Actualidad

Nota de prensa

El director de la oficina de la DGA en Bruselas cree que Aragón no verá reducida la cofinanciación europea y considera factible un fondo específico para la descarbonización

El director de la oficina de la DGA en Bruselas cree que Aragón no verá reducida la cofinanciación europea y considera factible un fondo específico para la descarbonización
Carlos Gómez ha comparecido en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario a propuesta de la Ponencia en Asuntos Europeos para exponer los principales asuntos que ocupan la labor de la extensión del Gobierno de Aragón en Bruselas

El director general de la Oficina del Gobierno de Argón en Bruselas, Carlos Gómez, ha considerado que Aragón no se verá afectada por la reducción de la cofinanciación de los fondos estructurales europeos durante su comparecencia de esta mañana en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, sustanciada a propuesta de la Ponencia de Asuntos Europeos.

El responsable de la ventanilla aragonesa en Bruselas ha asegurado que viene trabajando para que las condiciones de reparto de los fondos europeos, cuya cuantía para España no será inferior respecto al periodo vigente, estén “más próximos” a los objetivos aragoneses, de los que en su opinión se aleja el “fantasma” de la disminución de la cofinanciación por superar ciertos umbrales de la renta nacional. “Presumiblemente seguiremos con una cofinanciación del cincuenta por ciento. No es seguro, pero parece que en Bruselas cada vez se habla menos de ese cuarenta por ciento de cofinanciación”, ha avanzado.

Junto al asunto capital de la negociación del nuevo marco financiero plurianual, Gómez ha destacado la importancia de la Política Agraria Común, en la que la postura defendida por Aragón para su reforma es “moderna” y “se alinea” con los objetivos europeos, por lo que ha confiado en que, “independientemente de que se desconozcan los fondos que llegarán, el hecho de estar en línea con Europa nos beneficie”.

Respecto a proceso de descarbonización, el director de la Oficina de la DGA en Bruselas ha asegurado que la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, es partidaria de la creación de un “fondo específico” fuera de los fondos de cohesión para minorar las consecuencias negativas en las regiones de explotación del carbón, como las cuencas mineras turolenses. “Tendremos que influir en los criterios de reparto, pero lo primero es conseguir que se cree fuera de los fondos de cohesión”, ha defendido.

En cuanto a las infraestructuras, Gómez ha resaltado la relevancia de haber cambiado el “estatus” de las conexiones del Canfranc y del eje Cantábrico-Mediterráneo dentro del contexto general europeo para poder recibir financiación. “Ahora la pelota está en nuestro tejado para presentarle a Europa buenos proyectos”, ha advertido. Por último, ha avanzado que Europa valora utilizar la PAC para aliviar las consecuencias que para que la agricultura europea, especialmente la española, están teniendo la guerra comercial entre Estados Unidos y el viejo contienente a cuenta de la “financiación ilegal de Airbus.

El socialista Darío Villagrasa ha destacado el proceso de descarbonización y la lucha contra la despoblación de entre todos los asuntos abordados y ha reivindicado la labor de su partido en la adopción del modelo de la PAC que defiende la agricultura familiar. “No nos podíamos quedar en lo alto de la tapia,  había que tomar partido y al final conseguimos un amplio consenso”, ha asegurado. Por su parte, el popular Sebastián Contín ha reprochado esta comparecencia no se haya venido produciendo semestralmente como propuso su grupo y, sobre la voluntad de la oficina de darse a conocer, ha afeado “las siete faltas de ortografía en tres líneas” de la reciente entrada del perfil  de la oficina en Facebook sobre la declaración de Görlitz.  

En el caso de Ciudadanos,  Beatriz García le ha reprochado que la última información de su página web sea del pasado mes de agosto y le ha pedido que se den a conocer y se actualicen “constantemente”. También, que se pongan a trabajar “a fondo” en la negociación de la PAC, la despoblación y la difusión del patrimonio Aragón. Desde Podemos-EQUO, Marta Prades le ha pedido que exprese las necesidades y déficits que detecta para desarrollar su trabajo y ha asegurado que los ciudadanos perciben que Europa funciona “a dos velocidades”, lo que no ayuda a la consecución del objetivo fundacional europeo de “la igualdad entre los pueblos”.

Por su parte, Carmen Martínez (CHA) ha mostrado su preocupación por el proceso de descarbonización en marcha y “la búsqueda de una salida” para las cuencas mineras de Aragón. Le ha pedido más información sobre la seguridad de las fronteras, el paso fronterizo de Canfranc y  la estrategia europea contra la violencia machista. El diputado de Vox en Aragón David Arranz ha agradecido el tono “didáctico” de la exposición de Gómez y le ha preguntado qué necesitaría para ser “una oficina más competitiva” respecto a las de otras regiones y las prioridades para favorecer la relación de los sectores productores internacionales. Por parte del PAR, Esther Peirat ha destacado  la importancia de contar con una oficina en Bruselas y ha solicitado del director de la oficina su "total implicación" en el empeño por mejorar las comunicaciones y las infraestructuras de transporte, especialmente en el caso de la reapertura de la línea del Canfranc.  

Notas de prensa relacionadas: