Actualidad

Nota de prensa

Sarga impulsará un “nuevo modelo” para el operativo de gestión forestal basado en la “profesionalización” y la “especialización” mediante formación específica

Sarga impulsará un “nuevo modelo” para el operativo de gestión forestal basado en la “profesionalización” y la “especialización” mediante formación específica
El director general de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental, Jorge Díez, ha avanzado la elaboración de un nuevo convenio colectivo que mejore las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa pública durante su comparecencia de esta tarde en el órgano sectorial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

El director general de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambienta (Sarga), Jorge Díez, ha llamado a realizar “un esfuerzo colectivo” para mejorar “la imagen reputacional” de la entidad, involucrando al millar de trabajadores que tiene repartidos por la geografía aragonesa para que la consideren un “proyecto profesional ilusionante”. Es un paso más en el “cambio” que se marcó como objetivo a su llegada al cargo, según ha recordado durante su comparecencia de esta tarde en la comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente solicitada por Ciudadanos.

Para cumplir ese propósito, el director general ha fijado como prioridad que Sarga sea un medio propio “útil y económicamente viable”, en el que se mejoren las condiciones laborales de la plantilla mediante el impulso de un nuevo convenio colectivo y se cumplan los principios de gestión responsable, ética y transparencia. Para ello ha destacado el impulso de medidas como el establecimiento en 2017 de tarifas para la prestación de la cartera de servicios, “que en 2019 han sido actualizadas con un prolijo nivel de detalle”.

En este sentido, Díez ha considerado la necesidad de “adaptar” la gestión del operativo forestal a “un nuevo modelo”, en conjunción con la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, con “dotación presupuestaria anual”, adaptando los periodos de contratación, e impulsando la “profesionalización” y “especialización” de todos los integrantes del operativo mediante “planes específicos de formación”. Para combatir el absentismo y los costes que conlleva, el responsable de la empresa instrumental ha avanzado que se está valorando introducir la figura del “correturnos” para cubrir esas bajas con un coste menor en el periodo de junio a septiembre.

Respecto al servicio de recogida de cadáveres de animales de explotaciones ganaderas, que ha sido renovado, Díez ha destacado la “buena valoración” que de éste hacen los ganaderos, gracias entre otras cosas a que Aragón ha logrado los precios “más competitivos de España”, con una reducción del diez por ciento desde 2015 y aumentando el número de millones de kilos recogidos, de los sesenta y tres de 2018 a los sesenta y seis que se esperan en 2019 y los ochenta que se proyectan a futuro para hacer de éste un servicio “sostenible”.       

El diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez ha comenzado reconociendo cierta mejoría en el funcionamiento de Sarga, pero ha mostrado reparos por las formas y la falta de transparencia de algunos procesos de contratación como el del que fuera responsable de prensa del consejero Olona o el del director de recursos humanos. Además, ha vuelto a poner en duda que el Ejecutivo pueda cumplir la promesa de ampliar hasta los doce meses el periodo de contratación de las cuadrillas forestales, ha preguntado si se podrá mantener como público el servicio de recogida de cadáveres de explotaciones ganaderas ante el aumento del número de kilos recogidos y el descenso del precio y ha pedido explicaciones por el incremento de las tarifas de Sarga, los cerca de dos millones de euros destinados a promoción agroalimentaria y la gestión del centenario de Ordesa.   

La parlamentaria del  PSOE Silvia Gimeno ha destacado la progresiva introducción de “cambios notables” en Sarga para alcanzar “el modelo de empresa que todos queremos”, como las mejoras laborales en las cuadrillas forestales y la reducción de precios en la recogida de cadáveres y su facturación “casi inmediata”. José Antonio Lagüéns ha fijado la posición del PP, que pasa por lamentar que, pese a las mejoras, la imagen de Sarga en la opinión pública “siga siendo negativa”. A ello no ayuda “que se mantenga la “conflictividad laboral” con denuncias de recortes en las condiciones laborales y una sentencia de julio que condena a Sarga por el complemento de ajuste individual de retribuciones.

Por su parte, Nacho Escartín (Podemos-EQUO) ha vuelto a desear que éste sea el “peor presupuesto” de Sarga de toda la legislatura y se ha felicitado por que al recorte en el número de directivos haya venido aparejada una mejora del rendimiento de la gestión pública, como en el caso de la recogida de cadáveres o el aumento de los meses trabajados por la helitransportada. En el caso de CHA, Joaquín Palacín ha destacado el papel de Sarga en la creación de empleo en zonas rurales donde “no es fácil lograrlo” y ha animado a Díez a hacer realidad el cambio y la mejoría de la imagen de Sarga, con medidas como el plan de formación e igualdad anunciado.  

El diputado de Vox en Aragón, Santiago Morón se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de cuidar los recursos humanos como “eslabón esencial para prestar un buen servicio” y por ello ha mostrado su preocupación por la “temporalidad”, “las cifras de “absentismo” de Sarga “y el coste que ello supone para la Administración”. Por el PAR, su diputada Esther Peirat ha resaltado las medidas adoptadas para la mejora de las condiciones de trabajo del servicio de prevención y extinción de incendios y el propósito de negociar un nuevo convenio colectivo y ha mostrado su apoyo para seguir avanzando en la búsqueda de la transparencia. Por último, Álvaro Sanz (Grupo Mixto/IU) ha fijado  su atención en el “papel vertebrador” de Sarga en el medio rural para “fijar economía”, “siempre que se haga con condiciones dignas y un empleo de calidad” y ha mostrado su contrariedad por el hecho de que Sarga “se haya vaciado” de determinadas competencias y servicios que hasta ahora prestaba.

 

 

Notas de prensa relacionadas: