Actualidad

Nota de prensa

El IAF se volcará en la reindustrialización de las cuencas mineras, la implantación de los objetivos de desarrollo sostenible y el apoyo a las pymes para su digitalización

El IAF se volcará en la reindustrialización de las cuencas mineras, la implantación de los objetivos de desarrollo sostenible y el apoyo a las pymes para su digitalización
La directora gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Pilar Molinero, ha comparecido en la Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial a petición del consejero Arturo Aliaga para presentar los objetivos que marcarán su desempeño durante la presente legislatura, en la que como mayor desafío

El Instituto Aragonés de Fomento pondrá “especial énfasis” en la reindustrialización de las comarcas mineras de la provincia de Teruel con el impulso de proyectos que generen actividad económica y empleo y que compensen las consecuencias del cierre de la central térmica de Andorra. Así lo ha asegurado la directora del órgano adscrito en esta legislatura al Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Pilar Molinero, durante su primera comparecencia en el foro sectorial a petición de su consejero Arturo Aliaga.  

Con un presupuesto proyectado de doce millones de euros (más de la mitad dedicados a a transferencias o ayudas a terceros), unos quinientos mil euros menos respecto a 2018 a los que Molinero ha restado importancia “porque llegaremos a todo”, el IAF volverá a desplegar su acción en las áreas de la promoción empresarial, el emprendimiento, el impulso de la competitividad de las empresas, las infraestructuras y la innovación.

Como ha informado Molinero, una de las principales herramientas que gestiona el órgano de Industria es la serie de líneas de fomento del FITE, que, en los últimos días, ha resuelto diversas convocatorias, también del plan Miner, como los 5,7 millones de euros en ayudas a infraestructuras municipales en comarcas mineras de Teruel con los que se han apoyado treinta y ocho proyectos, veintidós de los cuales (4,5 millones de euros) están ubicados en municipios “muy mineros”. Otros ocho millones de euros han ido destinados a treinta y nueve proyectos de inversión empresarial en comarcas mineras. Con todos ellos se espera crear un total de 265 empleos, el setenta por ciento de ellos para localidades “muy mineras”. La última partida, de cinco millones de euros, tiene como finalidad inversiones en I+D+i para iniciativas innovadoras.

Además, el IAF va a impulsar un plan de transformación digital para pymes en doce localidades del medio rural que darán formación a más de cuatrocientas personas en materia de digitalización. Y continúa su programa de recién titulados, ha proseguido Molinero, “por el que cerca de cien universitarios cursan prácticas en compañías asentadas y acaban contratados en empresas instaladas en Walqa y el parque tecnológico del Motor  de Alcañiz”.  

Desde el Partido Socialista, la diputada Leticia Soria ha remarcado que para su grupo parlamentario el IAF es “una herramienta básica y clave para seguir apostando por el sector industrial, ya que en torno al 20% del PIB pertenece al sector industrial”. El diputado del Partido Popular Sebastián Contín ha pedido a Molinero que explique “qué se encontró en el IAF cuando accedió al cargo y qué cree que hay que mejorar”. Además, ha criticado “la bajada de alrededor de medio millón de euros en inversión con respecto al anterior presupuesto”.

Jara Bernués, diputada de Ciudadanos, ha mostrado su apoyo al IAF porque su grupo “cree firmemente en todas las actividades de apoyo empresarial”. Espera que el presupuesto de doce millones de euros “se haga realidad” y ha criticado que “entre 2018 y 2020 haya disminuido en 500.000 euros el dinero dedicado a inversión”. Desde Podemos, la diputada Marta Prades ha considerado “fundamental” la labor realizada por el IAF y ha hecho hincapié en que “hace falta un nuevo enfoque en base a necesidades futuras y a los recursos de los aragoneses”.

Isabel Lasobras, diputada de CHA, ha defendido la “importante” labor del IAF y ha valorado “muy positivamente” la labor de acompañamiento a emprendedores “porque la excesiva burocracia es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan”. Por parte de Vox, la diputada Marta Fernández ha alabado la gestión del IAF en lo referente “al empleo y al emprendimiento, así como la labor de reindustrialización de las comarcas mineras”. Además, ha animado a la directora a que continúe fomentando “la captación de empresas”.

Por último, el diputado del PAR Jesús Guerrero ha calificado al instituto como “una pieza vital y esencial” para dar cobertura a los ayuntamientos en el medio rural “de cara a promocionar todo tipo de plan para conseguir empresas más competitivas”.

 

 

Notas de prensa relacionadas: