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Ciudadanía y Derechos Sociales constata un incremento de las quejas ciudadanas relacionadas con las residencias de personas mayores

Ciudadanía y Derechos Sociales constata un incremento de las quejas ciudadanas relacionadas con las residencias de personas mayores
El responsable de la secretaría general técnica del Departamento, José Antonio Jiménez, ha comparecido en el órgano sectorial a instancia de la consejera María Victoria Broto para explicar las funciones que desarrolla su grupo de trabajo

La secretaría general técnica del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales ha constatado un aumento del número de quejas formuladas por los ciudadanos en relación con el servicio que se prestan en las residencias de personas mayores, según ha informado esta mañana su responsable, José Antonio Jiménez, durante su comparecencia en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales.

El repunte de este malestar se produce en un contexto de “especial sensibilidad” en la sociedad aragonesa, que manifiesta una “constante demanda de atención y supervisión” de estos establecimientos, que en Aragón suman más dieciocho mil plazas residenciales. Ante esa preocupación, Jiménez ha recordado que a la secretaría general le compete la función inspectora de los centros de servicios sociales y su postura es optar por la “acción preventiva” de realizar los requerimientos necesarios antes de proceder a la imposición de sanciones, en una relación de “sólida interlocución” con los agentes del sector. El titular de la secretaría general se ha comprometido a aumentar el número de efectivos dedicados a escrutar el cumplimiento de las normas en cuanto lo permita el presupuesto, aunque ha defendido la necesidad de hacer un esfuerzo para seguir suministrando dispositivos vinculados al sistema de la dependencia “porque las personas  mayores, donde mayoritariamente quieren vivir mientras puedan es en su domicilio”, ha comentado.   

Además de esta labor inspectora, el órgano dependiente de Ciudadanía y Derechos Sociales se dedica también a la planificación y evaluación de los servicios sociales y sus necesidades, de cuyo estudio reciente ha extraído conclusiones como las secuelas importantes que dejó la última crisis económica, de la que, como ha recordado el director general, surgieron nuevos perfiles de usuarios de los servicios sociales, “que ya no sólo atienden las situaciones de exclusión”. Del análisis efectuado se desprende que el reto ahora es acabar con la “cronificación” de la pobreza, que, en opinión de Jiménez, afecta en buena medida a los inmigrantes, especialmente los jóvenes, “que vienen siendo injustamente estigmatizados”, ha considerado.  

Otros indicadores que apunta ese estudio son el ya reconocido “exceso de burocratización” en la tramitación de las prestaciones sociales, el aumento de los servicios de mediación familiar, las diferencias existentes en el eje rural-urbano por la brecha digital y los servicios de transporte y la necesidad de seguir potenciando el modelo de acogida de menores en familias en detrimento del modelo de acogida residencial.

La socialista Pilimar Zamora ha repasado algunas de las reformas legislativas abordadas por el Ejecutivo. “Estamos en un escenario cambiante en necesidades y se plantean nuevos retos. Tenemos que buscar soluciones para atenderlos”, ha defendido. La portavoz sectorial del PP, Mª Ángeles Orós, ha considerado que el secretario “ha hecho un repaso somero de las cuestiones explicadas por la consejera o el responsable del IASS”. En relación a las reformas legislativas, ha reclamado que “cuente con todos”.

Loreto Camañes, encargada de posicionar a Ciudadanos, ha manifestado que “siguen existiendo centros de servicios sociales que necesitan reformas”. “Se viven realidades que vulneran la confidencialidad y el derecho a la intimidad”, ha considerado. Desde Podemos, Erika Sanz ha lamentado que “hay nuevas personas y perfiles atendidas por los servicios sociales”. “Hay que responder con sensibilidad. Esta desigualdad viene, evidentemente, por la grave crisis económica sufrida”, ha criticado.

La portavoz sectorial de CHA, Carmen Martínez, ha valorado positivamente la realización de un informe de nuevas necesidades porque, en su opinión, “nos adelantamos a lo que ocurre después de un plan estratégico y para implementar otro”. Por parte del PAR, Esther Peirat (PAR) ha agradecido “contar con un panorama completo de las actuaciones a llevar a cabo por el Departamento”. “Todo ello está inspirado por el acuerdo de Gobernabilidad, que le dota de estabilidad”, ha valorado. El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha pedido “resolver los problemas más acuciantes” y, en relación a la Ley de Familias, que “se eviten procesos de frustración en las entidades que participan en los procesos de redacción”.   

 

 

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