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Briz se compromete a licitar el mapa concesional de transporte de viajeros por carretera en 2021 y solicita el apoyo unánime para evitar la impugnación de los pliegos

Briz se compromete a licitar el mapa concesional de transporte de viajeros por carretera en 2021 y solicita el apoyo unánime para evitar la impugnación de los pliegos
El director general de Transportes ha señalado durante su comparecencia de esta tarde en la Comisión de Vertebración, Movilidad y Vivienda, como otros grandes objetivos para la presente legislatura el proyecto de ley de movilidad sostenible y las reivindicaciones del eje Cantábrico-Mediterráneo y el Canfranc

El director general de Transportes, Gregorio Briz, ha manifestado su voluntad política “total y absoluta” para que en 2021 salga a licitación el mapa concesional de transporte de viajeros por carretera después de que fuera presentado por el consejero José Luis Soro en noviembre de 2018. El anuncio lo ha realizado esta tarde durante su comparecencia en la comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y está condicionado a lograr tanto el “consenso político” para aprobar los necesarios planes plurianuales como el respaldo de las administraciones locales, los operadores y demás agentes implicados para evitar cualquier recurso al pliego de condiciones que retrasase un proyecto de renovación de "líneas que ya está caducadas".    

Se trata de uno de los grandes objetivos de la Dirección General dirigida por Briz, junto a la presentación futura de una ley de movilidad sostenible, la carrera de fondo de las reivindicaciones del Canfranc y el corredor Cantábrico-Mediterráneo y la mejora del contrato del tren de media distancia de Aragón en un contexto de búsqueda de la sostenibilidad y la innovación y bajo la consideración de la movilidad como un “derecho social básico", que en muchas partes de Aragón es “antesala de los demás derechos”.

Frente a esas cuestiones prioritarias, ha querido aclarar su posición en lo que respecta a la apuesta por la Travesía Central del Pirineo, proyecto al que no renuncia, pero que “ahora mismo depende en gran medida de la agrupación europea de interés económico que forman Francia y España y de la decisión que estos dos países adopten para continuar o no los estudios en marcha”.  Donde lleva trabajando  desde el primer día, “porque por ser pesado no será”, es en su relación con Renfe, con la que está intentando firmar un nuevo contrato y liquidar las anualidades pendientes de los ejercicios 2018 y 2019, además de haberle planteado cuestiones como el Ave City Madrid-Barcelona o la continuación del servicio de venta de billetes en la estación de Monzón.

El diputado del PP Joaquín Juste ha agradecido el reconocimiento de los errores del pasado y ha considerado esencial que se cumpla la promesa del mapa concesional del transporte, pero ha asegurado que “hay muchos municipios que lo llevan esperando desde enero de 2018 y no pueden seguir esperando dos años más”. Además, ha reprochado que el Ejecutivo no apueste decididamente por la travesía central del Pirineo. “Cómo vamos a convencer a los demás de que apuesten por estas infraestructura si no lo tenemos claro nosotros”, ha planteado. Además le ha instado a resolver el problema de la línea de autobús Teruel-Madrid poniendo dinero si es necesario.

El socialista Fernando Sabés le ha pedido al director general que “revise, analice y trabaje” las aportaciones realizadas por las administraciones locales al mapa concesional de transporte  para conectar las líneas con la ubicación de hospitales y centros de salud de las cabeceras de comarca.  Por su parte, Carlos Ortas (Ciudadanos) le ha reconocido al director general que cuenta con una “licenciatura de transportes y hasta un posgrado” y por eso le ha pedido medidas para integrar las cercanías de Zaragoza, presionar a Renfe para solucionar el problema de la estación de Monzón y la línea de bus Teruel-Madrid.  

La parlamentaria de Podemos-EQUO Marta Prades ha defendido la necesidad de impulsar la sostenibilidad en el transporte y por ello ha preguntado si en los pliegos de licitación del mapa concesional se incluirán cláusulas medioambientales y ha propuesto proteger el éxito del aeropuerto de Teruel ante una posible “sobreexplotación”. Desde CHA, Isabel Lasobras ha reiterado la solicitud de apoyo para aprobar el mapa concesional y ha recordado la postura de su grupo de defensa inequívoca del eje Cantábrico-Mediterráneo, así como su apoyo al exitoso aeropuerto de Teruel al “nodo aéreo” del valle del Ebro.  

A  Santiago Morón (Vox en Aragón) no le ha parecido que para el Departamento sea una “prioridad” el mapa concesional si su compromiso es presentarlo en 2021 ó 2022. Le ha pedido acorte plazos y que el Ejecutivo sea “punta de lanza” reclamando la TCP y el impulso del transporte ferroviario de mercancías, función para la que Canfranc “puede quedarse pequeña”, ha alertado.  En el caso del PAR, Jesús Guerrero ha agradecido el anuncio realizado sobre la elaboración de una ley de movilidad sostenible y ha considerado que “no hay que ser milimétrico” en el plazo para cerrar el mapa concesional y que Aragón “no debe renunciar” a ninguna gran infraestructura.

Por último, Álvaro Sanz (IU/Grupo Mixto) ha compartido la idea de considerar la movilidad como un “derecho de primer orden” y ha llamado a impulsar una nueva política de vertebración atendiendo a la “emergencia climática”, con el desarrollo del ferrocarril para transportar mercancías, olvidarse del proyecto de la TCP y priorizar el gasto en asuntos más útiles que destinar dinero a líneas aéreas privadas.  

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