Las Cortes renuevan la Comisión de Seguimiento del Pacto aragonés por la Infancia en la X Legislatura

El presidente del Parlamento autonómico, Javier Sada, y la presidenta de Unicef Comité de Aragón, Pilar de la Vega, han presidido el acto de constitución del órgano para esta legislatura, que desde 2014 trabaja para implementar medidas concretas desde las distintas administraciones en favor de la población infantil

La Comisión de Seguimiento del Pacto aragonés por la Infancia continuará trabajando en esta X Legislatura. El presidente de las Cortes autonómicas, Javier Sada, y la presidenta de Unicef Comité de Aragón, Pilar de la Vega, han presidido este lunes el acto de constitución del órgano para este nuevo curso político, donde han participado todos los grupos parlamentarios.

El máximo representante del Parlamento, Javier Sada, ha reconocido la “gran labor” de Unicef y ha destacado que para la Presidencia y la Mesa de las Cortes ha sido “una prioridad absoluta agilizar la puesta en marcha de esta Comisión de Seguimiento porque el tema de la infancia en Aragón ha sido fundamental”.

Por parte de Unicef, Pilar de la Vega ha agradecido la “sensibilidad y buen hacer” del presidente de las Cortes y ha explicado que en la reunión de hoy se ha dado cuenta de lo realizado desde 2014, cuando se firmó el pacto, y del plan de trabajo para este año. En este sentido, ha anunciado que desde Unicef se va a plantear una comisión sobre obesidad, ludopatía y malos hábitos; otra en la que “se pondrán al día” los datos del informe ‘La situación de la infancia en Aragón’ realizado en 2017 y una tercera comisión en la que se “planteará la situación de los menores no acompañados”.

En esta X Legislatura, la Comisión de Seguimiento está formada por los diputados Pilimar Zamora (PSOE), Marián Orós (PP), Loreto Camañes (Cs), Erika Sanz, (Podemos), Carmen Martínez (CHA), David Arranz (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

HISTORIA DEL PACTO POR LA INFANCIA

El Pacto aragonés por la Infancia fue firmado en 2014 por las cinco fuerzas políticas que contaban con representación en el Parlamento con el objetivo de implementar medidas concretas desde las distintas administraciones en favor de la población infantil. Entre otras, prevé la creación de órganos de participación infantil estables, así como la elaboración de planes de infancia para garantizar el bienestar de los más pequeños en la Comunidad. Además, el pacto persigue que la infancia sea considerada como una prioridad en la agenda política y social, tanto a nivel autonómico como local.

Un año después, en 2015, se adecuó su composición con la incorporación de los dos partidos que no contaban con representación en el momento de su constitución, Podemos y Ciudadanos. Ya en marzo del presente año, se firmó por parte de las siete fuerzas una batería de medidas para mejorar el bienestar y las condiciones de vida de los 55.000 niños aragoneses que se encuentran en riesgo de exclusión. Un documento que en esta X Legislatura ha sido ratificado por el Grupo Parlamentario Vox en Aragón.

Universalizar la enseñanza gratuita hasta los tres años; mayores ayudas para la compra de libros, material escolar o el pago de actividades extraescolares; más apoyo y refuerzo educativo en las aulas; un reparto más equitativo a través de ratios de los alumnos con necesidades especiales, y la mejora de la atención sanitaria infanto-juvenil. Estas son algunas de las propuestas acordadas en marzo y que fueron trasladadas al Gobierno de Aragón para su puesta en marcha.