Actualidad

Nota de prensa

Maru Díaz apunta a las políticas de investigación y al aumento de la transferencia económica a la Universidad como los objetivos de esta legislatura

Maru Díaz apunta a las políticas de investigación y al aumento de la transferencia económica a la Universidad como los objetivos de esta legislatura
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento ha comparecido ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública para informar sobre el proyecto de ley de Presupuestos de Aragón para 2020, y ha sentado como pilares centrales del Departamento el “aumento de la dotación” para la Universidad y el impulso a “la innovación, investigación y digitalización”

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha comparecido esta tarde en las Cortes, ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública, al objeto de informar sobre el proyecto de ley de Presupuesto de la Comunidad autónoma de Aragón para el ejercicio 2020, dentro del cual la consejera ha sentado como pilares fundamentales “el compromiso con la Universidad de Zaragoza mediante el aumento de la transferencia económica”, “la apuesta por la innovación y la investigación” en la propia institución y en centros propios del Gobierno de Aragón, y la “optimización de la inversión para la digitalización de nuestra sociedad”.

Maru Díaz, a lo largo de su comparecencia, ha destacado el aumento presupuestario de cerca de dieciocho millones de euros destinados a la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, que, tal y como ha señalado, “marca una tendencia expansiva” y constituye “un paso adelante para consolidar un nuevo modelo económico que debe utilizar como palanca la innovación y el conocimiento”, y que se apoya, sobre todo, en “la educación pública de calidad y universal, y el acceso a internet”.

En relación a la Universidad, la consejera ha anunciado que, pese a encontrarse lejos de “una financiación más justa”, se ha introducido la excelencia en el modelo de becas, a través de las “becas-salario” que podrán obtener cerca de mil quinientos estudiantes el próximo año. También ha mostrado su voluntad de “vertebrar el territorio” mediante el aumento de la transferencia a centros asociados de la UNED o a la UPLA.

En cuanto a la innovación, Díaz ha expuesto la necesidad de “mantener las estructuras científicas de Aragón” y la “inversión en los centros propios” como ARAID y Aula Dei. De igual forma, algunos de sus retos para esta legislatura son “llevar la banda ancha a esos cien polígonos industriales que están en zonas donde los operadores no quieren invertir”, “realizar un estudio sobre la nueva red de emergencias adaptada al siglo XXI” y “continuar invirtiendo en la administración electrónica y en ciberseguridad”.

La socialista Mª Carmen Soler ha expuesto que “el presupuesto es la carta de presentación de este Gobierno” y, en este sentido, ha destacado el “gran compromiso del Ejecutivo con la ciencia como herramienta del cambio de nuestro territorio”. Desde el PP, Mª Pilar Gayán ha manifestado su “desilusión” ante unas líneas generales que conllevan “pocas nuevas ideas” y “muchas promesas incumplidas”. “Deberíamos haber traído unos incrementos realmente desconocidos porque la ciencia no genera problemas, pero se la ha considerado como una estrategia de marketing para salir en los medios”, ha declarado la diputada popular.

Por parte de Ciudadanos, Beatriz Acín ha sentado como “eje fundamental” sobre el que gira la Consejería el Pacto por la Ciencia, “primordial para brindar partidas a las políticas de i+d+I”, y ha denunciado la “deficitaria” inversión en innovación y en la administración electrónica en España. Itxaso Cabrera, desde Podemos, ha deseado “acierto” a Díaz y ha reafirmado su voluntad de apostar por “los campus de Huesca, Teruel y La Almunia de Doña Godina” y por transferir tecnologías “entre la universidad y la empresa”.

La diputada de CHA Isabel Lasobras ha destacado que el proyecto presupuestario “pertenece a los cuatro partidos” que forman el equipo de Gobierno, y ha agradecido a la consejera “su esfuerzo” por “intentar fortalecer una universidad pública, aragonesa y de calidad” para conseguir la educación “inclusiva y universal”. Marta Fernández (Vox) ha deseado a la consejera “poder aprovechar el incremento presupuestario satisfactoriamente” y, en relación al programa de servicios telemáticos, ha preguntado a Díaz “por qué la partida destinada a la AST no se adecúa a sus necesidades reales”.

La posición del PAR en esta comparecencia la ha expresado Jesús Guerrero, que considera que “el punto de partida de la legislatura es positivo”, porque, en su opinión, “el Pacto por la Ciencia debe ser la hoja de ruta gobierne quien gobierne”. Por parte del Grupo Mixto, el representante de IU, Álvaro Sanz, ha felicitado a la consejera por “el planteamiento que ha puesto encima de la mesa”, pues, desde su formación, consideran “fundamental” que “se supere la brecha salarial” en el ámbito de la investigación y que se “avance hacia otro tipo de economía basada en el conocimiento”.

Notas de prensa relacionadas: