Actualidad

Nota de prensa

El proyecto de Presupuestos de la Comunidad “blinda” los derechos sociales y demuestra el “compromiso” del nuevo Ejecutivo con la agenda social de Ciudadanía

El proyecto de Presupuestos de la Comunidad “blinda” los derechos sociales y demuestra el “compromiso” del nuevo Ejecutivo con la agenda social de Ciudadanía
María Victoria Broto ha destacado el aumento del siete por ciento en la partida destinada a su departamento, en el que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales gestionará 409 millones de euros, veinte millones más más que en el ejercicio pasado

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales manejará un presupuesto de 440 millones de euros, un siete por ciento más respecto del ejercicio de 2018, que en su mayor parte irán destinados a prestaciones y servicios para los ciudadanos. Así lo ha explicado la consejera María Victoria Broto durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública para presentar el proyecto de Presupuestos de Aragón, que en su opinión evidencian el “compromiso aragonesista y social” del Ejecutivo y proceden a “blindar” la red pública de derechos sociales.  

El proyecto del nuevo Gobierno contempla que la partida de mayor cuantía, la destinada al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), alcanzará los 409 millones de euros, un incremento de un cinco por ciento respecto al ejercicio anterior que se traduce en veinte millones de euros más. Entre sus propósitos está el seguir incrementando la calidad y los niveles de cobertura en materia de dependencia y acabar con las listas de espera, cumpliendo así con el plazo máximo de seis meses que marca la ley desde la solicitud de reconocimiento hasta el reconocimiento de la prestación.

Otros objetivos de este organismo serán incrementar los usuarios de la ayuda a domicilio y el número de plazas residenciales, así como promover la autonomía personal de las personas en situación de dependencia y avanzar en la renovación informática de las aplicaciones que permiten la administración electrónica de los servicios sociales. La previsión del Departamento es que la partida para las plazas residenciales concertadas para personas mayores supere los veintiún millones de euros y que se destinen algo más de cuatro millones a complementar las pensiones no contributivas. En lo que respecta a la discapacidad, Broto ha detallado que se destinarán casi setenta y ocho millones de euros, repartidos entre los más de cuarenta millones de euros para la acción concertada que cubrirá a más de dos mil setecientas personas, y, entre otras partidas, los siete millones de euros para la atención temprana.   

Además, la Dirección General de Familias gestionará un presupuesto de dos millones y medio de euros y se marca como deberes la incorporación de la localidad de Jaca al servicio de punto de encuentro, la ampliación del carné familiar para las familias monoparentales y la suma de Alcañiz al servicio de orientación y mediación familiar. Por último, el Instituto Aragonés de la Juventud dispondrá de una partida de más de seis millones y medio de euros, con el compromiso de “mantener la línea de apoyo” a asociaciones y entidades sociales, que se plasmará en dos líneas de subvención, una general por valor de algo más de medio millón de euros y otra específica para entidades locales de ciento diez mil euros y el impulso de la reforma de la residencia Luis Buñuel de Teruel, para la que se buscará financiación a través del FITE.

La socialista Pilimar Zamora, portavoz sectorial del PSOE en esta materia, ha explicado que el diseño de gastos e ingresos es “de un Gobierno cohesionado y con un proyecto común, progresista y realista”. “Apuesta rotundamente por el mantenimiento de servicios públicos de calidad”, ha añadido en este sentido. La popular Mª Ángeles Orós ha considerado que en las cuentas diseñadas “se hacen trampas al solitario”. “Este presupuesto son decisiones con intenciones. En 2018, en Depedencia, se nos dieron 33 millones. Estiman que en 2020 nos van a dar 60. ¿Es una coincidencia que los veinticinco millones que aumentan coincidan con esta cifra? Es la primera farsa”, ha criticado.

Para la portavoz sectorial de Ciudadanos, Loreto Camañes, el proyecto de ley presentado, en lo referente a esta sección, es “un poco más de lo mismo”. “El papel lo soporta todo en muchas ocasiones. Viendo el porcentaje de ejecución del gasto consolidado, hemos estudiado las cuentas con recelo e incertidumbre. Lo importante son los hechos y realidades”, ha criticado. Desde Podemos, Erika Sanz ha reivindicado a “los servicios sociales como un pilar fundamental de las políticas del Gboierno de Aragón”. “Tenemos que paliar todas las desigualdades que siguen existiendo, la emergencia social y mejorar la vida de las personas desde las políticas sociales”, ha defendido.

La parlamentaria de CHA Carmen Martínez ha recordado que “la pasada legislatura tuvimos que afianzar las políticas públicas al venir de un deterioro de la protección a las personas”. “El 60% de los recursos de la Comunidad se dedican a favorecer la cohesión social e intentar hacer efectiva la igualdad de oportunidades”, ha defendido. El portavoz de Vox, David Arranz, ha considerado estas políticas “esenciales y fundamentales”. En su opinión, “las previsiones de ingresos no son del todo realistas y razonables”. Además, ha criticado el “gasto en estructura” del Gobierno porque, para Arranz, “tiene que suponer un recorte en otras partidas”.

Para Esther Peirat, encargada de posicionar al PAR, “el crecimiento de un 7% en las cuentas es un buen dato y supone contar con un importe mayor que otras legislaturas”. “Es el compromiso social de este Gobierno”, ha reivindicado. Esta parlamentaria también ha valorado “el peso sustancial del Departamento” porque “este es el camino”. El diputado de IU Álvaro Sanz ha agradecido “el aumento del presupuesto” de esta sección porque, en su opinión, “quizá sea una de las herramientas más importantes para acabar con la situación de pobreza y desigualdad que sufren muchos aragoneses y aragonesas”. Además, ha pedido “un incremento de los servicios de proximidad”. 

Notas de prensa relacionadas: