Actualidad

Nota de prensa

Aliaga apuesta por la “digitalización” y la “descarbonización” como pilares fundamentales del Departamento para el ejercicio 2020

Aliaga apuesta por la “digitalización” y la “descarbonización” como pilares fundamentales del Departamento para el ejercicio 2020
El consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha trazado las líneas principales de su Departamento en relación al proyecto de ley de Presupuestos de Aragón para 2020 y ha señalado como objetivos principales para esta legislatura la “digitalización” y la “descarbonización” del sector industrial aragonés

El consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial y vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón para informar sobre las dotaciones presupuestarias destinadas a su departamento, que tal y como ha señalado, irán destinadas, fundamentalmente, a la “digitalización” y la “descarbonización” del sector industrial aragonés, así como a la promoción del turismo y el comercio.

“El presupuesto para el año 2020 recoge unas cuentas con crecimiento, que garantizan las políticas sociales y que apuestan por el empleo, el crecimiento, el cumplimiento de los principios de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y el apoyo al medio rural”, ha declarado el consejero. Y, de acuerdo a estos objetivos, Aliaga ha mostrado la necesidad de “reforzar la posición competitiva de las Pymes en Aragón y poner en valor los recursos del territorio” a través de la promoción de las “comunidades aragonesas en el exterior”, la “dirección general de programas europeos y desarrollo estatutario” y “el programa que controla la gestión del Fondo Social Europeo y los fondos FEDER”.

Un “gran porcentaje” de la partida presupuestaria se destinará también, en palabras de Aliaga, a la policía industrial, a “subvenciones en ahorro y sostenibilidad energética”, al “apoyo a ferias” y “promoción turística”, pues constituyen “sectores importantes” en la Comunidad autónoma.

El consejero ha expuesto, como una prioridad esta legislatura, la necesidad de “regular y cuidar el comercio de proximidad”, “favorecer las relaciones de comercio exterior”  e impulsar “el pequeño comercio” mediante programas de digitalización y plataformas de comercio online, así como la “inversión de recursos” en “gastronomía” y en la “mejora y señalización de senderos”.

En cuanto al Instituto Aragonés de Fomento, Aliaga ha hecho hincapié en la importancia de los “viveros de empresas”, el programa “emprender en la escuela”, los “programas de excelencia” y, sobre todo, la ayuda a “territorios complejos”, como la ciudad del motor, Dinópolis y el conjunto paleontológico, el Parque Tecnológico Walka, el Centro Astronómico aragonés, el Observatorio Astrofísico de Javalambre y el proyecto Galáctica, que pretende ser un “complemento en la dinamización turística de la comarca de Gúdar-Javalambre”.

La socialista Leticia Soria ha apostado por “llevar a cabo las reformas que la Comunidad está pidiendo a gritos” y, en su opinión, se puede realizar con estos presupuestos. “Me ha gustado ver que el presupuesto incluye los objetivos de desarrollo sostenible. Ya era hora”, ha reivindicado esta portavoz. El popular Sebastián Contín se ha mostrado “sorprendido por las prioridades de Industria”. “No hay ni un programa nuevo, ni una idea novedosa”, ha criticado. En opinión de este diputado del PP, “es un presupuesto continuista poco ambicioso”. “Esto es particularmente sangrante con la minería”, ha añadido en este sentido.

Jara Bernúes, encargada de posicionar a Ciudadanos, ha defendido que “las previsiones de ingresos diseñadas ya han sido rebatidas por las instituciones europeas”. “El presupuesto es una promesa, queremos saber si de verdad se va a cumplir. Nos gustaría que asuma el compromiso de ejecutar lo presupuestado”, ha reclamado. La parlamentaria de Podemos Marta Prades ha considerado que este Departamento “es el que más crece”, una cuestión que ha calificado como “positivo porque depende en gran parte la creación de empleo y la transición energética”. “Con estos retos es importante que tenga financiación para llevarlo a cabo”, ha añadido.

La diputada de CHA Isabel Lasobras ha recordado que el Ejecutivo “ha cumplido con sus compromisos” para “hacer políticas progresistas desde el 1 de enero de 2020”. “Son una presupuestos que crecen en valor añadido en sectores clave”, ha considerado, citando en este sentido a las energías renovables y el plan de transición del carbón. Por parte de Vox, Marta Fernández ha considerado que “parece escaso” el gasto en algunas partidas contempladas en la sección. En este sentido, ha preguntado si “son suficientes las dotaciones para realizar verdaderas políticas de apoyo a toda la industria y los retos de este ámbito”.

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha explicado que “las pequeñas y medianas empresas de Aragón se alegran de la vuelta del consejero”. “La mejor política social es la creación de empleo. Si hacemos crecer la riqueza en nuestra tierra, se va a poder redistribuir”, ha defendido. Álvaro Sanz, portavoz de IU, ha considerado que este Departamento “tiene una importantísima responsabilidad” porque, en su opinión, “supone repercusión en los ingresos”. “Es imprescindible avanzar hacia un nuevo modelo productivo y superar la brecha y la desigualdad que existe”, ha apostado.

 

 

Notas de prensa relacionadas: