Actualidad

Nota de prensa

Los consejeros de Educación y Sanidad ofrecen explicaciones sobre el personal sanitario en los centros educativos y el transporte sanitario terrestre urgente

Los consejeros de Educación y Sanidad ofrecen explicaciones sobre el personal sanitario en los centros educativos  y el transporte sanitario terrestre urgente
Respondiendo a las solicitudes de comparecencia formuladas por el PP, Felipe Faci y Pilar Ventura han comparecido al inicio de la primera jornada de la sesión plenaria, en la que también se han debatido cuestiones como la ilegalización de partidos separatistas, la restricción de dispositivos electrónicos en las aulas o la mejora de las prestaciones en materia de dependencia

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha comparecido esta mañana al comienzo de la sesión plenaria de las Cortes de Aragón para informar a petición del PP sobre las condiciones en las que desempeña su trabajo el personal dedicado al transporte sanitario terrestre urgente. La diputada del PP Ana Marín ha pedido explicaciones a la consejera en un intercambio dialéctico que también ha recibido los argumentos de la socialista Olvido Moratinos, la diputada de Ciudadanos Susana Gaspar, la representante de Podemos-EQUO Itxaso Cabrera, así como Isabel Lasobras (CHA), Santiago Morón (Vox en Aragón), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (Grupo Mixto/IU).

Previamente, el titular de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha atendido otra solicitud del PP para informar a la Cámara sobre la contratación de personal sanitario en los centros escolares. La parlamentaria popular Pilar Cortés ha situado los términos del debate en dos turnos de intervención respondidos por el consejero antes de las intervenciones del resto de grupos representados por Ignacio Urquizu (PSOE), Carlos Trullén (Ciudadanos), Erika Sanz (Podemos-EQUO), Isabel Lasobras (CHA), David Arranz (Vox en Aragón), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (Grupo Mixto/IU).

En lo que respecta a las medidas de impulso al Ejecutivo, el Parlamento también ha abordado una serie de proposiciones no de Ley que no han salido adelante con los votos en contra de los grupos que forman el Gobierno cuatripartito. En primer lugar, la diputada del PP Marián Orós ha defendido en la tribuna una moción dimanente de una interpelación anteriormente presentada para mejorar la calidad de los servicios vinculados a la dependencia con una serie de medidas como incrementar el porcentaje de servicios y prestaciones vinculadas al servicio en materia de dependencia, impulsar las plazas concertadas o aumentar el número de horas de ayuda a domicilio. Los distintos grupos han fijado su posición mediante las intervenciones de Pilimar Zamora (PSOE), Loreto Camañes (Ciudadanos), Erika Sanz (Podemos-EQUO), Carmen Martínez (CHA), David Arranz (Vox en Aragón), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (Grupo Mixto/IU) y la  iniciativa ha decaído con los votos en contra de PSOE, Podemos-EQUO, CHA, PAR e IU.

Tampoco ha salido adelante otra iniciativa que llevaba la firma de los populares para conceder el rango de autoridad a los profesionales del personal sanitario no incluidos en el Anexo Único de la Ley 9/2013 de autoridad de profesionales del sistema sanitario y de servicios sociales públicos de Aragón con el propósito de acabar con los episodios de agresiones físicas y verbales que vienen sufriendo. La diputada Ana Marín ha defendido esta medida en un intercambio dialéctico en el que también han participado el socialista Darío Villagrasa, las parlamentarias de Ciudadanos, Susana Gaspar, y de Podemos-EQUO, Itxaso Cabrera, así como Isabel Lasobras (CHA), Santiago Morón (Vox en Aragón), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (Grupo Mixto/IU).

La sesión ha proseguido por la tarde con el debate de una proposición no de Ley presentada por Vox en Aragón y defendida por su diputada Marta Fernández para instar al Gobierno de España la ilegalización de los partidos separatistas que atenten contra la unidad de la nación, así como que solicite a la Unión Europea la inscripción de los grupos CDR en la lista de organizaciones criminales y terroristas y que suspenda o revoque cualquier pago de subvenciones o ayudas públicas que este tipo de grupos puedan estar recibiendo. Ciudadanos ha solicitado la votación por separado de los tres puntos y ha presentado por escrito una enmienda para que la segunda propuesta se atuviera al procedimiento establecido, mientras que el PP ha realizado dos enmiendas in voce recordando la vigencia de la Ley de Partidos y la necesidad de contar con un pronunciamiento judicial condenatorio antes de proceder a la inscripción de cualquier grupo en el listado de organizaciones criminales y terroristas.  Los tres puntos de la propuesta han recibido el respaldo de PP, Ciudadanos y Vox, pero no han salido adelante por los votos en contra de PSOE, Podemos-EQUO, CHA, PAR e IU. En el debate han participado Mar Vaquero (PP), Darío Villagrasa (PSOE), Daniel Pérez (Ciudadanos), Nacho Escartín (Podemos-EQUO), Carmen Martínez (CHA), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

Ciudadanos también ha visto decaer un texto presentado por su diputado Carlos Trullén para regular el uso de los dispositivos electrónicos en los centros docentes sostenidos con fondos públicos. Pese a haber accedido a la votación separada de sus cuatro puntos solicitada por IU, la propuesta de la formación morada ha decaído en todos sus apartados con la mayoría de votos en contra del cuatripartito. Los grupos han fijado posición mediante las intervenciones de Carmen Soler (PSOE), Pilar Cortés (PP), Erika Sanz (Podemos-EQUO), Carmen Martínez (CHA), David Arranz (Vox en Aragón), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (Grupo Mixto/IU).

Otra propuesta impulsada por la formación naranja que no ha encontrado el respaldo de la Cámara versaba sobre la justicia gratuita y solicitaba que las Cortes instasen al Ejecutivo a una nueva redacción de los artículos declarados nulos del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita en Aragón en la que se tenga en cuenta el coste que a los colegios de abogados y procuradores genera la prestación de la asistencia jurídica gratuita. Darío Villagrasa, Mar Vaquero, Itxaso Cabrera, Carmen Martínez, David Arranz, Esther Peirat y Álvaro Sanz.

Notas de prensa relacionadas: