Actualidad

Nota de prensa

Faci anuncia que el presupuesto destinado a Educación, Cultura y Deporte supera, por primera vez, los mil millones de euros

Faci anuncia que el presupuesto destinado a Educación, Cultura y Deporte supera, por primera vez, los mil millones de euros
El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha comparecido esta mañana, ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes, para anunciar la partida destinada al Departamento en 2020, y ha destacado entre sus objetivos: “favorecer la autonomía de los centros educativos”, “difundir y proteger la cultura y el patrimonio”, y “atender a la igualdad” en materia deportiva

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha anunciado, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón, que su Departamento contará, por primera vez, con más de mil millones de euros para el ejercicio 2020, una partida que, según Faci, “supone un aumento del siete por ciento respecto al periodo anterior” y “reafirma el compromiso del Gobierno de Aragón con la ciudadanía”.

Entre las acciones más relevantes de la Consejería para el próximo año, Faci ha hecho hincapié en la necesidad de “reconocer las labores del profesorado”, “profundizar en un nuevo modelo educativo que favorezca la autonomía de los centros”, “proteger y difundir la cultura”, “desarrollar el Plan de Memoria Democrática” y “crear el observatorio de igualdad en el deporte”.

El Departamento, tal y como ha señalado el consejero, apuesta por “la educación como garantía de la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos” y, conforme a esta premisa, Faci ha puesto el foco sobre la finalización del Plan de Estructuras Educativas 2016-2020, la firma de convenios con ayuntamientos del ámbito rural para impulsar las aulas de dos años, o continuar con el proyecto del banco de libros, al que pretende destinar cerca de siete millones de euros.

Entre los compromisos del consejero destaca también la vertebración del territorio, donde la FP y la “nueva línea de concurrencia competitiva para el desarrollo de festivales en pequeños municipios” van a jugar “un papel muy importante”, así como el desarrollo de políticas de innovación educativa con la “implantación de currículos integrados” o la digitalización, a través de la “puesta en marcha del campus digital” y el “acondicionamiento del Pabellón de España”. Asimismo, Faci ha mostrado su implicación con la lucha contra la violencia de género, a la que destinará más de un millón de euros.

En materia lingüística, además, el consejero ha asegurado la necesidad de invertir en el CARLEE (Centro Aragonés de Lenguas Extrajeras para la Educación), impulsar una nueva línea de subvención nominativa para la Fundación pro-RAE y llevar a cabo programas para el “fomento”, la “difusión” y la “investigación” del aragonés y el catalán en la Comunidad autónoma.

El socialista Ignacio Urquizu ha reivindicado a la Educación como “el ADN de cualquier sociedad”. “Nuestra tarea de Gobierno ha hecho que en Aragón hayamos mejorado. Cuando llegamos, estábamos a la cola de gasto por alumno y ahora estamos por encima de la media. Estoy seguro de que vamos a seguir mejorando posiciones”, ha asegurado. Desde el PP, Pilar Cortés ha defendido que “como es pauta de todo el presupuesto, el aumento es en capítulo 1 y capítulo 2”. Además, ha criticado determinadas partidas sobre infraestructuras por considerarlas insuficientes en relación a nuevos centros o instalaciones. “Deporte es el hermano pobre de la Consejería”, ha añadido también.

El portavoz en materia educativa de Ciudadanos, Carlos Trullén, ha calificado los presupuestos como “los de la desilusión”. “No puedo dejar de pensar en todas las personas a las que no se van a resolver sus problemas”, ha añadido. Para este parlamentario, “estos presupuestos garantizan que volveremos a tener aulas prefabricadas el próximo año”. La diputada de Podemos Erika Sanz se ha “felicitado” por “ir en la senda de recuperación de la inversión en educación”. “No es al ritmo que nos gustaría, pero es la apuesta por la mejora de la sociedad con un pilar tan fundamental”, ha argumentado. En todo caso, en su opinión, “queda mucho camino por recorrer” en este sentido.

La portavoz sectorial de CHA, Isabel Lasobras, ha defendido el cumplimiento del pacto de Gobierno cuatripartito con la presentación de este proyecto de ley. Además, se ha considerado “defensora de la escuela rural aragonesa”, reivindicando y agradeciendo las partidas destinadas a esta cuestión y el apoyo al transporte y comedor. Por parte de Vox, Marta Fernández ha considerado baja la cuantía dedicada a la actividad deportiva, reclamando “más políticas activas para su promoción”. Además, también ha criticado el desdoble de las competencias de Política Lingüística y Patrimonio Cultural ya que, en su opinión, “esos recursos se podrían haber destinado a cuestiones infradotadas”.

Desde el PAR, Esther Peirat ha destacado como “buen dato” el “crecimiento que ofrecen las cuentas presentadas rebasando la línea de los mil millones de euros”. “Si verdaderamente apostamos por un sistema de educación inclusivo que fomente la igualdad este es el camino, lejos de enfrentamientos que no suponen nada positivo”, ha defendido. El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha considerado “fundamental el contenido de las atribuciones de este Departamento”. “Se ha incrementado el presupuesto, pero a este ritmo va a ser difícil que ocupe en torno al 5% del PIB”, ha defendido. Para él, “hace falta una educación pública inclusiva y de calidad que llegue a todos los rincones”.

 

 

Notas de prensa relacionadas: