en materia de sanidad, educación y universidad, y la “revitalización de la economía” ante una posible desaceleración económica.

Anadón, al comienzo de su intervención, ha reconocido la “capacidad de trabajo” y “predisposición” de todos los grupos parlamentarios para aprobar los presupuestos en menos de cien días desde la formación del Gobierno, así como la “diligencia que han demostrado los funcionarios de todos los departamentos” y la “responsabilidad de todos los consejeros” que, “independientemente de su ideología, han entendido que el presupuestos es la expresión política de un proyecto”. Un proyecto que, tal y como ha declarado el consejero, cuenta con seis mil millones de euros y “supone un crecimiento de casi un cinco por ciento con respecto al anterior”.

“Se trata de un presupuesto prudente. Las cuentas públicas son lo más ajustadas posibles a nuestras posibilidades financieras porque están hechas en mitad de la incertidumbre que provoca la crisis y la falta de Gobierno en España”, ha añadido Anadón. Pese a ello, en palabras del consejero, “nuestro mercado laboral ha tenido un mejor comportamiento que la media nacional”, “tenemos una economía abierta y competitiva” y “a pesar del nivel de deuda, tenemos el noveno porcentaje más bajo del país”.

En este sentido, Anadón ha sentenciado que “el presupuesto de 2020 no recoge ninguna subida de tasas ni impuestos” y, en la búsqueda del estado del bienestar, el consejero ha destacado las inversiones en sanidad, en educación “para continuar ampliando la red de centros escolares en las tres provincias”, en la lucha contra la violencia de género y en la dinamización económica a través de la “agroalimentación”, la “logística”, la “innovación”, la inversión en “energías renovables” y la “colaboración público-privada”. Todo ello, según el consejero, se traduce en “una apuesta de todos los miembros del Gobierno por un Aragón vertebrado, sostenible y de futuro”.

El socialista Alfredo Sancho ha explicado que “un presupuesto es un elemento vivo que va a ir cambiando durante todo el año”. “Son unas cuentas que responden al compromiso de diálogo y responsabilidad que llevó al pacto de Gobierno para avanzar en Aragón y al compromiso electoral”, ha reivindicado. La portavoz en materia presupuestaria del PP, Carmen Susín, ha considerado que “este es el presupuesto de las mentiras, tramposo y no creíble”. “Sabe que acabará siendo diferente del que ha presentado y no soluciona problemas estructurales ni tiene en cuenta la desaceleración”, ha criticado desde la principal fuerza de la oposición.

Desde Ciudadanos, José Luis Saz ha calificado como “fundamental” que la Comunidad tenga presupuesto el 1 de enero. Para él, “el eslabón más débil de estos presupuestos son los ingresos” y los ha considerado “repetitivos”. “Despiertan muy poca ilusión y no hay grandes proyectos nuevos”, ha criticado. La portavoz sectorial de Podemos, Marta Prades, ha considerado que se “atisba algo de luz para los aragoneses que dependen de lo que aquí decidimos”. “Este Gobierno funciona desde el principio”, ha añadido. Esta parlamentaria ha calificado como “expansivo con matices”, “sensato” y “prudente” el proyecto de ley presentado.

La diputada de CHA Carmen Martínez ha lamentado que “haya habido mucho ruido político para desacreditar a este Gobierno”. Para ella, “habría que hacer una revisión a la Ley de Estabilidad Presupuestaria” para, en su opinión, “mejorar la vida de los ciudadanos aragoneses”. El portavoz de Vox, David Arranz, ha recordado que “se están revisando los indicadores a la baja y todo señala una clara ralentización de la economía”. “Es difícil creer en la previsión de ingresos realizada. El presupuesto se asienta sobre unos cimientos poco sólidos”, ha criticado.

Por parte del PAR, Jesús Guerrero ha pedido “gobiernos estables en Aragón y en España”. “Aquí hemos hecho un ejemplo de innovación política a todos los niveles”, ha descrito. Además, ha apostado por “el bien de los aragoneses por encima de cualquier ideario político”. Desde IU, Álvaro Sanz ha apostado por “luchar contra la desigualdad” desde la política fiscal y ha considerado “imprescindible este debate”. “Es momento de plantar cara a los discursos que dicen que Aragón es un infierno fiscal con hechos”, ha reivindicado el portavoz del Grupo Mixto.

Notas de prensa relacionadas: