Actualidad

Nota de prensa

Marta Gastón mantiene la voluntad de “continuar con el cambio de modelo productivo” y apostar por los “sectores estratégicos” de Aragón

Marta Gastón mantiene la voluntad de “continuar con el cambio de modelo productivo” y apostar por los “sectores estratégicos” de Aragón
La consejera de Economía, Planificación y Empleo, durante su comparecencia en las Cortes de Aragón ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública, ha informado sobre las partidas destinadas a su Departamento para el 2020 y ha manifestado su intención de avanzar en el “cambio de modelo productivo”, profundizar en los “sectores estratégicos del territorio” y mejorar la formación de los trabajadores

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha comparecido esta mañana en sede parlamentaria, ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública, para desglosar y tratar el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma de Aragón para el ejercicio 2020, en lo concerniente a su Departamento, un proyecto que ha considerado “prudente” y “realista”, tanto con el “compromiso del cuatripartito”, como con la situación internacional de “incertidumbre económica”.

En este sentido, la consejera ha manifestado su voluntad de “apostar por el futuro” y atender a los pilares fundamentales del Departamento: el “empleo”, los “estímulos económicos” y la “captación de inversiones”, mediante un “cambio de modelo productivo” y la apuesta por los “sectores estratégicos de Aragón”, entre los que se encuentran las energías renovables, los vehículos eléctricos o el i+d+I aplicado a las empresas.

Tal y como ha expuesto Gastón, Aragón “no es una isla”, pero, comparativamente, “tiene solidez y sigue manteniendo el dinamismo productivo”. “Las exportaciones han crecido en nuestra Comunidad un dieciséis por ciento, y estamos por debajo de la media nacional en materia de desempleo”, ha añadido la consejera. Por ello, ha calificado positivamente el presupuesto destinado al Departamento, que ha experimentado un incremento de cuatro millones de euros respecto al ejercicio anterior.

En lo relativo al INAEM, “la joya presupuestaria de la Consejería” que, este año, cuenta con una partida ciento diecisiete millones de euros, Marta Gastón ha valorado como necesaria su “modernización” y, sobre todo, la implementación de “cátedras y programas formativos” dedicados al desarrollo directivo femenino, la economía circular y tecnológica, la sanidad y seguridad laboral o la utilización del Big Data en el sistema de prospección de empleo, así como el desarrollo de programas de inserción laboral como ‘Orienta Joven’ o ‘Reincorpórate’, a través de la contratación de cincuenta y siete nuevos orientadores.

El socialista Óscar Galeano ha recordado que “el Senado bloqueó unos mayores recursos para las comunidades con la mayoría que allí tenía el PP”. “Es un presupuesto que nace de la responsabilidad del Gobierno hacia la ciudadanía y el Parlamento. Aparca aspiraciones partidistas propias y tiene como sólida argamasa la defensa de las políticas públicas progresistas”, ha reivindicado. El portavoz en materia económica del PP, Javier Campoy, ha considerado que el presupuesto de este Departamento ha tenido un “bocado de tiburón del mimado señor Aliaga”. “Entendemos su papelón, también nos cabrea esto”, ha añadido en sentido de crítica. En su opinión, “son los presupuestos y la Consejería del desempleo, que es a lo que nos vamos a dedicar”.

“Es bueno que haya un presupuesto pero no comparto la calidad del mismo por su continuidad”, ha arrancado su intervención el diputado de Ciudadanos José Luis Saz. Para él, “es la peor noticia”. “¿Van a ser suficientes los 139 millones que trae para esta coyuntura que viene? Creo que no. Es más lo que se ha desgajado que lo que queda”, ha criticado. Desde Podemos, Erika Sanz ha pedido que “los presupuestos estén en marcha cuanto antes para poder llevar a cabo la intencionalidad política para mejorar la vida de todos los aragoneses y aragonesas”. “Seguimos pensando que su Consejería es fundamental y tiene también una función social”, ha explicado.

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha defendido que “con este presupuesto se fortalece el pacto de Gobierno y se cumple con el primer objetivo que tenía”. “Estamos demostrando que hay un Ejecutivo estable, de futuro y con apoyo amplio. Tenemos unos presupuestos con rigor y con prudencia”, ha reivindicado. Por parte de Vox, Marta Fernández ha considerado que “el desdoble en dos de las competencias de Industria y de Empleo hace más complicado la comparación con el anterior proyecto”. “Apenas un 10% está dedicado a políticas para favorecer a los autónomos. Teniendo en cuenta los retos, el esfuerzo debería haber sido mayor”, ha criticado.

“La mejor política social es la creación de empleo”, ha arrancado su intervención el diputado del PAR Jesús Guerrero. En su opinión, “si al Gobierno y a los presupuestos les va bien, también les va a ir a los aragoneses”. “La prioridad es tratar de impulsar vectores estratégicos de crecimiento”, ha añadido. Desde el Grupo Mixto, Álvaro Sanz ha considerado que este Departamento “tiene una grandísima responsabilidad para hacer cumplir estas cifras en lo que respecta a ingresos”. “Va a marcar el devenir de nuestra economía. Debemos debatir más de lo cualitativo y el debate es más político que económico”, ha explicado.

 

 

Notas de prensa relacionadas: