Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Agricultura valora el impulso al Gobierno en materia de Fondos de Desarrollo Rural y plantas de tratamiento de purines

La Comisión de Agricultura valora el impulso al Gobierno en materia de Fondos de Desarrollo Rural y plantas de tratamiento de purines
El órgano parlamentario ha debatido dos textos del PP que buscaban, respectivamente, “aportar los 36 millones de los grupos Leader” y “resolver” o “dar solución” a diferentes instalaciones relacionadas con el porcino en localidades como Valderrobres, Capella, Zaidín o Peñarroya de Tastavins, propuestas que no han salido adelante al no recibir el apoyo mayoritario

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha valorado esta tarde la posibilidad de impulsar al Gobierno en materia de Fondos de Desarrollo Rural y plantas de tratamiento de purines. El órgano parlamentario ha debatido dos textos del PP que buscaban, respectivamente, “aportar los 36 millones de los grupos Leader” y “resolver” o “dar solución” a diferentes instalaciones relacionadas con el porcino en localidades como Valderrobres, Capella, Zaidín o Peñarroya de Tastavins, propuestas que no han salido adelante al no recibir el apoyo mayoritario.

En primer lugar, Ramón Celma ha presentado una propuesta que pedía al Ejecutivo “rectificar y aportar los 36 millones de euros a los Fondos de Desarrollo Rural para que los grupos Leader puedan desarrollar su trabajo y las pequeñas y medianas empresas del mundo rural puedan desarrollar sus proyectos con el apoyo necesario para evitar la despoblación”. Esta diputado ha asegurado que se trataba de una petición “para defender nuestros modos de vida, los de nuestros pueblos y nuestra tierra”.

PSOE, Podemos, CHA y PAR se han manifestado en contra de la proposición. Desde estos grupos de apoyo al Gobierno, la socialista Silvia Inés Gimeno ha criticado que “el recorte más importante vino del Gobierno central”, mientras que el portavoz de Podemos, Nacho Escartín, ha considerado que “es una autoenmienda del PP por un recorte que hizo y que causó tanto problema a Aragón”. En esta misma línea se ha expresado, por parte de CHA, Joaquín Palacín, criticando que “el Gobierno central dejó de traer a Aragón más de cien millones” y “por eso nos encontramos así”, mientras que Esther Peirat (PAR) ha reconocido que “a todos nos gustaría que el importe fuera superior, pero debemos reconocer el esfuerzo del Gobierno”.

Sí que ha apoyado la propuesta Ciudadanos, formación desde la que Ramiro Domínguez  se ha mostrado “alucinado” porque “hay un recorte de 36 millones y nadie se hace cargo”. Por su parte, tanto Vox como IU se han abstenido, considerando Santiago Morón, desde la primera de estas formaciones, que “debería tramitarse como enmienda” y su formación “lo seguirá apoyando”, mientras que Álvaro Sanz (IU) ha preguntado al PP “qué hizo cuando gestionó y paralizó los fondos”.

GESTIÓN DE PURINES

Para concluir el debate, el órgano parlamentario ha abordado una moción del PP que, con cuatro puntos, buscaba, en palabras de Antonio Romero, la “puesta en marcha” de diferentes instalaciones de gestión de purines por “la necesidad que tiene el sector”. Tan solo Ciudadanos y Vox han apoyado el último de los puntos, que hacía referencia a “actualizar las tablas de producción de Nitrógeno, actualmente desactualizadas, evitando un perjuicio artificial a nuestros ganaderos”.

El socialista Enrique Pueyo ha asegurado que “el Gobierno lo tiene claro y es una prioridad”, mientras que Domínguez (Ciudadanos) ha calificado como “verdadera vergüenza lo que ha ocurrido con las plantas de purines”. En opinión de Escartín (Podemos), “el debate sobre el porcino tendrá que ser mucho más profundo en esta Comisión” y “la pnl no aporta nada nuevo” y, para Palacín (CHA), “el Gobierno de Aragón está ya tomando las medidas pertinentes”. Desde Vox, Morón ha mostrado “bastantes dudas” sobre “la rentabilidad de algunas plantas” y su “generación de sobrecoste” y Peirat (PAR) y Sanz (IU) han manifestado, respectivamente, que las actuaciones “se encuentran sometidas a procedimientos administrativos que deben respetarse” y que “hay un problema de base en las plantas actuales”.

Notas de prensa relacionadas: