La directora general de Turismo, Elena Allué, comparece para explicar el Plan Aragonés de Estrategia Turística de la pasada legislatura a petición del PP

La directora general de Turismo ha aprovechado su comparecencia para avanzar algunas de las medidas que ya ha impulsado en los meses que lleva en el cargo, como las modificaciones normativas en los campings, el turismo activo y el sector de cafés, bares y restaurantes

La directora general de Turismo, Elena Allué, ha comparecido esta tarde en la Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial para valorar a petición del PP el Plan Aragonés de Estrategia Turística impulsado durante la pasada legislatura. “Vengo a dar explicaciones sobre un proyecto que no he diseñado yo, no he impulsado yo y del cual ni si quiera he hecho las evaluaciones previas, por lo que me resulta un poco difícil ponerme en el papel de la anterior directora general”, ha comenzado explicando.

Pese a ello, Allué ha considerado como “lo más adecuado” que los grupos parlamentarios asuman un plan que se elaboró “de manera participada” con las empresas asentadas en el territorio. Sobre su resultado, se ha mostrado “convencida” de que “no habrá hecho ningún mal, algo habrá aportado”, ha acertado a añadir. Además, ha aclarado que sí se realizaron las evaluaciones intermedias de los años 2017 y 2018 y se adoptaron las correcciones oportunas, no así en 2019, ya que, “a comienzos de este año, se tomó la decisión política de no llevarla a acabo por la proximidad de las elecciones generales y autonómicas porque se consideró que no era el momento de sentar a todos los actores del sector”. A partir de su llegada, sí se ha encargado una valoración final para definir los objetivos que se han alcanzado con la estrategia diseñada.

Pese a definirse como una política “más de acción que de planes”, ha deseado que el próximo, el que vaya de 2021 a 2024, salga con el mayor consenso posible “porque cuando se escucha al sector y se consensua se obtiene más éxito” y ha considerado buena idea que el plan traspase el periodo de la legislatura porque cuanto más alejado esté un sector estratégico de las pugnas políticas será mejor”.

Allué ha aprovechado su última intervención para dar a conocer la batería de medidas que ha impulsado desde su reciente llegada al cargo. En cuanto a las modificaciones normativas, “a petición de los sectores” se introducirán novedades en los campings, el turismo activo, así como lo que afecta al sector de cafés, bares y restaurantes. En materia de seguridad se fijará la atención en el control de viajeros, las autocaravanas y el intrusismo en el sector del turismo empresarial. Y en cuanto a los nuevos proyectos, se diseñarán campañas de cicloturismo y pesca, se explotará la Corona de Aragón, la ruta de Goya y el Mudéjar y se explorará la senda del turismo idiomático.

El diputado del PP Juan Carlos Gracia ha lamentado tener que pedir explicaciones a Allué por el “ineficiente y poco ambicioso” plan de turismo de la legislatura anterior, “que se limitó al eslogan de invitar a participar a todo el mundo sin contar con la oposición y ni se contó con la opinión de la gente que nos había visitado”. A esas críticas ha añadido su lenguaje “poco claro”, “la falta de traducción a otros idiomas de países vecinos”, la ausencia de evaluaciones en periodos intermedios y la falta de promoción en Aramón de atractivos como Aramón y Motorland”, así como la “asignatura pendiente” de aumentar el número de turistas extranjeros. Además, le ha pedido que valore cómo puede afectar al turismo aragonés la situación que se vive en Cataluña.

Desde el PSOE, la diputada Olvido Moratinos ha mostrado su “extrañeza” por la comparecencia solicitada por el Partido Popular porque “no es lógico que llevando dos meses en el cargo se le pida a la directora general rendir cuentas sobre el plan”. Además, ha animado a Allué a “seguir implementando estudios relacionados con el turismo en los territorios donde este sea su mayor motor económico”.

La diputada Jara Bernués, de Ciudadanos, ha señalado que la directora general “no tiene la responsabilidad para asumir algo que no ha creado”. Ha defendido que hay “cosas buenas y malas” en el plan y ha criticado que la Vuelta Aragón no vaya a celebrarse en 2020. Desde Podemos, la diputada Marta Prades ha asegurado que estará “expectante” para conocer la evaluación final del plan que se está preparando. “Tengo que felicitarle porque nos ha enumerado todos los contactos que ha mantenido desde el minuto cero y parece que se avanza por buen camino”, ha añadido.

Isabel Lasobras, diputada de CHA, ha defendido la estrategia que finaliza en 2020 apoyándose en el dato obtenido en 2017. “Fue un año histórico para Aragón en turismo porque el número de visitantes aumentó un 7,9% respecto al año anterior”, ha sentenciado. Por último, el diputado Jesús Guerrero del PAR ha remarcado que “es un plan que no había impulsado la directora actual”, pero ha añadido que “seguro que se hizo con la mejor intención y trajo consecuencias positivas para Aragón”.