Actualidad

Nota de prensa

El IASS tratará de cumplir el plazo máximo para resolver las solicitudes de dependencia y pondrá en marcha un proyecto piloto en las zonas rurales despobladas

El IASS tratará de cumplir el plazo máximo para resolver las solicitudes de dependencia y pondrá en marcha un proyecto piloto en las zonas rurales despobladas
El director general del organismo asistencial, Joaquín Santos, ha reafirmado el propósito de seguir reclamando al Gobierno central una financiación justa durante su comparecencia en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales, solicitada por PP y la consejera Broto

Resolver las solicitudes de dependencia en el plazo fijado por la ley, fomentar la colaboración estrecha entre los diferentes departamentos y seguir reclamando que el Estado se comprometa a financiar la mitad de la dependencia son algunos de los compromisos que ha adquirido esta mañana el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, durante su comparecencia de esta mañana en la comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales, que traía causa de una doble solicitud formulada por PP y la consejera  María Victoria Broto.  

Sobre la panoplia de las 132 medidas del acuerdo de gobernabilidad, Santos ha dibujado un horizonte “ambicioso” e “ilusionante”, con un presupuesto de 409 millones al que espera que se sume una financiación estatal suficiente para la dependencia, que volverá a ser el “caballo de batalla” del Ejecutivo aragonés. Entre tanto, ha manifestado su voluntad de cumplir el plazo de dieciséis meses para resolver las solicitudes de dependencia, tal y como establece la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. “Para ello se dictó el pasado mes de julio una nueva orden que simplifica los trámites y ahora estamos impulsando un refuerzo en el personal dedicado a la valoración”, ha informado.

Frente a las críticas de la oposición de desconexión interdepartamental en materia social, el director del IASS ha defendido el empeño de su negociado por lograr una colaboración estrecha entre todas las consejerías para impulsar una política “transversal” y “horizontal”, especialmente con Sanidad. Como ejemplo de esa sintonía, ha puesto sobre la mesa el “pionero” protocolo para determinar la edad real de los menores extranjeros no acompañados, que ha reducido los trámites de los cuatro meses anteriores a una única semana.    

En materia asistencial, Santos se ha reafirmado en el propósito de reorientar las partidas a los servicios en detrimento de las prestaciones familiares, una estrategia con la que ha recordado el incremento en dieciséis mil personas atendidas. Por ello suben las ayudas a domicilio y la destinada a conciertos. En este sentido, ha avanzado la puesta en marcha de un “proyecto piloto” de atención a personas dependientes que genere prestaciones en los entornos rurales despoblados. Por último, se ha anunciado la voluntad del Departamento de volver a presentar en el Parlamento el proyecto de ley de la infancia y la adolescencia, presentar más adelante el tercer plan integral de la infancia, así como la necesidad de “replantear” el “ambicioso” proyecto de prestaciones de inclusión social.  

Desde el PP, Mª Ángeles Orós ha considerado “continuistas y planos” los presupuestos del IASS. “Plantean 60 millones del Gobierno de España en dependencia. Tendremos un problema sino los ingresan”, ha defendido esta portavoz. Además, esta parlamentaria ha mostrado “preocupación” por el Plan de Residencias porque, en su opinión, “en el presupuesto de inversiones se hace lo contrario a lo que dijo la consejera”. “Habrá alguna ñapa pero no lo que se prometió”, ha considerado la portavoz sectorial del Grupo Popular.

La socialista Pilimar Zamora ha apostado por “consolidar los servicios sociales como el cuarto pilar del Estado del Bienestar”. Para la portavoz del PSOE, “es fundamental la transversalidad y la coordinación con Sanidad y todos los sistemas”. Para la representante de Ciudadanos Loreto Camañes, “cuando hablamos de Servicios Sociales nunca es suficiente y queda mucho por hacer”. Esta portavoz ha reclamado “más personal” y “soluciones” para diferentes situaciones de residencias de mayores”.

Erika Sanz (Podemos) ha reclamado que el presupuesto se ejecute porque, en su opinión, “de ello dependerá que se puedan prestar servicios”. “Se ha disminuido la lista de espera de residencias y aumentado plazas, pero tenemos que seguir insistiendo”, ha reclamado. La diputada de CHA Carmen Martínez ha recordado que “desde el minuto uno las políticas sociales son el motor de arranque del Ejecutivo”. “Desde el primer día nos tomamos en serio y despertamos al IASS del letargo”, ha reivindicado.

El portavoz de Vox, David Arranz, ha considerado “básicos y prioritarios a los servicios sociales”. “El Estado del Bienestar debe ser para todos”, ha añadido. Para él, “hay que luchar por la igualdad de oportunidades desde la infancia”. Desde el PAR, Esther Peirat (PAR) ha valorado el “sólido sistema aragonés para atender la vulnerabilidad en cada uno de los entornos”. “Hay que reconocer al IASS y al buen hacer de sus trabajadores y de los organismos que ayudan”, ha añadido. Por parte del Grupo Mixto, Álvaro Sanz (IU) ha reclamado “atención para la pobreza estructural y la realidad actual que está mucho más extendida”. “El trabajo es arduo y es complejo”, ha considerado.

Notas de prensa relacionadas: